viernes, 23 de enero de 2009

DÍA DE LA PAZ. ROSARIO. NO DUDARÍA

WEATHER

EL VALOR POSICIONAL DE LAS CIFRAS

vaor

EL VIDRIO: FABRICACIÓN. RECICLADO Y REUTILIZACIÓN

En este vídeo podemos observar la fabricación de una copa de vino. Vemos como al calentar una mezcla de complejos vitrificantes (como el sílice) y estabilizantes (como la cal) pasa de un estado sólido a otro viscoso (líquido,fusión). Después se le da forma y al enfriarse se solidifica de nuevo.

Alimentador de un horno de vidrio.

La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido.

El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorgánico y tiene varios tipos de vidrio.





Reciclaje del vidrio

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). Antes los refrescos venían siempre en cristal y se devolvían a las tiendas dándote dinero por ello. Ahora se suelen ver en latas de aluminio que son muy contaminantes tanto para fabricarlas como al deshacernos de ellas tirándolas a la basura.

En algunos países están prohibidas las latas, como en Dinamarca, por lo que sólo usan envases de vidrio para los refrescos. Esto lo hacen porque tienen una mayor conciencia ecológica y cuidan mejor el planeta.

La basura es un grave problema en todos los lugares y en Canarias es aún mayor, porque tenemos poco terreno y el actual vertedero está prácticamente lleno.

Además, los residuos de las basuras se filtran contaminando los acuíferos (agua). La solución que pretenden dar las autoridades en Tenerife (
Exigen al Cabildo garantías de que la incineradora no dañará la salud) a este problema es el de incinerarla (quemarla) lo que traería consigo la contaminación del aire que respiramos y enfermedades.( Parte de las emisiones de la incineradora de Arico 'viajará' hasta Los Cristianos , Suspenso en aire limpio )

¿Cómo puedes ayudar tú a la conservación del Medio Ambiente?

* Pide refrescos en envases de cristal. Se pueden volver a utilizar y no contaminan.

* Ayuda a tus padres y separa los vidrios del resto de la basura e introdúcelos en los contenedores verdes para que sean reciclados.

* No consumas más de lo que necesitas.

* Solicita a las autoridades que no quemen la basura, pídeles que la reciclen.

* En tú colegio no tires papeles al suelo, hazlo en papelera.

* Aprovecha las hojas estropeadas para hacer operaciones matemáticas en sucio, en vez de utilizar otra nueva.

* El papel usado tíralo en el contenedor azul.

Se limpio, consume menos, ensucia menos. Vivirás mejor

Contenedor de recogida de botellas de vidrio en España.





Vídeo sobre la basura en inglés

FUSIÓN DE METALES

En este vídeo podemos apreciar una fundición de metales. En ella podemos observar la fusión del metal, es decir, que pasa de estado sólido a líquido al ser calentado a altísimas temperaturas. Cuando se encuentra en estado líquido se introduce en unos moldes y se deja enfríar y se solidifica de nuevo adquiriendo la forma del molde en el que se ha puesto.
Colado del metal fundido.