sábado, 12 de diciembre de 2009

WUBI. PRIMERA ENTRADA HECHA DESDE UBUNTU

Nos lo han puesto tan fácil, que hemos tenido que superar una de nuestras asignaturas pendientes. Este post de CREA Y APRENDE CON LAURA ha sido creado desde Ubuntu. Ha sido tan sencillo como nos habían anunciado, simplemente descargar, poner una clave y picar en instalar. 

Animamos a todo el profesorado a instalar Ubuntu desde este enlace que nos ha facilitado el Blog "De todo un poco" , especialmente al profesorado de 5, que este curso va a recibir los portátiles con arranque dual, linux y windows, y que apuesten por el software libre y gratuito en este caso, que hubiera ahorrado mucho dinero en estos tiempos de crisis al Gobierno. La educación debe contribuir a la difusión del software libre y del conocimiento compartido. Ahora, ya tenemos pocas excusas.

 

Gracias al siempre interesante blog amigo "De todo un poco", hemos tenido conocimiento de esta sencilla aplicación para usar ubuntu que hace fácile la iniciación a todos aquellos que tienen miedo por desconocimiento del software libre. Recomien, para más información, visiten la entrada original en "De todo un poco" en la que nos aportan unas sencillas y claras instrucciones. Entrada original en "De todo un poco"



Wubi es un instalador de Ubuntu con apoyo oficial para los usuarios de Windows que puede traerle al mundo de Linux con un solo clic. Wubi le permite instalar y desinstalar Ubuntu como cualquier otra aplicación Windows, de una manera sencilla y segura. ¿Tienes curiosidad por Linux y Ubuntu? Tratar a cabo nunca ha sido más fácil!



CONNEXIONS


Connexions es un lugar para ver y compartir material educativo que se puede organizar como cursos, libros, informes, etc. Cualquier persona puede ver o contribuir:

  • autores: puedes crear y colaborar aportando material
  • profesores: pueden construir rápidamente y compartir materiales
  • Estudiantes: pueden encontrar y explorar el contenido
El enfoque de Connexions
Connexions es un ambiente para la colaboración en desarrollo, compartiendo libremente contenidos de interés académico en la Web. El Contenido Commons contiene materiales educativos desde colegios hasta la universidad y desde los estudiantes a los profesionales, organizados en pequeños módulos que se conectan fácilmente en grandes colecciones o cursos . Todo el contenido es libre de utilizar y reutilizar en el marco de licencia Creative Commons .
El contenido debe ser modular y no lineal
La mayoría de los libros de texto son una masa de información en formato lineal: un tema tras otro de manera inconexa. Sin embargo, nuestros cerebros no son lineales - aprendemos haciendo las conexiones entre los nuevos conceptos y cosas que ya sabemos. Connexions imita el funcionamiento del cerebro rompiendo en pedazos más pequeños los contenidos, llamados módulos, que pueden ser unidos entre sí y dispuestos en diferentes maneras. Esto permite a los estudiantes ver las relaciones entre los temas y ayuda a demostrar que los conocimientos son, naturalmente, interconectados, no aislados en clases separadas o libros.
Compartir es bueno
¿Por qué reinventar la rueda? Cuando las personas comparten sus conocimientos, se puede seleccionar las mejores ideas para crear el más eficaz de los materiales de aprendizaje. El conocimiento en Connexions puede ser compartido y construido por todos, porque es reutilizable.

Crear contenido

 

1. Obtener una cuenta y acceder a su espacio de trabajo. 

 
2. Hacer un módulo desde cero o convertir de un documento de Word.
 
3. Publicar tus trabajos, compartiéndolos. 
Accede a sus contenidos en español 

 Richard Baraniuk, profesor de la Universidad de Rice, explica en TED la visión detrás de Connexions, su sistema de educación en línea de código abierto.

Pica en subtítulos y elige español.

TECTONICA DE PLACAS

 Más información en Celestia
Visto en Cronosgea 
Ver el vídeo Nº 105

jueves, 10 de diciembre de 2009

ERUPCIONES DE VOLCANES CANARIOS EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS

A Laura le mandaron a hacer un trabajo sobre los 3 volcanes canarios que entraron en erupción en la última centuria. Le hacía ilusión ver el volcán que su madre había visto de pequeña en su isla natal de La Palma, el Teneguía, que fue el último, en 1971, así que mientras ella hacía su trabajo le busqué un vídeo de su erupción. Los otros dos, fueron el volcán de San Juan en 1949 que tuvo tres bocas (también en La Palma) y el Chinyero en Tenerife (1909) del que se cumple precisamente este año su centenario. Dejo también la página conmemorativa del centenario del Chinyero encontrada por Laura para su trabajo.



1909/2009


LA PRIMERA DOSIS ES GRATIS

Microsoft llega a un acuerdo con Educación. Richard Stallman, lo equipara a ofrecer drogas: "La primera dosis es gratis". 
 

DÍA MUNDIAL DE COMENTAR EN LOS BLOGS

Hoy se celebra el día Mundial de comentar en los blogs. Ya hay días para casi todo. Dentro de poco tendremos que celebrar el día sin día. Valga, al menos, para remover conciencias, y en este caso, para darle vidilla a los blogs y aportar cosas. Nada, que vamos a darnos una vuelta por algún blog a comentar algo, aunque sólo sea pasar a saludar. Disculpe la inmensidad de la blogosfera por no poder pasar a comentar todo, confiamos en el rebote virtual y virtud de los blogs que le confieren grandeza desde lo mínimo.

Por cierto, me he enterado en Física en la Ciencia Ficción




PRESENTACIONES Y VÍDEOS DE LA CONFERENCIA K-12 ONLINE 09

Aquí podrás ver los vídeos de las presentaciones que han colgado y los que vayan colgando en la Conferencia K-12Online 09 y picando en este enlace puedes ver todos los vídeos

Uso de los medios de comunicación y de las herramientas multimedia en la enseñanza primaria y secundaria en Estados Unidos

*Single-media schools, multimedia world (Versión original)

 *Versión traducida

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces las dos imágenes de abajo de un informe reciente por el Centro  Mundial de la Industria de la Información   en la Universidad de California en San Diego son de interés. La primera imagen muestra el consumo de información por hora promedio de los estadounidenses por día. Tenga en cuenta que la cuña amarilla representa el texto impreso, que por supuesto es el soporte de la información abrumadoramente dominante en la P-12 escuelas.
Hourlyinformationconsumption
La segunda imagen muestra la disminución de la prevalencia de texto impreso en nuestras vidas desde 1960:
Hourlyinformationconsumption2
Estos datos representan los estadounidenses promedio. Serían distintos si se limitasen a las jóvenes generaciones.
Es simple, en realidad:
Singlemediaschools
¿Cuánto tiempo duran las escuelas estadounidenses van a salir con este tipo de expansión desconexiones entre la forma en que consumen información en las escuelas y en nuestra vida cotidiana?

Bonita presentación de Google Chrome, pero...

Bonito vídeo de presentación de Google Chrome. Por lo demás mesigo quedando con Mozilla Firefox . No me agrada el googlepolio ni la googleomnipresencia.
Ver vídeo Nº 103

También en Google Blogoscoped acaban de anunciar el lanzamiento de ‘Image Swirl‘, una nueva herramienta de Google que nos ayuda a localizar imágenes con características similares

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Daisy & Drago and the Magic Wand

Esta es una historia de animación ejn inglés que se ha sido dibujada y puesto voz por estudiantes de 6 años de edad procedentes de Turquía.
Ver Vídeo Nº 102
Esta es una canción muy antigua y famosa que todos los niños británicos saben muy bien: "oso de peluche, osito de peluche". Y, al mismo tiempo, es un juego de acción. Echa un vistazo a este vídeo y aprende de las acciones.

Ver vídeo Nº 101

LISTADO DE BLOGS ESCOLARES INGLESES PARTICIPANTES EN LA ELECCIÓN DE MEJOR BLOG 2009 EN EDUBLOGS AWARDS

Puedes participar incluso en la elección. Pica en la imagen y podrás acceder al listado. En la parte inferior se encuentran los enlaces


HOWJSAY Y TEXT TO SPEECH: TRADUCTORES CON PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS.

Introduces la palabra que deseas conocer su pronunciación y a escucharla. También puedes elegir otros idiomas. Gracias al actualizado Reyes por enviármelos. Uno menos, pero quedan muchos por lo del blog.




NACIMIENTO DE UN VOLCÁN. ANIMACIÓN



NUESTRO UNIVERSO



DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN9 DE DICIEMBRE

DI NO A LA CORRUPCIÓN
NOS PERJUDICA A TODOS
9 DE DICIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN


Las actitudes sobre la corrupción están cambiando. Tan recientemente como hace diez años, la corrupción era sólo un susurro. Hoy en día existen signos de una creciente intolerancia hacia la corrupción y los políticos  y los jefes de los ejecutivos están siendo juzgados y condenados. Es un deber ciudadano el luchar contra la corrupción y la educación no debe ser ajena a ello. El corrupto nos perjudica a todos y su economía especulativa tiene mucho que ver con la crisis que azota al mundo.




martes, 8 de diciembre de 2009

FOTOGRAFÍA Y LECTURA


El compañero Germán hace sus aportaciones desde su blog, La Vida es un Dibujo al proyecto colaborativo de "Tenemos un Plan", que trata de servir de motor de dinamización, participación e intercambio de ideas y ayuda del I.E.S. María Pérez Trujillo. Esta vez, con la colaboración de alumnos de fotografía de 2º de Bachillerto Artes Escénicas que literalmente saltan de alegría por seguir participando en la animación a la lectura desde "Tenemos un Plan". En un lateral de la fotografía, se pude apreciar la estantería decorada para el intercambio de libros que se hace en los recreos y el sillón que sirve de acomodo a los alumnos y profesores que se turnan para leer.
 

Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

Ver vídeo Nº 100

LOTERÍA BLOGUERA

Dña. Urraca , gran colaboradora de Crea y Aprende con Laura, y autora del interesante blog, que aprovechamos para recomendarles, "Mi Cuchitril Pistacho" y Amaya del blog amigo Garachico Enclave nos han invitado a participar en esta Lotería Bloguera. Muchas gracias a ambas.





La administración Z-13 Lotería, en Gran Vía 36 de Zaragoza. tfno: 976 235 769, ofrece jugar a la lotería de Navidad completamente GRATIS!! Esta magnífica iniciativa la encontramos en el Blog de Carlos, Alas de Plomo.
El número que se juega es el ofrecido en la imagen y tiene pinta de ganador eh? jajaja

¿Cómo podemos participar?

Simplemente tendremos que escribir una entrada en nuestro Blog anunciando el sorteo y enlazando a la página de Carlos donde encontraremos todos los detalles de las bases del concurso. PASAD POR ALLÍ para informaros de todo.

Carlos nos pide simplemente que publiquemos un comentario en su artículo dejando el enlace de nuestra entrada, en la que se vea que hemos participado difundiendo la noticia invitando al menos a otros 5 blogs y siendo éstos debidamente enlazados.
El plazo límite para publicar la entrada en vuestro blog será: las 24:00 horas del día 20 de diciembre de 2009.

Y aquí van mis 5 Blogs a los que quiero repartir toda la suerte del mundo:
http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/

http://alumnosprimaria.blogspot.com/
http://micolegioadan.blogspot.com
http://loseasi.blogspot.com/
http://elescaparatederosa.blogspot.com/
¡¡¡Suerte a todos, sobre todo en la lotería de la vida!!!

Little Kids, Big Possibilities. Niños Pequeños, Grandes Posibilidades

 En la ning de la Conferencia k-12 nos muestran una serie de herramientas de la web 2.0 y sus posibilidades y usos:

1) http://www.wallwisher.com
Wallwisher es una aplicación de Internet que permite a las personas a expresar sus ideas sobre un tema común fácilmente. Un muro es básicamente una "página web" donde la gente puede enviar mensajes y verse conjuntamente. Nos muestran el muro de la Conferencia K-12.
Puede utilizar wallwisher para:
  • Una nota personal
  • Listas de tareas pendientes
  • Tarjetas de Fiestas
  • Listas de conmemorativas, como cumpleaños, aniversarios, días de celebraciones...
  • Cualquier cosa que pueda necesitar el aporte de un montón de gente, por lo que se presta a tareas colaborativas.
2) http://www.wordle.net
Wordle es una herramienta para la generación de "Nubes palabra" del texto que se le proporcione. Las nubes dan más importancia a las palabras que aparecen con más frecuencia en el texto de origen. Puedes ajustar tus nubes con diferentes fuentes, diseños y esquemas de color. Las imágenes que se crean con Wordle las puedes utilizar como quieras: puedes imprimirlas o guardarlas a la galería Wordle para compartirlas.

Se pueden usar Wordle para:
  • Generar discuciones con los alumnos
  • Realizar deducciones
  • Analizar que tipo de noticias o aspectos son más destacados
  • Escritos de los alumnos 
  • Historia de un texto 
  • Poema 
  • Palabras de vocabulario 
  • Definiciones 
  • Temas clave 
  • Nombre de los estudiantes 
  • Palabras descriptivas
  • Introducir la dirección de un periódico, revista, página web y ver los términos y noticias que se usan más.
http://www.readwritethink.org/
Consejos para el uso de Comic Creator (Versión traducida en google) (Versión original)

Comic Book Creator - Descargar gratis desde softonic


4) http://www.edmodo.com
Edmodo es una plataforma social privada para los profesores y estudiantes para compartir ideas, archivos, eventos y tareas.

Se puede usar Edmodo para:

  • Realizar encuestas rápidas a los alumnos y recopilar datos
  • Hacer preguntas rápidas y respuestas de sus alumnos
  • Enviar a los alumnos recursos multimedia
  • Asignar tareas
  • Y, por último, nos invita a Considerar las posibilidades de integrar múltiples recursos:
  • Que los estudiantes reflexionen sobre un artículo en línea.
  • Publicar un Wordle para las discusiones de los estudiantes.
  • Permitir a los estudiantes a compartir y comentar sus comics.
  • Interminables.  Más información en su blog & wiki.
    Más información sobre el qué, cómo y los por qué de la utilización de herramientas web 2.0 y redes sociales con los estudiantes de primaria para mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes.
    Materiales de recursos se puede encontrar en la wiki del período de sesiones (session wiki)
     Posted by Kelly Hines on December 8, 2009

    lunes, 7 de diciembre de 2009

    HONESTIDAD: "De lo que se come se cría"

    ¿Cuántas veces los padres tapamos y/o creemos cualquier cosilla sin importancia a los hijos de manera errónea hasta que va creciendo y se convierte en una mentira compulsiva? Y la tele, ¿no muestra a diario mentirosos compulsivos que se llegan a creer sus propias mentiras? "De lo que se come se cría"

    Ver el Vídeo nº 99