Imagen vía Biblioecas de la Coruña

Al contrario que sus colegas anglosajones, Antonio Basanta, director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, mira al futuro de la lectura con gran optimismo.
La tele y la radio también iban a ser una catástrofe. Nunca se ha leído tanto en el mundo ni ha habido tanta información disponible. Si se maneja bien, puede ser algo extraordinariamente positivo. No se trata de poner puertas al campo, sin no de adiestrar a las personas para que extraigan el máximo rendimiento de los distintos tipos de lecturas, de la unívoca y de la plural. Picotear o leer con profundidad no son acciones antagónicas, son complementarias. Sí, hay una oferta que nos invade, pero lo que tenemos que hacer es tomar de nuevo el timón”.
Basanta cree la escuela es el lugar en el que la convivencia de las lecturas debe convertirse en un objetivo prioritario.
“El sistema educativo no les enseña esas capacidades”.
Vía ¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?

domingo, 28 de noviembre de 2010

28 NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS SIN TECHO


El día 28 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo. El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.

En 2005 se estimaba que en España habían unas 22.000personas sin techo. Según un estudio pionero realizado en aquel momento se definió a esta población como básicamente masculina, el 83%, con una edad media inferior a los 40 años. En la mayoría de los casos (+ 2/3) la drogadicción -con el alcohol como principal elemento- era la causa responsable de su situación. Sólo el 30% decía ser abstemio o que no había consumido ningún tipo de drogas a lo largo de su vida.

Cinco años después la situación ha cambiado. Aumenta el número de mujeres en la calle, aunque los hombres siguen siendo la mayoría; detrás de muchas historias se encuentra ahora un desahucio por impago de una hipoteca. Y detrás de esta situación está el desempleo. En 2009 los datos manejados por la Campaña de las Personas Sin Hogar habían llevado las cifras de 2005 a una estimación de entre 25.000 y 30.000 personas. En 2010 todo indica a que sigue aumentado el número de personas sin hogar. LEER +


Publicar un comentario en la entrada