sábado, 12 de mayo de 2012

Katamotz: Programas libres y educativos para tratar dificultades de aprendizaje

Katamotz: Programas libres y educativos para tratar dificultades de aprendizaje.

LIBROS PARA ANDROID: Realidad B

REALIDAD B: Libros para descargar en tu android. Los libros de Realidad B se encuentran en Google Play

Aplicaciones de Realidad B

Página de Realidad B 

 

WikiMatemática, contenidos colaborativos de matemáticas

WikiMatemática: pagina fue creada por el Ing. Carlos Zelada profesor de matématica de la Universidad Galileo


Spreaker: radio para todos - Tutorial en español

Accede a Spreaker

Via Bibliotecas Escolares Argentinas y Educación 2.0

Los Cuentos de Pepe Monagas

Escritos por Pancho Guerra (escritor canario) y Pepe Monagas (actor canario). Pedagógicos en cuanto al léxico y la forma de hablar de los canarios de hace más de 50 años. Como podrán comprobar muchas de las palabras usadas ya no están entre nuestro vocabulario. Podrás encontrarlos en Guitarraline

jueves, 10 de mayo de 2012

EL SÁBADO, LA VERDE...

El sábado, la verde...pero también la naranja, la blanca, la roja, la negra, la violeta y la amarilla.


Tus hijos no te lo reprocharán.


miércoles, 9 de mayo de 2012

¿A quién no le han colgado alguna vez una etiqueta? 2ª Campaña Solidaria Sonrisas Dulces

¿A quién no le han colgado alguna vez una etiqueta? Migueláñez y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce han elaborado una campaña solidaria en la que personas con discapacidad intelectual crean la PRIMERA ETIQUETA QUE NO TE PONE NADIE. Un proyecto solidario que persigue la integración social y laboral de estas personas.

Por cada persona que visite y se etiquete gratuitamente en la web www.sonrisasdulces.com la fundación obtiene 5 céntimos para la causa.

Además puedes colaborar con el Jellypack solidario y 10 céntimos de cada unidad vendida de este producto irán destinados a la integración de personas con discapacidad intelectual.

www.sonrisasdulces.com

martes, 8 de mayo de 2012

HUERTA VERTICAL del CEIP Aldea Blanca de Arico (Tenerife)

En este capítulo de Cuidando la Naturaleza te explicaN cómo hacer tu propia huerta, pero en forma vertical para que puedas disponerla en espacios pequeños como balcones, paredes o rejas.



lunes, 7 de mayo de 2012

CÓDIGOS QR: LA EXPERIENCIA



Ya habíamos realizado una pequeña experiencia sobre el uso de los códigos QR, pero ésta fue nuestra primera experiencia a mayor escala.

Con motivo del día del libro llevamos a cabo esta primera YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DÍA DEL LIBRO desde el Departamento de Lengua del I.E.S. María Pérez Trujillo en el que podían participar todos los alumnos del centro organizados en grupos de 5, así como el profesorado en grupos de 3.

Consistió, en pocas palabras, en la colocación de distintos códigos QR distribuidos aleatoriamente por el centro. Los códigos no estaban escondidos, pero había que localizarlos. El primer día colocamos 11 de los 12 códigos. 

Para nuestra sorpresa, los alumnos participantes se implicaron tanto que acertamos al no haberlos colocado todos desde un primer momento, reservándonos el último de los códigos, las 4 preguntas y la superpregunta para semanas posteriores. 
Entonces se nos ocurrió colocar unas pistas intermedias, para dificultar y producir intriga en la localización de los códigos.

Ejemplos:
Para encontrar el código nº 9, colocamos este código-pista a la vista, que nos indicaba dónde se encontraba el código.
El código Nº 9 se encuentra en… pista
En este código-pista para encontrar el nº 9 se podía leer:
  • La hoja se encuentra donde más hojas hay.
  • Una puerta cerrada a veces es la mejor respuesta que abre otras vías.
  • Lo pequeño está en lo grande.

Para descifrarlo, primero tenían que dirigirse a la biblioteca, después a la puerta de la biblioteca que permanece cerrada y, por último, tenían que localizar el código nº 9 que se encontraba en esa puerta, pegado en otro código de mayor tamaño que había sido utilizado en una experiencia anterior.

Los alumnos se devanaron los sesos para descifrar este doble mensaje. Corrían de un lado para otro, trataban de sonsacar a los profesores, quiénes a su vez no estaban para florituras porque tampoco se aclaraban mucho (en el concurso paralelo para profesores). Unas alumnas de bachillerato comentaban que nunca se habían divertido tanto en un recreo. Otros, al resolverlo, fueron corriendo a comunicarlo y a señalar lo buena que había sido la prueba.

En fin, que se había puesto el listón muy alto para echarle imaginación a la siguiente prueba. Para encontrar la pregunta nº 1, se encontraron con un código situado en un lugar muy visible que los llevaba al lugar en el que estaba la pista para hallar la pregunta nº 1.

La pista para saber dónde se encuentra la pregunta Nº 1. Está en...
En este código podía leerse

La pista para localizar el código se encuentra en un lugar en el que había muchos libros.

Es decir, que la pista estaba situada por fuera de la antigua biblioteca que ahora era el aula de Tecnología.


En ella encontraban el siguiente código:

En él podía leerse:

Al final de este cuento, El tesoro escondido, encontrarás el principio.

Los alumnos debían interpretar el cuento y deducir el lugar en el que se encontraba oculta la pregunta. 

Resumen del cuento: 
Un anciano que se llamaba Izy soñó que viajaba a Praga y llegaba hasta un puente sobre un río. Soñó que él mismo cavaba un pozo al lado del árbol y que de ese pozo sacaba un tesoro.
Así que, fiel a su intuición, partió hacia Praga.
El puente era custodiado día y noche por un soldado de la guardia imperial.
El viejo le contó que venía viajando desde una ciudad muy lejana, porque había soñado que en Praga debajo de un puente como ése, había un tesoro enterrado.
El guardia empezó a reírse a carcajadas:
—Mira que has viajado mucho por una estupidez –le dijo el guardia—. Hace tres años que yo sueño todas las noches que en la ciudad de Cracovia, debajo de la cocina de la casa de un viejo loco, de nombre Izy, hay un tesoro enterrado. Ja... Ja... mira si yo debiera irme a Cracovia para buscar a este Izy y cavar debajo de su cocina... Ja... Ja... Ja....Izy agradeció humildemente al guardia y regresó a su casa.
Al llegar, cavó un pozo debajo de su propia cocina y sacó el tesoro que siempre había estado allí enterrado...

Los alumnos debían deducir de la lectura del cuento que el código con la pregunta se encontraba pegado bajo la primera pista de la que habían partido.
Nuevamente les desborda la curiosidad hasta que logran descifrarlo y así hasta llegar a la Superpregunta.

Los ganadores se llevaron 5 entradas para asistir al cine cedidas amablemente por los cines Yelmo La Villa y los demás que completaban la ficha entraron en un sorteo para otras cinco entradas. Esto lo hicimos para mantener las expectativas al resto de grupos. En el concurso paralelo para profesores el premio consistió en tres chupetes de fresa.

La experiencia fue muy animada y valió la pena. Posteriormente ayudamos al departamento de inglés a hacer la suya propia. Esta vez la organizaron en distintos cursos, en sus horarios de clase. Los alumnos se mostraron muy animados e interesados, deduciendo y participando en grupo sin causar ningún problema en los pasillos del centro, bajo la atenta mirada de las profesoras que no paraban de disfrutar de la actividad y de ver el interés que mostraban los alumnos.
 
A modo de pequeña conclusión:

Esto de los códigos QR no es nada del otro jueves, aunque con imaginación se le puede sacar mucho partido porque sirve para crear intriga y despertar curiosidad entre  los alumnos, integrando la tecnología móvil, dándole un buen uso en vez de prohibirla y sacándole rendimiento a una herramienta aceptada plenamente por los alumnos y que forma parte, nos guste o no, de sus intereses más actuales. Negar su utilidad es cerrarnos a sacarle partido a una tecnología que se está comenzando a introducir en el aula. O nos subimos a este carro ahora que estamos a tiempo, o nos volveremos a quedar atrás.

El documento puede decargarse en formato de texto o pdf. Quedó algo descolocado al subirlo.
CONCURSO YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DEL DÍA DEL LIBRO. La Experiencia

Girardi y Chahuan proponen impuesto al azúcar y las grasas

Códigos QR. 12 ideas para hacer del móvil una herramienta didáctica.

Vía Lo que Isabel sabe

domingo, 6 de mayo de 2012

Namathis. Miles de vídeos educativos


Namathis organiza más de 6.000 videos educativos de Internet (y sigue en aumento). Aprende lo que quieras, cuando quieras, donde quieras, a tu propio ritmo.

Namathis (del griego 'να μαθεις' [na mázis], 'para aprender') tiene como objetivo ofrecer videoclases sobre variadas materias para ayudar a estudiantes de nivel secundario y superior en su estudio.
Namathis busca y organiza videos de Youtube.com en temas de manera que el estudiante puede ver diferentes explicaciones en video sobre el mismo tema. También puede hacer comentarios y preguntas sobre el tema a la comunidad.

¿Cómo ayuda a los estudiantes?

Los estudiantes tienen en un solo lugar acceso a videos de las materias que están estudiando, pudiendo ver no solo una explicación, sino varias, de manera que aumenta la posibilidad de entender el tema de estudio. Pueden compartir con la comunidad de docentes y alumnos comentarios y preguntas sobre un tema específico.
Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.

¿Cómo ayuda a los docentes?

Namathis ayuda a los docentes permitiendo que los alumnos vean las explicaciones las veces que sean necesarias para comprender los temas de estudio. El docente puede agregar videos a un tema que considere utiles sin necesidad de registrarse. Tambien puede contestar preguntas de los alumnos, teniendo en cuenta que con cada respuesta puede ayudar a miles de alumnos.

Están organizados en base a las siguientes secciones, divididas a su vez en otras muchas:

Algebra | Análisis Matemático | Aritmética | Biología | Cálculo | Economía | Filosofía | Física | Geografía | Historia | Historia del Arte | HTML | HTML 5 | Matemática | Medicina | MS Access 2007 | MS Excel 2003 | MS Excel 2007 | MS Word 2003 | MS Word 2007 | PHP | Probabilidad y estadística | Química | Química orgánica | Trigonometría

Vía E-Learning-Inclusivo (Mashup)

GOTEO. Red social para cofinanciar y colaborar con proyectos creativos que fomentan el procomún


Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. 
Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Teniendo en cuenta la actual política de recortes educativos y ataque a la enseñanza pública, podríamos ir pensando en obtener maneras de fomentar la enseñanza pública, sobre todo de las áreas más desfavorecidas de esta manera, no cómo una búsqueda de capitales privados que busquen lavarse la cara, sino como una concienciación ciudadana y social.

Goteo se dirige a personas individuales, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas y privadas de ámbitos diversos, cuyo nexo común es su interés en el desarrollo de lo colectivo, el open source y/o la sociedad del conocimiento. Goteo parte de los modelos actuales del crowdfunding para articularse como una red social compuesta por agentes impulsores, cofinanciadores y colaboradores.  Como miembro de la red puedes desempeñar uno o varios roles, según el proyecto.

Goteo principalmente ofrece:
  • A agentes impulsores: Optar a un nuevo modelo de financiación colectiva y colaboraciones distribuidas, dando visibilidad a tu proyecto si compartes todos estos principios, haciendo partícipe desde el principio a su comunidad potencial.
  • A agentes cofinaciadores: Acceder a un amplio banco de proyectos, pensados, producidos y/o distribuidos desde una perspectiva libre y abierta, en los que contribuir mediante aportaciones monetarias, a cambio de retornos colectivos y recompensas individuales.
  • A agentes colaboradores: Participar en Goteo con recursos, tiempo, energía y/o capacidades, ayudando a proyectos concretos y a la propia plataforma, para llevar el procomún más allá y lograr cambios positivos en la sociedad.

Goteo es una iniciativa gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas, entidad sin ánimo de lucro creada para asegurar el mantenimiento de los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia en el desarrollo y mantenimiento de Goteo y la gestión de su fondo de capital riego.

La Fundación también promueve un laboratorio de experimentación aplicada en torno al procomún, el código abierto y el conocimiento libre en distintos ámbitos sociales, culturales y económicos.

El principal impulsor de Goteo es Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft. Desde 2001, Platoniq lleva a cabo acciones y proyectos donde los usos sociales de las TIC y el trabajo en red son aplicados al fomento de la comunicación, la auto-formación y la organización ciudadana. Entre sus proyectos destacan: Burn Station, OpenServer, Banco Común de Conocimientos o S.O.S., todos ellos disponibles en la plataforma de metodologías libres YouCoop.
Para el desarrollo de Goteo, Platoniq cuenta con una importante red de apoyo, compuesta por agentes diversos. Entre otros, numerosas entidades como el Ministerio de Cultura, CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya), ColaBoraBora (Centro de Innovación Social de EUTOKIA), Instituto de Cultura de Barcelona, Medialab Prado,  CCCB Lab (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).
Subir

Goteo forma parte de una corriente internacional de varias iniciativas digitales y offline que emergen tratando de reconfigurar el modo como nos relacionamos y progresamos social y económicamente, como son: el crowdsourcing, las redes peer-to-peer, los microcréditos, las monedas complementarias, la economía de la larga cola, las nuevas formas de economía solidaria, la cultura libre o los nuevos procesos de participación y sociabilización en un sentido amplio.

Se basa e inspira en una remezcla de experiencias significativas en torno a plataformas de crowdfunding como Kickstarter o de micropagos como Flattr, iniciativas de apoyo a proyectos de web abierta como los impulsados por Mozilla, las licencias abiertas como Creative Commons, nuevas plataformas de registro como Safe Creative o la economía distribuida en torno al open hardware.