lunes, 25 de mayo de 2015

Educación Pantalla-Agnóstica

El entorno digital es un gran entorno que puede crear oportunidades para captar la atención de los alumnos. Es más, es el entorno actual por excelencia (odio esta palabreja). Aún así, los educadores debemos ser pantalla-agnósticos.
Imagen vía http://foro.alpujarracosta.com/
Me explico. Los docentes debemos entender lo digital y multipantalla como meras herramientas, necesarias e imprescindibles en el contexto presente y futuro, pero herramientas al fin y al cabo. No debemos olvidar que tenemos que entender lo digital como unas habilidades que debemos perfeccionar, una competencia (otra palabreja ad hoc), unas técnicas que desarrollar o unos lenguajes que comprender y /o utilizar, pero no como la educación, como un fin que se justifica exclusivamente por sí mismo.

Es evidente que los tiempos han cambiado y que la educación no puede ponerse orejeras ante la revolución de lo digital, y verlo, como  en su día se vio a "la tele y a la radio, que también iban a ser una catástrofe...", como señala A. Basanta. Pero tampoco deben ponerse similares orejeras en sentido contrario, al confundirlo directamente con la propia educación. 

Si la educación no desarrolla el espíritu crítico, facilita la co-creación y conduce a la felicidad, no es educación, por más tecnológica que pretenda presentarse y por más aumentada que nos muestre la realidad.

Ahora bien, hasta la conocida como “caja tonta”, la televisión que nos vio crecer, se actualiza y es sustituida con rapidez por otra televisión “inteligente”, conectada a Internet. Se adapta a un nuevo entorno para conseguir la atención de unos usuarios cada vez más dispersos.

Si lo hace la televisión (para no morir), ¡cuánto más no debe hacerlo la educación! (también para no morir, tal y como la entendemos actualmente, o para salvar, al menos, los muebles que merezcan ser salvados). 

En el mundo de la otrora pantalla por excelencia saben que el tiempo de concentración exclusiva ante la hipnótica pantalla del televisor de antaño ha terminado. Vivimos en la era de las pantallas múltiples, a las que los usuarios miran incluso de manera simultánea. Cada vez es más habitual que vean la televisión mientras ponen sus ojos en su smartphone, tableta u ordenador, aumentando su información o, simplemente, desconectando de ella cuando nos ofrece publicidad o no llena nuestros ratos de entretenimiento o distracción. Y, esto último, es lo que solemos ignorar en educación.

Por contra, el mundo televisivo, quizás por necesidad vital (tándem publicidad, televidentes), trata de invertir esa tendencia, pero no yendo contra ella, sino haciéndola jugar a su favor tras interpretar correctamente el mundo digital y los comportamientos de sus usuarios. Usa las redes y las otras pantallas a su favor (también la publicidad, por lo que los alumnos deben ser conscientes de ello).

Un reciente estudio, llevado a cabo de manera conjunta por las empresas IPG Media Labs y YuMe, valida cómo el entorno digital crea oportunidades para captar la atención de los usuarios y cómo complementa las campañas de televisión.  También revela que la atención que se pierde en los anuncios de televisión se puede recuperar con anuncios en las plataformas digitales.  Otra conclusión clave del estudio fue que la televisión sigue siendo el medio predilecto, aunque los participantes desviaron su atención rápidamente para buscar contenido en otros dispositivos.

Igualmente, y en contra de todo pronóstico, los usuarios están más atentos a la publicidad mientras se desplazan (hacia el lugar de trabajo, el hogar, la escuela…) y usan su smartphone. Es llamativo, pero es en los sitios públicos, bulliciosos y con muchos estímulos, donde los consumidores están más receptivos y atentos.

Y, en la escuela, ¿no nos cuestionamos cuáles son las mejores maneras de utilizar a nuestro favor el mundo digital? ¿Lo desechamos directamente? ¿Lo convertimos en el centro de interés educativo?

Es más lógica, en cambio, la actitud del mundo televisivo, adaptándose a los cambios y poniéndolos a su favor, no desechándolos o dejándose sustituir totalmente por ellos. 

Otra de las conclusiones del estudio: la atención a la publicidad conlleva un recuerdo de marca y una disposición hacia ella significativamente mayores. Así, una audiencia muy atenta incrementa la intención de compra hasta en un 23% y en un 15% la intención de recomendar, conforme a la citada investigación.

¿Es esto extrapolable al mundo educativo?

Existen múltiples caminos para atraer y conseguir captar la atención de nuestros alumnos o, sobre todo, que la centren en su propio aprendizaje. Para ello, es importante tanto elegir el canal idóneo para dirigirse a ellos, como proponerles, cuestionarles o sugerirles acerca de cuáles son los más adecuados para que desarrollen sus proyectos y retos.

En este sentido, la educación debe volverse mix, multipantalla, multilenguaje... Y, dado que móvil es una parte clave del mix actual, es crucial dirigirse a los alumnos a través de las pantallas de tabletas y smartphones, pero enseñándoles a utilizarlos de un modo crítico, para que les permita crear de manera colaborativa y les conduzca a desarrollar gusto por el aprendizaje y a ser más felices en un mundo mejor.

En este contexto, los educadores debemos ser pantalla-agnósticos. Los alumnos, en contra de lo que pudiera parecer, lo son. O lo que es lo mismo, el contenido (no en el sentido tradicional) manda, y la pantalla, simplemente, debe ser la ventana más conveniente a través de la cual poder verlo o generarlo. Las pantallas deben aumentar la comunicación y sus posibilidades y, más que sustituir la comunicación directa, enriquecerla.

Para ello, tenemos que ajustar la creatividad a los distintos formatos, para aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece en las distintas pantallas.

En definitiva, es la tecnología, lo digital, utilizado como medio, lo que debe faciliatar el desarrollo de la creatividad, las inteligencias múltiples y emocionales y el pensamiento crítico, no como moda religiosa y de puro marketing, sino como elementos que conduzcan a un mundo de ciudadanos más felices y libres que disfruten aprendiendo y creando.


Fuentes:
"IPMARK - Portal de Marketing Online." 2004. 25 May. 2015 <http://ipmark.com/>
Estudios de investigación del sector de publicidad en vídeo ..." 2013. 25 May. 2015 <http://www.yume.com/es/insights/video-publicitario-de-investigaci%C3%B3n>
"YuMe. Multi-Screen Digital Video Advertising." 2013. 25 May. 2015 <http://www.yume.com/es>
"IPG Media Lab." 2005. 25 May. 2015 <http://www.ipglab.com/>
"¿Recuerdas cuando leíamos de corrido?." 2015. 25 May. 2015 <http://politica.elpais.com/politica/2015/05/06/actualidad/1430927826_380794.html>

Publicar un comentario en la entrada