jueves, 9 de enero de 2014

@Proyecto_KOKORI. Videojuego gratuito sumergirse en la célula

Kokori es un proyecto desarrollado para mejorar el aprendizaje de biología celular en forma lúdica y 3D que desarrolló un conjunto de herramientas. 

Tanto el videojuego, como el navegador de célula y el manual, pueden bajarse gratuitamente de su sitio web y no requiere conexión a internet para jugar.

Kokori puede ser utilizado en la clase o fuera de ella... es una herramienta de aprendizaje que se potencia al ser mediada por el docente, pudiendo ser utilizada dentro del aula o como actividad complementaria que los estudiantes pueden realizar autónomamente y, donde el docente luego canaliza la experiencia de juego, vinculándola a los aprendizajes que se espera lograr con el uso de este recurso.
  • El videojuego de estrategia en tiempo real, donde los estudiantes podrán conocer, recorrer e intervenir diferentes componentes de una célula, lo que les facilitará un aprendizaje entretenido, desafiante, multimedial y de gran emoción. Consta de 7 misiones de corta duración (de 5 a 30 min aproximadamente), dependiendo de la habilidad del jugador y de su experiencia en videojuegos. Las misiones no tienen un orden secuencial, ni son dependientes unas de otras para el desarrollo del juego. 
    • Se sugiere empezar jugando la primer misión, ya que tiene las instrucciones básicas de manejo del juego (tutorial). 
    • La séptima y última misión son para jugadores avanzados (¡y valientes!) ya que tiene la sumatoria de desafíos presentados en las misiones anteriores. 
    • Las demás misiones se diferencian entre si en la problemática que enfrenta cada cultivo celular, excusas para abordar distintos contenidos programáticos y abordar aspectos de la biología celular.
  • Un navegador de célula 3D con el que se puede recorrer el interior celular como un explorador de las estructuras y procesos celulares, sin necesidad de interactuar ni cumplir misiones, pensado para ser mostrado en el aula utilizando un proyector “datashow”. Aquí, los alumnos pueden visualizar los orgánulos, estructuras, tamaños y algunos procesos celulares (por ejemplo, el sistema de endomembranas). A diferencia del videojuego, aquí no hay misiones que cumplir y células que salvar, sino que se trata de un paseo tranquilo que puede utilizarse,por ejemplo, en una clase expositiva o para familiarizarse con el videojuego. Además de la inmersión 3d en el citoplasma y el recorrido entre los orgánulos de una célula animal, se puede optar por insertar invasores patogénicos como virus y/o bacterias. Se puede observar cómo los patógenos ingresan por la membrana plasmática, sus estructuras, los tamaños relativos, las toxinas bacterianas o cómo se desplazan en el interior celular. Se puede pausar en cualquier momento (con la tecla P de pausa) para mostrar algún detalle interesante. 
  • Un manual para el profesor, cuyo objetivo es facilitar la aplicación pedagógica del videojuego y del navegador de célula Kokori. Manual para el docente con instrucciones de instalación, uso y actividades propuestas para el aula sobre el videjuego de biología celular "Kokori"
  • Cuenta con una versión en inglés

También puedes ver


Untitled from Kokori on Vimeo.


No hay comentarios: