viernes, 26 de agosto de 2011

EL MODELO NEOLIBERAL DE EDUCACIÓN Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Si lo miramos con la perspectiva española actual, el debate chileno que se muestra en el vídeo siguiente   puede resultar surrealista. Pero no tanto. El cambio comenzó con el modelo que supone el Plan Bolonia para la Universidad y también con las políticas educativas puestas en práctica en las autonomías gobernadas por el PP y otros nacionalismos de derechas (en Madrid la enseñanza privada ya supera en número de alumnos a la pública). Bolonia supone la necesidad de realizar un máster tras las carreras que supera el costo de un curso universitario. Y, en este sentido, ya se han comenzado a ofrecer préstamos bancarios a los estudiantes para que entre ellos y sus padres lo paguen durante años.

Chile es uno de los mejores ejemplos del modelo neoliberal aplicado a la educación. Una enseñanza carísima en un país que no se le puede considerar puntero a nivel mundial, en el que los estudiantes y sus familias se tienen que endeudar durante más de 20 años para poderse pagar la enseñanza "pública" con el claro fin de regalarle un negocio a la banca. Baste observar la gráfica que ofrece el canal televisivo para comprobarlo.

En un contexto español, en el que el gobierno y la oposición mayoritaria apuestan claramente por los mercados en detrimento de sus ciudadanos, ese el el mejor espejo en el que ver a donde nos pretenden llevar. Imagínense la situación. Con el próximo modelo de contratación a aprobar por parte del gobierno neoliberal que sufrimos, los jóvenes pueden enganchar un contrato en precario tras otro hasta los 30 años (lo llaman "en prácticas"). Unos estudios incrementándose en mayor cuantía que el índice de precios al consumo y mucho más que los salarios para los que tienen la fortuna de recibirlos. No le quedará otra a los estudiantes y sus familias que endeudarse hasta las cejas para poder cualificarse y trabajar en precario, con lo que estarán buena parte de su vida (en caso de poder conseguir un trabajo) pagando los préstamos.

Y en esto llega la reforma de la Constitución pactada por el PP y el PSOE de espaldas a la ciudadanía.

¿En qué afectará esa reforma a la educación?

Evidentemente, disminuyendo su calidad, porque los políticos tendrán la excusa perfecta, al señalar que la ley no les permite endeudarse más, contratar los profesores necesarios para mantener la calidad o mejorarla, y que no les queda otra opción que subir las tasas porque el sistema no da para más.

Muchas personas de manera ilusa creen que este recorte de gastos les viene bien para que los políticos dejen de gastar lo que les de la gana, pero se equivocan rotundamente. Se volverá en su contra porque los políticos no se van a recortar en sus intereses ni en las obras que quieran hacer, recortarán directamente en todas aquellas medidas que repercutan directamente sobre la ciudadanía.

De ahí, la importancia de oponernos como ciudadanos y como docentes a esta reforma neoliberal de la Constitución.

También puede ser de interés este post: Guerra Eterna: La burbuja universitaria

Si no lo has hecho, y deseas hacerlo, puedes firmar esta iniciativa promovida por el Profesor Vicenç Navarro en Actuable para solicitar un referéndum para modificar la Constitución. También puedes colocar este widget en tu blog y pasarlo por contacto a tus correos.


Congreso
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal



No hay comentarios: