sábado, 1 de mayo de 2010

¡¡¡FELIZ DÍA DE LOS TRABAJADORES!!!


Hoy, 1º de Mayo de 2010 se celebra el día de los trabajadores, estén en activo o parados. En unos momentos de crisis en los que muchas personas han perdido su trabajo y otras, con esa excusa, han visto recortados sus derechos, habría que hacer alguna reflexión acerca de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Si disfrutamos de vacaciones, derecho a enfermarnos, jubilación, jornada laboral de 40 horas semanales, subsidio por desempleo, salario mínimo, sanidad y educación como derechos...no es de manera gratuita, caída de un árbol. Es producto de la lucha de muchos trabajadores a lo largo de la historia.

En el momento actual, con la excusa de la crisis, muchos trabajadores están sufriendo recortes en sus derechos: horas extras sin cobrar, salarios mínimos...El reparto de la riqueza, tanto a nivel mundial como en España, no para de empeorar, concentrándose en menos manos. Tener estudios era sinónimo de un sueldo mejor y se habían sentado las bases de un libre acceso a la educación. En la actualidad, tener una carrera, después de muchos años de estudios, supone salarios más bajos para los jóvenes que  se introducen en el mercado laboral a la par de una encubierta y progresiva privatización de la  enseñanza que culminaría con una enseñanza superior inalcanzable para muchas familias e hipotecaría a muchas otras (Jóvenes y sobradamente frustrados ) .

¿Nos estamos dirigiendo hacia un mundo en el que la ambición por acaparar  más riquezas de unos pocos va en detrimento de la vida de la mayoría y el que las libertades no sólo no avanzarían, sino que estarían sufriendo un retroceso?

De nosotr@s depende, de conocer la historia y de nuestra capacidad para analizar el presente y actuar en consecuencia.

Dejo ahí esa pregunta en el aire.

Mientras, ¡¡¡Feliz día de los trabajadores!!!
 

3 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Gracias por felicitarnos; tener un trabajo digno hoy en día ha pasado de ser un derecho, a ser una especie de premio gordo de la lotería.
Luchemos porque las nuevas generaciones tengan la preparación suficiente como para abrir bien los ojos y encarar la realidad con compromiso. Pero eso, no depende sólo de los maestros, que podemos intentar darles la herramienta fundamental, la lectura. Depende en gran medida de la vocación política de crear ciudadanos preparados y libres, que pasa por una apuesta decidida por la educación. En la comunidad valenciana, no existe esta apuesta; si los ciudadanos no se forman serán menos críticos.
Así que sólo puedo decir ¡a las barricadas...! expresión que, visto lo visto, quizá habría que recuperar.
Feliz día del trabajo, Jesús.

Vanesa dijo...

Por tu labor y dedicación, te dejo un regalo en mi blog: Arte en la escuela.
Vanesa

Jesús Hernández dijo...

Sabias palabras Conchita. ¡Qué belicosa estás hoy! Je,je. Hay que estar siempre en las barricadas de la razón y la justicia por un mundo mejor.

Gracias Vanesa por tus amables palabras y por tu regalo que pasaré a recoger por tu blog.

Un abrazo a las dos y lo dicho: ¡Feliz día de l@s trabajador@s!