jueves, 26 de marzo de 2015

“Leemos en el tranvía”



“Leemos en el tranvía”. Recuerdo cuando estuve en Moscú a finales de la década de los 80, como me impresionó la cantidad de personas que leían en el metro. Más allá de campañas de cara a la galería institucional, me parecen interesantes iniciativas cómo éstas.

“Leemos en el tranvía” es un blog que nace con la intención de servir de espacio de comunicación entre todas las alumnas y todos los alumnos del tercer ciclo de primaria del municipio de San Cristóbal de La Laguna que participan en el Proyecto “Leemos en el tranvía”.

Está enmarcado dentro de las acciones llevadas a cabo por la Asociación Española de Lectura y Escritura en Canarias (AELE Canarias)El municipio de San Cristóbal de La Laguna forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores de España (Red CPLE).

En este proyecto están convencidos de que los niños y las niñas deben acercarse a la lectura y a la escritura no solo en el contexto del aula, sino también en espacios reales y cotidianos de sus barrios, pueblos y ciudades; en lugares en los que la conversación, la escucha, la lectura y la escritura forman parte de prácticas sociales.

Desde esta óptica, intentan potenciar acciones que fomenten el aprecio, gusto e interés por la lectura y la escritura en contextos sociales diversos. 

Por ello, abordan proyectos como “Leemos en el tranvía” para que la lectura y la escritura en un medio de transporte se conviertan en prácticas habituales a lo largo de toda la vida, no solo de la etapa educativa.

Trabajan con el objetivo de estimular y desarrollar investigaciones y acciones entre el alumnado y el profesorado que propicien el trabajo con diferentes tipologías textuales en el plano de la lectura y de la escritura. Que estas se conviertan en protagonistas del quehacer diario, en definitiva, que los chicos y las chicas lean y escriban para algo y para alguien, que lean y escriban en contextos reales, que lean en público para otros…

El alumnado participante en este Proyecto elige y prepara en el aula los textos que leerá cada martes en el tranvía y, ya de nuevo en el aula, producirá textos que se generen en torno a las lecturas. Textos con diferentes intenciones y estructuras, con finalidades diversas, desde la mirada de los personajes de las propias lecturas, reescribiendo los textos…
Publicar un comentario en la entrada