jueves, 13 de septiembre de 2012

Estudiar es más rentable que invertir en productos financieros


Un informe del BBVA señala que los estudios ofrecen una rentabilidad del 7% para el alumno y permiten al estado recuperar el 90% de la inversión pública. Y eso pese al lastre del fracaso escolar que, según este informe, supone el 60% del gasto educativo público total que se realiza en España.
Cada año añadido en el sistema educativo multiplica las posibilidades de un alumno de encontrar un empleo y lograr mejores salarios, al tiempo que reduce los costes públicos que ese alumno supondrá para el estado en un futuro ya que pagará más impuestos y cobrará menos prestaciones por desempleo. Es la conclusión principal del informe "La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España", del Observatorio sobre Capital Humano en España del BBVA Research.
El infome señala que en el caso de estudios postobligatorios como Bachillerato y los grados universitarios, estudiar supone al alumno una rentabilidad económica futura del 7%, es decir, "cuatro puntos por encima de lo que sería la rentabilidad media de los activos financieros", ha señalado Angel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económicos del CSIC y uno de los autores del estudio. "Desde este punto de vista, estudiar sin duda es la mejor inversión que puede realizar un joven y eso sólo desde un análisis económico sin incluir otro tipo de variables"
El fracaso escolar se lleva el 60% del gasto educativo
El informe señala también que la inversión educativa es igualmente interesante desde el punto de vista de las finanzas públicas. El aumento de ingresos tributarios derivado de un año adicional de formación permite recuperar buena parte del coste directo de una plaza escolar o universitaria en la mayoría de los estudios postobligatorios, alcanzando hasta el 90% en el primer ciclo de la universidad. "Esto sería aún mayor si consiguiéramos reducir las tasas de fracaso escolar en España", señala De la Fuente. Y es que, según el estudio, el coste del fracaso escolar supone en promedio un 60% del gasto directo del sector público en el sistema educativo. "Las repeticiones de curso y el abandono escolar aumentan entre un 30 y un 63% el tiempo necesario para aprobar un curso académico, con el consiguiente aumento de los costes educativos". Y eso, según el informe, reduce entre 2 y 4,5 puntos porcentuales la rentabilidad de la educación no obligatoria.
Vía Cadena Ser

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De cada 100 euros que el Estado invierte en educación superior, termina recuperando 90. El centro de estudios del BBVA ha investigado los beneficios de la educación pública.

Estudiar renta más que invertir



domingo, 9 de septiembre de 2012

CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA. 15 de septiembre



El sábado 15 de septiembre se celebra el día internacional de la democracia. Debe de estar algo enferma porque no creo quemuchas personas la celebren. 

Realmente hay dudas fundadas sobre si el sistema en el que vivimos es democrático más allá de introducir una papeleta cada 4 años para que nuestros gobernantes hagan justo lo contrario de lo que nos han contado en sus campañas.

Nuestra Constitución posee varios artículos que hablan sobre la participación ciudadana en la vida democrática, pero estos se obvian o degradan en la práctica para frustrar cualquier intento de los ciudadanos de organizarse al margen de la partitocracia.

Por todo ello, creo que celebrar este día, formar ciudadanos que aspiren a ser libres, críticos y participativos, debe ser un objetivo prioritario de cualqier educación pública.

Dejo algún material que estoy buscando y he encontrado para preparar alguna actividad en mi instituto. Espero que alguno les sea de utilidad.

Todos somos diferentes, pero valemos igual...Aunque parece que esta serpiente no está muy de acuerdo.  

CARTA A MERCEDES: ¡QUÉ TRANSMITES!

Estimada Mercedes:

¡Qué ilusión y energías transmites, Mercedes! Nos transmites.

Nos contagias a todos entre buenas palabras (¡qué difíciles de escuchar actualmente!) y ningún reproche. Las buenas palabras son las que realmente mueven el mundo, las que abren las puertas de paren par, las que superan barreras, solucionan problemas e imprevistos y dejan a los gigantes en molinos. 

Si la gente del cine fuera inteligente, que lo es, valoraría y valora en su justa medida y posibilidades esta iniciativa altruista que brinda un boca a boca tradicional y virtual, que usando las nuevas tecnologías convierte el mensaje en viral y mueve cientos de blogs, miles de tuits y retuits que se propagan de manera imprevisible por la inmensidad de la red.

Y el mensaje no es otro que nuestra intención de publicar a los cuatro vientos que, sin chauvinismos (aunque escuchando al representante francés, sentimos sanísima envidia de la manera en la que llevan de la mano al cine y a la educación) el cine español está, de media, muy por encima de otros más afamados y, sobre todo, más comerciales.

Para valorarlo, para mejorarlo, es necesario un buen trabajo de cantera que inunde todos los compartimentos que lo componen y que deben dejar dejar de ser estancos. 

Desde su inclusión en la enseñanza como lenguaje universal, hasta su validez como eje vertebrador de transversalidades y valores, hasta sus apuestas educativas más específicas de formación de futuros profesionales. 

Y cómo no, formando un público, un público que no sea un mero espectador, sino que entienda, participe, contribuya con viejas y nuevas maneras a hacer un cine vivo. 

Un público formado, culto cinematográficamente hablando y, por qué no, también cultural, humana y socialmente enhebrado, crítico, transformador de la realidad, capaz de crear un mundo mejor, mejorable, necesario.

Sólo así, podremos hacer conjugable todos los elementos: cine, cine español, cine español de calidad, espectador que no se trague lo primero que le vendan, espectador que sepa filtar, valorar, disfrutar, producir (sí, porque no, crowdfunding, cofinanciar con cientos y miles de pequeñas aportaciones).

Y hacer real, desde la imaginación, la formación y la innovación, que el mundo del cine sobreviva a los molinos, reales esta vez, que las crisis y las ideologías tratan de ponerle en forma de obstáculos y zancadillas.

Nuevas tecnologías, sabia conjugación de lo tradicional y lo innovador, compatibilidad de formatos: salas de cine (inequívocamente el mejor lugar para un cinéfilo formado) y mútiples y variadas pantallas. 

La red por sí misma no va a solucionar nada, pero sin ella, sin hacerla compatible con tarbajo e imaginación y sin verla ni hacerla enemiga, tampoco se llega a ningún lado en los tiempos que corren.

Por todo ello, iniciativas como la que coordina Mercedes Ruiz, Dª Díriga, son un punto de partida para hacer visibles distintos, diferentes e interesantes trabajos que desde la enseñanza se vienen desarrollando, para poner en contacto mundos e ideas, para aunar esfuerzos y lograr una meta común que nos aporte valor y futuro a todos.

CINE Y EDUCACIÓN, todo lo que implica, que a buenos entendedores, no es poco y a personas con algo de imaginaión y formación, saben que es impredecible.

Nos puedo más que darte, te las damos, todos deberíamos dártelas auqnue tú nunca las pides ni las esperas pues no es al agua que mueve tu gigante molino, no las gracias, sino miles de gracias.

Lo hago ahora, liado como estoy, en esta temprana mañana antes de ir al instituto, porque, nobleza obliga.

Gracias, mil gracias, Mercedes.