martes, 2 de junio de 2015

El futuro de la alimentación, ¿seguro que es por aquí? @Albaceitor


El futuro de la alimentación, ¿seguro que es por aquí? Aitor Sánchez García, @Albaceitor: PhD / Dietista-Nutricionista / Tecnólogo alimentario.

TEDxAlmendraMedieval.

Aitor Sánchez nos habla sobre el futuro de la alimentación. Hoy comemos más seguro pero menos sano, aún teniendo los alimentos más sanos de la historia. No hacemos buenas elecciones a la hora de comprar nuestros alimentos. Básicamente es debido al marketing y a que no tenemos tiempo. Pero lo que ganamos en tiempo lo perdemos en salud.

No todo la innovación tecnológica se traduce en avance social. Lo verdaderamente valiente e innovador sería tomar medidas sociales, económicas y políticas que cambien nuestra relación con la comida. Invertir tiempo en educar a la juventud en alimentación es invertir en su salud. Pero no interesa que sepamos comer porque así enfermaremos y eso es mucho dinero para ciertos lobbys. ¿Cuál es el futuro? Ser revolucionarios y empoderar a las personas. La alimentación también es cultura. Es el mayor vector cultural de la humanidad. Si alguna vez pensamos que la alimentación es sólamente nutrición, se nos habrá ido la parte más sabrosa de nuestra cultura.

Aitor Sánchez García es Dietista-Nutricionista y Tecnólogo Alimentario. Investiga y divulga sobre alimentación, educación y ciencia en distintos medios, entre ellos RNE, Naukas, y su blog 'Mi Dieta Cojea'. Educador y formador de diferentes organizaciones de educación no formal. Scout y voluntario como forma de vida.

La charla comienza haciendo una reflexión sobre frase “somos lo que comemos” para darnos cuenta de la real implicación que conlleva. Pasa a una segunda parte donde nos preguntamos si ¿comemos más sano y más seguro?

Esta charla no está enfocada desde la quimiofobia, o evocar a la naturalidad de la alimentación; sino desde un enfoque de la mala calidad de las materias primas utilizadas en alimentación, que se da sin duda en los productos ultra-procesados. con los que al final quien lo paga es nuestra salud.

Vía midietacojea.com. @Midietacojea Blog de divulgación en Nutrición,@DieteticaSin y Ciencia. 




Publicar un comentario en la entrada