sábado, 22 de mayo de 2010

¿NOS ENTERAMOS? NUESTRA TIERRA

CLAROLINE: Plataforma de aprendizaje y trabajo virtual de código abierto y software libre



Claroline es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning yeWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.
 Cada sitio del curso proporciona un lista de herramientas permitiendo al profesor:
  • Escribir la descripción de un curso
  • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video...) 
  • Administrar foros tanto públicos como privados
  • Desarrollar caminos de aprendizaje
  • Creación de grupos de estudiantes
  • Preparar ejercicios online
  • Administrar una agenda con tareas y fechas límite
  • Publicar anuncios (también por e-mail)
  • Proponer tareas manejadas a través de la red
  • Ver la estadísticas de la actividad de los usuarios
  • Usar la herramienta wiki para escribir documentos en colaboración
Adaptable a varios contextos de formación, Claroline no es usada unicamente por escuelas y universidades, también en centros de formación, asociaciones y compañias. La plataforma es adaptable y ofrece un entorno de trabajo flexible y ajustable.

Una herramienta fácil y manejable
Claroline ha sido desarrollada siguiendo las necesidades y experiencias de profesores. Claroline ofrece una interfaz intuitiva y clara de administración de espacios. La gestión o manejo diario de la plataforma no requiere ninguna habilidad técnica especial. La plataforma se instala rápidamente y el uso de cualquier navegador web permite manejar las distintas partes del curso y la admisión de usuarios con fluidez.

viernes, 21 de mayo de 2010

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL SANTOS GUERRA

Interesante entrevista a Miguel Angel Guerra Santos en el programa Tesis del Canal Sur. Miguel Angel Santos Guerra es Doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Desde su experiencia como profesor en todos los niveles del sistema educativo: primaria, bachillerato y universidad Miguel Ángel comparte con Tesis sus percepciones sobre nuestro sistema educativo, dándonos algunas claves para intentar ser más felices

"DUELO DE BANJOS" ESCENA DE LA PELÍCULA "AMARGA PESADILLA" 1972


Lee el texto antes de ver el video. Duelo de banjos.... 1972 de la película "Amarga Pesadilla"

El niño que toca el banjo no es actor, es un chico autista que residía cerca del lugar donde se estaba filmando la película.

Cuando,por casualidad, el equipo paró en una gasolinera, surgió esta escena notable del film, que el director Boorman tuvo la felicidad después de incluir en la historia...

Fíjate en la expresión del niño... Al principio, triste y pequeño. Pero, a medida que toca su banjo, crece con la música y se va dejando llevar por ella hasta transformar su expresión en alegría, rescatada gracias a un guitarrista forastero.

El niño crece, brilla y exhibe su sonrisa expresada en los pliegues de su deficiencia – sonrisa maravillosa que la magia de la música trae a la superficie.

Después, vuelve dentro de si, dejando su parte de belleza eternizada en este film.

Ve el vídeo para que seas testigo del excelente duelo de guitarra y banjo que marcó toda una época dentro de la música.



jueves, 20 de mayo de 2010

VÍDEO JUGANDO CON LA SOMBRA: incluye tutorial

 Este profesor de la Universidad de Biola en California , USA, decidió gastarles una pequeña broma a sus alumnos al hacer un vídeo en donde interactúa con su propia sombra. Además, también ha subido otro corto en donde nos explica como ha realizado el primero utilizado para la edición del vídeo  (Vídeo Studio, Adobe After Effects, Motion, and Final Cut)
Vía Talskarth´s Maëlstrom


PANFU: mundo virtual para jugar y aprender inglés


Panfu es un mundo virtual online donde los niños juegan, aprenden inglés y hacen nuevos amigos. 



Young Internet GmbH es un equipo de jóvenes creativos y desarrolladores que han creado en el corazón de Berlín un mundo virtual para niños a partir de los 6 años. El proyecto principal de la firma es Panfu (www.panfu.com), un complejo juego multimedia en línea, en el que los niños no solamente pueden chatear y jugar, sino también aprender.
Algunos de los miembros de nuestro su equipo son padres, y están, por lo tanto,  familiarizados con el hecho de que existen innumerables ofertas para los adultos, pero ninguna puede cubrir las necesidades que requiere una web para niños. Por eso, desde el inicio, el plan del equipo Panfu ha sido crear y desarrollar un mundo para niños, que sobre todo es seguro, libre de violencia y publicidad y además de facilitarles diversión, juegos e interacción, apoya el desarrollo intelectual y creativo.
Panfu está en línea en Alemania desde el 1 de diciembre 2007 y se desarrolló como proyecto internacional: Desde febrero 2008 los niños en Francia, España, Latino América, Reino Unido, Polonia, Holanda y los países nórdicos tienen la posibilidad de explorar el mundo virtual de niños. Panfu cuenta actualmente con 4,5 millones de usuarios registrados. Panfu pertenece a uno de los portales más grandes para niños en Europa y continúa expandiéndose.
Desde hace poco tiempo, el equipo de Young Internet GmbH está trabajando en un nuevo proyecto www.bollykids.com, en el que los niños entre 4 y 10 años se acercan al Internet con un animal de peluche y a través del juego pueden aprender con mucha diversión.

