lunes, 6 de abril de 2015

Mujer y Código. Una aproximación a la brecha digital de género

Sin Copyright: Esta imagen está en dominio público por deseo expreso de su autor Geralt que cede los derechos de autor para que pueda ser usada gratis para cualquier fin legal, incluidos fines comerciales y crear obras derivadas. Origen

Mujer y tecnología no parecen ir de la mano, inlcuso los datos parecen indicar que se alejan por momentos. 

En este post, he recoplidado 
  • Algunos artículos
  • Diferentes visiones 
  • E iniciativas al respercto 
que persiguen terminar con la brecha de género, que unida a la brecha digital marcada por la desigualdad económica y social, la agranda aun más.

Según datos del INE de 2011, las mujeres suponen el 54% de las matrículas totales en universidades de España, mientras que en las carreras técnicas su presencia se reduce al 28,4%. 

Otro informe de la Comisión Europea de 2011, afirma que las carreras con más chicas son las de ciencias médicas (en España, el 70%), mientras que en matemáticas e informática el número de alumnas en las universidades europeas desciende hasta el 25% y en la ingenierías y arquitectura solo alcanzan un 15%.

Empresas como Intel, a través de programas como Intel Innovation Everywhere están apostando por fomentar el acceso a la tecnología y a la programación de niñas y mujeres. 

Para ello, Intel ha llevado a cabo uun informe titulado, "Las mujeres y el Informe Web" con el que persigue cerrar la brecha de género en internet y ampliar las oportunidades para todos.

La brecha digital no afecta únicamente a las mujeres, pero como en tantas otras situaciones, es más grande cuando nos fijamos en el número de mujeres. Las niñas que acceden a la tecnología constituyen un porcentaje bajo. 

Si unimos dos factores, mujer y pobreza, la brecha ya se convierte en abismal.

A esta situación, hay que añadir, según Intel, que el número de futuras codificadoras  y mujeres que acceden a carreras técnicas sigue bajando. 

"El interés de las niñas en los grados de tecnología y carreras está disminuyendo y la representación de las mujeres en la industria de la tecnología es baja", señaló la doctora Renee Wittemyer, Directora de Innovación Social de Intel.

Los resultados del informe MakeHers: Engaging Girls and Women in Technology Through Making, Creating, and Inventing cocncluyeron que el compromiso de incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y al código desencadenaría, además, una serie de importantes beneficios sociales y económicos.

A continuación vamos a detallar algunas iniciativas a nivel mundial que pretenden incorporar a las niñas y las mujeres a la tecnología y la codificación.



Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación desde Lela Coders. Este artículo trata de adentrarse en las razones por las que las mujeres se alejan de las informática, qué prácticas e iniciativas han sobrepasado con éxito esas barreras y analiza los casos de 12 programadoras que han optado por el software libre. El proyecto LelaCoders investiga la presencia de mujeres en el desarrollo de la informática así como el software libre y destaca precisamente los grupos que ya existen como Systers LinuxChix.

Mujeres y software libre: construyendo nuestra genealogía. Una visión feminista de la cuestión.

Agile-Girls. Iniciativa que nació en el AOS2010 (Agile Open Spain) ante la preocupación por el poco acceso de las mujeres a la informática. Su intención era crear un espacio de mujeres pero no excluyente con los hombres.

Rails Girls. Experiencia finlandesa que se ha extendido por todo el mundo. Hacen un taller de programación todo un fin de semana para gente que está aprendiendo. No tienen porqué ser informáticas de carrera. Pretenden que se acerquen mujeres incluso si no saben poseen conocimientos de informática.

