sábado, 13 de marzo de 2010

LA MINA: HISTORIA DE UNA MONTAÑA SAGRADA

NO SE PIERDAN ESTE IMPRESIONANTE VIDEO:
La calidad del video es buenísima para estar en internet, así que apaga la luz y ponlo a pantalla completa con volumen alto. También puedes verlo y obtener más información en su página. La Lucha de un pueblo por defender la naturaleza, sus tierras y su modo de vida.
http://www.survival.es/peliculas/lamina



viernes, 12 de marzo de 2010

PUBLIC ATTACK

Pica en la imagen para verla en tamaño mayor en El País

VIVO EN UN ARCHIPIÉLAGO

Pausa el aparato virtual de música que se emcuentra en la sidebar (columna de la derecha) para poder escuchar la música

SI NO TE METES EN QUEBRADOS, NO TE ENTERAS

 Visto en TITO ELIATRON DIXIT
Ver vídeo Nº 225

¿Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos? Me importa muy poco

Dejo aquí una reflexión de Leopoldo Abadía, que se hizo famoso ya de mayorcito al explicar la crisis ninja de manera que todo el mundo lo entendiera. No es que esté de acuerdo en todo, pero sirve para plantearnos algunas cosas. Creo más en el proverbio africano: "Para educar a un niño hace falta la tribu entera" que defiende José Antonio Marina  en su propuesta Movilización Educativa.  Aunque eso sí, algunos son más necesarios que otros.
Aún así, creo que tiene aspectos para hacernos pensar.

MANIFIESTO DE LOS BLOGALUMN@S

Pica en la imagen para verlo en tamaño mayor.

CARPETA MÁGICA: Cuentos para MAtemáticas

Cuentos para matemáticas y el hogar
Visto en MATEMÁTICAS INFANTILES

CUENTACUENTOS AFRICANO DE BONI OFOGO

Cuentacuentos africano realizado por Boni Ofogo el 19 de enero de 2008 en la Universidad Popular de Alcorcón dentro del programa CONOCER OTRAS CULTURAS http://conocerotrasculturas.blogspot.com
contacto: conocerotrasculturas@yahoo.es 

Visto en Internet en el Aula  
Insertado por JUANA MARÍA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ  


jueves, 11 de marzo de 2010

NUEVAS OPCIONES DE DISEÑO DE BLOGGER EN PRUEBAS

Prueba a entrar a tu blog a través de Blogger in Draft
Si quieres experimentar y no estás seguro, mejor hazlo en uno de pruebas. Pica en Diseño>Diseñador de plantillas
Mira todas las nuevas opciones que hay en pruebas


¿Desistir? NUNCA

"No llegan los que van bien si desisten, llegan los que no desisten aunque les vaya mal"

VERA CULTURAL


Hoy quiero presentar un blog que está naciendo y que es muy especial para mí.
Carmen Gloria, una profesora  nueva en el centro (algo lengüina, o sea, de Lengua) que está llevando a cabo una gran labor con los alumnos,  habló conmigo para que ayudase a dos exalumnos a crear este blog (Miguel Ángel y Ángel). El 1º fue alumno mío de Convivencia y ya habíamos trabajado los blogs, teniendo él uno personal. La idea es buena, porque ellos se encargan de enseñar al resto. Lo que más me ha gustado es la ilusión con la que tanto Miguel Ángel como Ángel se están tomando el reto no sólo de hacer el blog, sino de enseñar ellos a su vez al resto de compañeros. Me gusta hasta el título, porque denota interés por la cultura y porque me siento muy unido e identificado con el barrio de La Vera al que me llevaba mi padre desde que era pequeño y porque trabajo aquí ya desde hace unos años.


Sin más rollos, les dejo con VERA CULTURAL

LOS DIEZ DERECHOS DEL LECTOR

Poster de "Los diez derechos del Lector" de Danel Pennac, correspondientes a su obra "Como una novela". Autor también de "Mal de escuela" 
 
Si picas en la imagen, podrás acceder a verla en tamaño grande
Si quieres verlo más grande aún, Ctrl +

miércoles, 10 de marzo de 2010

ASESORÍA PARA LA CONVIVENCIA

En esta web de la Consejería de Educación de Navarra puedes encontrar muchos materiales para trabajar la Convivencia

ALIMENTOS FRESCOS

porque lo considero tan sencillo como interesante de cara a una cultura de alimentación sana y nos indica pequeñas cosas que entre todos podemos hacer a través de un sencillo correo o blog dirigido a las empresas y/o amistades o consumiendo de una manera más sensata de tal manera que influya en las empresas (si todos perdiéramos 2 ó 3 minutos muy de vez en cuando, nos evitaríamos muchas cosas):

Comer alimentos orgánicos o ser vegetariano son decisiones que las personas toman acerca de cómo quieren vivir, a menudo porque desean estar más sanos. Pero también existen otras actuaciones que inciden positivamente tanto en la salud como en el medioambiente y que pasan por consumir más alimentos frescos y menos aditivos y alimentos procesados. Algunos consejos:


    • Evita alimentos modificados genéticamente hasta que se conozca su impacto.

    • Procura no consumir carne producida con métodos de cría intensiva.

    • Evita alimentos fuera de estación y que se importan de países lejanos.

    • Haz saber a tu supermercado que quieres etiquetas que te informen de la veracidad acerca de los alimentos que consumes.

    • Infórmate sobre los aditivos nutricionales identificados con la letra "E" + nº, que dan color y sabor artificial a los alimentos.


Noticigrama

Noticigrama: Las palabras de las noticias más relevantes del día

Interesante actividad la propuesta en Actualidades. blogeando para parender. Además, puedes acceder a muchos crucigramas.

musica7.com: Letras de canciones

BEETHOVEN TE ENSEÑA A HACER ESCALAS MAYORES

Accede a esta interesante actividad en el post original de The Seven of the Music Blog de Música


martes, 9 de marzo de 2010

50 HERRAMIENTAS WEB 2.0 QUE A LOS ALUMNOS LES GUSTARÍA PODER USAR

 
Alguna vez te has preguntado qué pasaría si dejamos que nuestros alumnos elijan las herramientas que utilizamos en la clase? Esta colección de herramientas Web 2.0 es una lista de herramientas e ideas que los alumnos han visto como útiles para su aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

Para empezar el proyecto, los estudiantes participaron en una conversación acerca de lo que sería la escuela si todas las normas ctuales se hubiesen disuelto. Ya no estaban encerrados por las paredes, los horarios, las restricciones de edad o de las pruebas estandarizadas. Ninguna tecnología fue declarada ilegal. Fue un poco de un obstáculo para ellos pues de años en la escuela actual, es difícil para ellos imaginar otra cosa.

Con un poco de aliento y un impulso,  aquí están las herramientas que debemos considerar. Este es un sitio dinámico.

Accede al listado de Hall-Dale School District

PROSPERAR Y CRECER EN EL CEIP GUAYONGE

He visto en EL BLOG ESCOLAR como nos presentan un nuevo y prometedor blog en el que sus coordinadoras, Gloria y la incansable Mary, nos muestran este interesante Proyecto de Convivencia del Colegio Guayonge:"PROSPERAR Y CRECER"

 Nos presntan la justificación del proyecto, sus objetivos, sus actividades y su metodología y evaluación, a la vez que nos aminan a participar en el proyecto.

Les deseamos suerte en esta nueva andadura que sin duda seguiremos.

Un abrazo

Comienzan con esta cita y una preciosa imagen confeccionada con Fotline.com que por sí misma vale la pena visitar el blog.
"El conflicto es como el agua. Demasiada agua causa daño a la vida y a las cosas; demasiado poca da lugar a un paisaje seco, desértico y sin vida ni color. Necesitamos el agua para sobrevivir; también necesitamos un nivel apropiado de conflicto para prosperar y crecer"

C.A. Constantino y C. Sickles

CÓMO FUNCIONA EL HTML

Un vídeo de Practicopedia para entender un poco más el funcionamiento del HTML

lunes, 8 de marzo de 2010

¿QUIÉN LO HIZO? Test de percepción

¿Eres un buen observador?
Ver vídeos  Nº 222 ¿QUIÉN LO HIZO? TRANSPORT FOR LONDON y 223 Test de Percepcion

LA BOLSA DE CLAVOS

A lo largo de mi vida, siempre he sido en esencia la misma persona, pero mi forma de actuar y de resolver los problemas no ha sido siempre la misma. Antes tenía peor carácter a la hora de responder a los problemas que se me planteaban. En realidad, interiormente tenía buen carácter, pero algunas veces, respondía mal o no sabía hacerlo de la manera adecuada. Pensaba que había una única manera de resolver las cosas. Con el tiempo, fui aprendiendo que el mismo problema se puede resolver de diferentes maneras y también, que algunas maneras que yo creía soluciones, en realidad no lo eran y a la larga no sólo me traían problemas con los demás, sino que hacían que yo me sintiera mal conmigo mismo.



Afortunadamente, con el paso del tiempo y con las enseñanzas de muchas personas que han ido modelando mi carácter, he ido aprendiendo a ver las cosas de otra manera y a resolver esos problemas que creía graves, de una manera mucho más acertada.

Me sigo equivocando, pero algo menos.

Este powerpoint está dedicado al fan nº1 de Crea y Aprende con Laura

FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA. ALGUNOS MATERIALES

 A ver cuando no es necesario celebrarlo
 Felicidades a todas las mujeres
 
 


¡¡¡La casa es Cosa Nuestra!!! es un juego para desarrollar el sentido de la casa como algo propio en lo que todos debemos colaborar para su mejor funcionamiento y mejor calidad de vida. Elige tus responsabilidades y tu nivel de compromiso.
Visto en Actiludis
 

LA FAMILIA BEEE Página de actividades para compartir las tareas en casa y para que las madres dejen de tener dos trabajos. La casa es una cuestión de todos.

Puedes en contrar Materiales didácticos para educar en igualdad en Educación en Valores


Ver Vídeo Nº 220   Igualdad de Género
Ver Vídeo Nº 221   Las constituyentes (vídeo sobre las mujeres que trabajaron por lallegada de la democracia en España y que no han sido reconocidas)

domingo, 7 de marzo de 2010

LAS RANAS SALTARINAS

Demuestra tu habilidad cambiando las ranas de lugar.

UNA VISIÓN DEL PROFESORADO Y DEL AULA DEL SIGLO XXI

En espera de que aparezca la versión subtitulada, podemos ir haciendo boca con esta.
Visto en SOFTWARE EDUCATIVO y herramientas informáticas aplicables a la educación.
Ver vídeo 219


Visto enEducadores21

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EF

Gracias a  Diego Meca  (¡¡¡ Moclinos !!! E.F. 2.0) he tenido conocimiento de este interesante artículo sobre el uso de las nuevas tecnoloías en  Educación Física de Fernando Trujillo Navas (Maestro de Educación Física y licenciado en Psicopedagogía. Profesor Interino de Educación Física de Secundaria)

22 RAZONES DE UNA EJECUTIVA DEL HOGAR PARA TENER UN BLOG

Para reflexionar algo sobre las razones y utilidades de los blogs enlazamos este post de "Ejecutiva del Hogar" que aunque no es un blog propiamente educativo, argumenta claramente los valores educativos de los blogs:

22 Razónes Para Tener Un Blog