VERB POWER


BIBLIOTECAS CON RITMO

ZOODLE: Un navegador web para niños hasta 8 años


Zoodles es un navegador web diseñado para el uso por niños de ocho años de edad y menores. Zoodles provee un ambiente seguro con actividades seleccionadas y  basadas en formato web, para la educación y el entretenimiento. Cuando te registras para descargar Zoodles te dan la opción de ingresar la edad de tu hijo.  Zoodles utiliza esa información para proveer tu hijo actividades apropiadas con su edad. La instalación y el uso deZoodles es 100% libre. 

¿SON LAS REDES SOCIALES UNA MODA PASAJERA?



miércoles, 19 de mayo de 2010

Top 10 Sitios para crear Slide Shows

 
  1. Kizoa - Crea bonitas buscando presentaciones de diapositivas, con variedad de música, efectos y transiciones para elegir.
  2. Shwup - Buen sitio para crear diapositivas de colaboración privada muestra un buen número de características de administración, tales como la capacidad de permitir comentarios.
  3. Foto Peach - único sitio mismo que permite a los usuarios crear cuestionarios en su presentación de diapositivas a través de preguntas de opción múltiple.
  4. Animoto - Uno de los sitios más populares muy común en educación.
  5. Slideroll - Un sitio web muy agradable que permite al usuario realizar o permitir comentarios privados.
  6. Flixtime - Sitio fácil de usar donde un usuario sube fotos y selecciona audio y transiciones y a continuación recibe un código para incrustar en su sitio.
  7. One True Media  - Gran sitio para crear presentaciones animadas  / video.
  8. PhotoSnack - Sitio fácil de usar sitio con una interfaz de arrastrar y soltar.
  9. Pho.to - Crear presentaciones de diapositivas basadas en flash y recibe un código de inserción para ponerlo en un sitio.
  10. Vuvox - Un sitio excelente para crear buenas  presentaciones de diapositivas multimedia.

PUZZLES HISTÓRICOS


Puzzles
   Funciona con cliquear sobre la imagen..
    
   
    
   

¿QUÉ ES UNA BOTNET?

UNA BONITA HISTORIA

Pausa el aparato virtual de música que se encuentra bajando por la sidebar (columna de la derecha) para poder escucharlo. Para verlo a tamaño completo puedes picar en las cuatro flechitas que se encuentran en la esquina inferior derecha.

NACHOFOTO


Nachofoto es un buscador de imágenes en tiempo real. Su objetivo es resolver uno de los principales problema de la búsqueda de imágenes - cómo mostrar «oportunas» imágenes de tendencias términos de búsqueda en tiempo real. 
"La búsqueda de imágenes de los principales motores de búsqueda como Google y Bing son poderosas pero no son necesariamente oportunas. Si deseas que el resultado de la búsqueda sea una imagen sea reciente, NachoFoto te puede ayudar. Si estás buscando imágenes de tendencias o temas de acontecimientos recientes, los resultados son claramente superiores a otros motores de búsqueda de imágenes."



EDUCATIONEYE

Educationeye ofrece una selección mapas con las mejores herramientas y webs de la red, actualizadas diariamente. Tienes que crear una cuenta. Puedes establecer criterios de búsqueda, optar por recibir resúmenes de correo electrónico de tus búsquedas favoritas, recoger tus innovaciones favoritas en tu propia carpeta y compartirlas. Puedes establecer distintos criterios de búsqueda como las más destacadas, las más leídas, las más recientes..Da acceso fácil a una amplia gama de innovaciones útiles y relevantes a través de las variadas comunidades DE educación. El objetivo es conectar a las personas con usos innovadores de la tecnología digital, nuevos recursos y nuevos enfoques de la enseñanza y el aprendizaje para ayudar a inspirar una mayor innovación en la educación.Es gratis registrarse y convertirse en un participante activo.

martes, 18 de mayo de 2010

Y TÚ, ¿ESTÁS CABREADO?

Conchita me ha enviado este provocador vídeo que nos hace reflexionar, además de pedir nuestra firma para acabar con el hambre en el mundo

Jeremy Irons está loco de rabia porque 1 000 millones de personas en el mundo sufren de hambre crónica, y quiere que también ustedes estén furiosos. Firmen la petición para poner fin al hambre ahora: http://www.1billionhungry.org

CHESSKID: APRENDE Y DIVIÉRTETE JUGANDO AL AJEDREZ



ChessKid.com  es un lugar dedicado a que  los niños aprendan y jueguen al ajedrez de manera segura, bien a través de sus padres, profesores o entrenadores que los supervisan a través de su cuenta. Es hasta los 13 años. a partir de esa edad puedes recurrir a www.Chess.com





Seguridad

No hay contacto con extraños. Los padres gestionan el acceso de sus hijos y amistades en línea y puede supervisar su actividad.

