jueves, 12 de marzo de 2015

Crear juegos o aplicar gamificación en educación ¿Que eliges? @gamificacionclu


Crear juegos o aplicar gamificación en educación ¿Que eliges? En Gamificación Club, una web y blog que ahora misma aprovecho para recomendarles, nos hablan (dirigiéndose al mundo educativo) de las diferencias entre "juegos" y "gamificación" y sus doferentes posibilidades educativas. Juan Fernández, el autor del artículo, opina que los juegos y la gamificación aunque son cosas diferentes, en educación deben verse como parte de un todo, ese todo es lo que desde el blog de Gamificación Club, ha comenzado a denominar como experiencia de educativa.

En Gamificación Club señala que una de las dudas que suele encontrarse entre los docentes es la confusión que existe entre la creación de juegos o la aplicación de gamificación al proceso de aprendizaje.

Juan Fernández, comenta, que ambas formas pretenden conseguir la motivación de los alumnos y pueden ser igual de efectivas aunque tienen diferencias.

Para Juan Fernández, un juego es 
  • Una unidad cerrada que tiene como objetivo la diversión y el entretenimiento. Jugar es una actividad voluntaria, cuando se hace obligatoria deja de ser un juego.
Entiende, que los juegos pueden ser utilizados para las siguientes situaciones:
  • Para enseñar habilidades motrices.
  • Impactar sobre los valores, actitudes y creencias de los alumnos.
  • Evaluar los conocimientos de los alumnos.
  • Enseñar a los alumnos como crear nuevos elementos a partir de otros ya conocidos.
  • Ayudar a utilizar conocimientos que ya poseen para nuevas situaciones.
Existe una gran variedad de juegos y conocer los tipos de juegos te ayuda a poder crearte una idea de su utilidad en tus procesos de aprendizaje. En este artículo suyo, puedes ver los tipos de juegos.

Por otro lado la gamificación (continuar leyendo en su blog)
Publicar un comentario en la entrada