domingo, 29 de marzo de 2015

Educar fuera de los senderos escolares


Ya he comentado en otras ocasiones que no comulgo demasidado con el HomeSchooling, por entender que falla en socialización y por dejar exclusivamente en manos de los padres, la educación de sus hijos, sin responsabilidad social. En el mejor de los casos, discrimina, al dejar la educación en manos de unos padres que pueden tener mejores o peores cualidades y, lo que es peor aún, de una concepción del mundo y de la vida, que directamente puede atentar contra el desarrollo de sus hijos. Hay valores sociales básicos que deben co-rresponder a las sociedades y familias.

Estas razones no deben impedirnos enriquecernos con otros planteamientos y conocer las aportaciones que pueden realizarnos.

Euronews, realiza un reportaje sobre HomeSchooling, que ha titulado: Educar fuera de los senderos escolares. 

El colegio es el lugar donde tradicionalmente uno aprende, pero no es la única opción. Muchas personas se han emancipado del típico sistema de educación y han adquirido conocimientos y logrado tener éxito sin ir a clases. Es el caso de Dale J Stephens quien decidió seguir un aprendizaje autodidacta y cuyas ideas sobre educación se consideran hoy como pioneras.


*ALEMANIA: SALIRSE DEL SISTEMA*


En Berlín, Dale J. Stephens, @DaleJStephens, nacido en EEUU, decidió seguir una trayectoria muy personal y crear una organización sin ánimo de lucro llamada UnCollege.org, para promover la idea del aprendizaje autodidacta. Este joven veinteañero ha recibido un apoyo financiero de 75.000 euros de la Fundación Peter Thiel que trabaja por Internet.

Ahora, Dale está escribiendo un libro que se llama "Hacking your education" "Piratea tu educación". Es una guía práctica para aprender las técnicas que no se enseñan en el colegio, pero que se necesitan en la vida. 

En Alemania existen otras opciones innovadoras para revolucionar la educación como el Centro Sydney de innovación, PlayDucation o Design-for-challenge-movement.

Más información:
*FRANCIA: LA EXPERIENCIA DE LOS STERN*
André Stern es un músico que nunca fue al colegio y se siente orgulloso de ello, tan orgulloso que le gustaría que su hijo tuviera el mismo tipo de instrucción... André debe este tipo de educación a sus padres, en particular a su padre. El octogenario Arno Stern, es un pedagogo que creó en París "le clos lieu", un sitio donde vienen niños de todas las edades a jugar y pintar sin ningún tipo de obligación, ni de competición.

Más información:

*EEUU: HAZLO TÚ MISMO*
El sueño de un verano sin fin hecho realidad es lo que viven los hermanos Emerson que no tienen que ir al colegio. Así lo ha elegido su familia que no lleva a sus niños al colegio, ni les ha puesto un tutor. La educación en el hogar, que en España es inconstitucional por no garantizar el libre desarrollo de la personalidad, es sin embargo una opción legal en EEUU. 

Según un informe del departamento de educación norteamericano, se calcula que en EEUU unos dos millones de niños y adolescentes no están escolarizados o reciben su instrucción en el hogar. 

En Europa, aunque todavía no se ha armonizado en todos los países la posibilidad de educar en casa, la instrucción elemental es obligatoria.

Publicar un comentario en la entrada