Aprender y mejorar

Descubre las reglas y estrategias del ajedrez! Mejora tu juego, las habilidades de memorización, la paciencia y espíritu deportivo!

Juega y Diviértete

Juegos gratis en línea con otros niños de todo el mundo! Disfrute de los torneos de clubes.

¿CÓMO EDUCAR NIÑOS FELICES?

¿Cómo educar niños felices? Cuentos infantiles con actividades para la educación emocional y el autoconocimiento. Para ayudarles a elevar su autoestima, conocer y entender sus emociones, aceptarse a sí mismos y elegir y crear su futuro. Editados en castellano, inglés y catalán.
Descárgate gratis el primer cuento en http://cuentoseducacionemocional.com/





cuentoseducacionemocional.com: ¡Despierta tu magia!.mp4


EDUCAR LAS EMOCIONES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS. PADRES Y COLEGIOS

Este nuevo número de la edición digital de Ser Padres, nº 03, está dedicado, entre otras cosas, a "Educar las emociones a través de los cuentos" (incluye un vídeo).

SLIDE AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA 2009. IES Mª PÉREZ TRUJILLO

lunes, 17 de mayo de 2010

"Si España hubiera apostado por el software libre habría evitado congelar pensiones"


El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, considera que el uso de software libre en vez del propietario en la Administración, que cuesta al año 1.500 millones de dólares (unos 1.412 millones de euros), podría haber evitado la congelación de las pensiones.

"Bastaría una decisión administrativa para cambiar de software propietario a software libre y podríamos haber evitado a lo mejor que las pensiones se hubieran congelado el año que viene, porque hubiéramos sacado más dinero de esta decisión, que es una decisión cultural, ética y al mismo tiempo política", ha explicado.

"El compromiso con el software libre (...) era en definitiva un compromiso con la democracia, es decir, no concibo un administrador, un gobernante, que cuando alguien le ofrece una infraestructura barata o gratis y la misma infraestructura pagando, decida pagar en lugar de apostar por lo gratis"

También ha defendido la neutralidad de Internet: "La Red no es de nadie, la Red es un bien mostrenco como el aire, que está a disposición de todos. Lo más que podemos hacer es intentar que el aire sea puro y cuidarlo, de igual forma hay que cuidar la red para que sea libre, de todos, por todos y con todos"

domingo, 16 de mayo de 2010

EROSKI Y LOS MUSEOS

Nos siguen sorprendiendo los interesantes reportajes de esta cadena de supermercados. Aquí van unos cuantos enlaces interesantes que dedican a los museos:


Recursos didácticos multimedia de los museosLos materiales pedagógicos de las pinacotecas están disponibles on line para uso de familias y docentes


LO QUE CADA UNO POSEE

CUENTO: DOS AMIGOS

¿ Qué sabes de creatividad ?

Conchita, me ha enviado este interesante vídeo que aporta una serie de datos sorprendentes sobre la creatividad, así como echa abajo una serie de falsos mitos que rodean esta capacidad. Todo de una forma amena e interesante.




EDUCARED.TV

Eucared.tv La Televisión en internet de Educared. 

Puedes ver vídeos, embeberlos, enviarlos por correo, subir y publicar tus vídeos, crear tu propia lista de vídeos, encontrar conferencias, ver su lista de canales y vídeos...
Dejamos uno de sus vídeos, Taller de Slide Share,  a cargo de Lara Romero, formadora de las Tics aplicadas a la educación








LA WEB 2.0 Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL

Dos interesantes vídeos del porfesor Miguel Arrufat, de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), nos habla de las implicaciones de la Web 2.0 en la Enseñanza Virtual.



NÚMEROS DE COLORES: Versión digital de las regletas de Cuisenaire

Te permite descargarlo para usarlo en el aula sin depender de la red


Vía http://safatragapalabras.blogspot.com

CEREDA, SE DECLARA PRIMER PUEBLO GALLEGO 100% LIBRE DE LA SGAE


imagen

Cerceda se convierte el 22 de mayo, en el primer pueblo gallego que se declara 100% libre de la SGAE

Vía http://www.pillateunlinux.com

LOS MENSAJES DEL AGUA




 www.omnitodo.com Ver los mensajes del agua de Masaru Emoto. Extraido de la película "Y tú qué sabes?". 
´

Casi todos los vídeos en Crea y Aprende con Laura

La verdad

Slide de un cuento elaborado por la Biblioteca del IES Andrés Pérez Serrano
Subido por silvano96