domingo, 22 de marzo de 2015

1º el cambio de las metodologías de aprendizaje, 2º las nuevas tecnologías

Mesa "Educación y tecnología: mucho que ganar ¿algo que perder?" dentro de la programación de los Premios Xataka 2014. Moderada por Antonio Ortiz contó con la presencia de:
Un dialéctica estéril, la de qué va en primer lugar, la pedagogía o la tecnología: claro que la pedagogía va antes que la tecnología, pero la pedagogía no se entiende hoy sin tecnología que afecta directamente a la metodología empleada.

Por otra parte, tanto hablar de tecnología sin unas conexiones decentes, es marear la perdiz. Si realemente queremos impulsar las nuevas tecnologías y su uso pedagógico en los centros, primero debemos garantizar una buena conexión en todos los centros. Mientras, será cuestión de cuatro locos algo geeks. Lo del cambio metodológico, es más complejo, pero la tecnología puede ayudar.

Discrepo en lo que comentan sobre que la Escuela Pública se está quedando rezagada. Creo que  es justamente al contrario, salvo honorosas excepciones. Claro, que tras la era Wert, las cosaspueden comenzar a cambiar al tratar de marginalizarla. De cualquier manera, la enseñanza en general, se encuentra y a la vez necesitada, de tener una conexión decente y un desarrollo metodológico que cambie la educación más allá de las leyes.

Por último, es fácil atisbar el gran interés de las empresas por el uso de la tecnología en educación. No es que negemos su uso por este hecho, pero sí que debemos tenerlo en cuenta para no acabar como rehenes de esas empresas.

Les dejo con el vídeo.



Publicar un comentario en la entrada