Pyladies Grupo de mujeres desarrolladoras que utilizan el lenguaje de programación Python de código abierto

Poyecto Debian Women. Desde 2004 instan a las mujeres a usar software libre -en concreto Debian- e investigan casos de sexismo dentro de Debian

Black Girls CODE es una organización sin fines de lucro que se centra en proporcionar educación tecnológica a las niñas afro-americanas de 7 a 17, que está dedicada a mostrar al mundo que las chicas negras pueden codificar y hacer mucho más. Mediante la promoción de clases y programas esperan aumentar el número de mujeres de color que trabajen en tecnología y dar a las niñas de escasos recursos la oportunidad de ser los dueños de sus mundos tecnológicos.

Black Girls CODE ofrece programas tales como 
  • Programación informática
  • Codificación
  • Programación web
  • Robótica
  • Cursos de creación de aplicaciones móviles
Black Girls CODE espera proporcionar a los jóvenes afro-americanos con los conocimientos necesarios para ocupar algunos de los 1,4 millones de puestos de trabajo de computación que se espera que esté disponible en los EE.UU. en 2020.
Girls Who Code trabaja para inspirar, educar y equipar a las niñas con las habilidades de computación para aprovechar las oportunidades del siglo 21 y alcanzar la paridad de género en los campos de la informática. 

En Girls Who Code creen que la participación de las niñas es de suma importancia para asegurar la prosperidad económica de las mujeres, las familias y las comunidades en todo el mundo, y para dotar a los ciudadanos con las herramientas del siglo 21 para la innovación y el cambio social. Han creado Girls Who Code Clubs en escuelas, bibliotecas y organizaciones comunitarias.
CoderDojo Girls es un ejemplo de un Dojo que comenzó una iniciativa específica para niñas,  espués de notar la falta de niñas que asistiesen a sus Dojos regulares, decidieron comenzar un grupo únicamente con chicas. 

El objetivo detrás de CoderDojo Girls 
  • Crear un ambiente seguro y divertido donde las niñas pueden aprender código y, finalmente, ganar confianza en su habilidad con la tecnología. 
En estas sesiones Dojo, han tratado de crear material y juegos dirigido a las niñas a fin de mantener su interés y para inspirarlas a unirse. Están dando a las niñas la oportunidad de sugerir materiales del curso y dirección a seguir.

El objetivo final de CoderDojo Girls  es  lograr  la paridad de género en Dojos, para que sean lugares donde todos los jóvenes van a aprender cómo codificar y ser creativo en un ambiente divertido y social con independencia del género al que pertenezcan.

Intel Global Girls and Women Initiative persigue empoderar a las niñas y a las mujeres a través de la Educación y la Tecnología.

Intel cree que la educación es un derecho fundamental para todos, y la tecnología debe abreir las puertas a la oportunidad. A través de los Global Girls Intel y la Iniciativa de las Mujeres, están trabajando para empoderar a millones de niñas y mujeres en todo el mundo a través de: 
  • Cerrar la brecha de género en el acceso la educación
  • Inspirar a más niñas y mujeres a convertirse en creadores de la tecnología
  • Conexión a oportunidad a través de acceso a la tecnología
Educar a las niñas y cerrar la brecha de género en Internet también tiene un importante efecto oportunidades multiplicadores para las familias, las comunidades y las naciones.

Desarrollan She Will Connect, un programa que ayuda a las mujeres jóvenes a adquirir o mejorar las habilidades de alfabetización digital y ampliar su comprensión y uso de la tecnología para que puedan conectarse a la salud, el gobierno y la información educativa, así como tener nuevas oportunidades económicas y espíritu empresarial. El programa comienza en el África subsahariana, donde la brecha de género en Internet es la más grande, con el objetivo de llegar a 5 millones de mujeres en la región.

Common Sense Media es un recurso para los juegos y actividades diseñadas para fomentar las habilidades de codificación apropiadas para su edad. La lista se da comentarios y valoraciones exhaustivas por parte de padres y profesionales. Un juego recientemente popular para las niñas es de código con Anna y Elsa .

GoldieBlox es un juego que une lectura, ingeniería y programación para fomentar el acceso de las niñas a la tecnología.

Fuentes

No hay comentarios: