martes, 23 de junio de 2015

El futuro de la educación ya está aquí. Grados abiertos

Imagen vía http://www.baalya.es/
En la Universidad Pompeu Fabra apuestan por un futuro educativo más abierto, en le que los estudiantes puedan ir configurando sus estudios según sus intereses personales, con la ayuda y guía de un tutor.

Grado Abierto UPF. El Grado Abierto UPF es un programa innovador que ofrece la Universidad Pompeu Fabra, dirigido a estudiantes interesados en múltiples disciplinas que deseen adquirir una formación transdisciplinar antes de escoger el estudio en el que se quieren graduar.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona estrena un grado en el que el alumno puede elegir las asignaturas que quiere cursar. Los estudiantes suelen escoger profesión a una temprana por lo que es una buena idea probar varios campos antes de decidir.

Para culminar este paso, el grado abierto debería ser completo.

El programa permite cursar asignaturas de diferentes estudios de grado durante el primer año y el primer trimestre del segundo año.

Durante el segundo año, el estudiante escoge el grado en el que quiere conseguir su titulación.

Un tutor académico acompañará y orientará al estudiante para la elaboración de su itinerario académico y en la elección del grado de destinación.

Características de los estudios
  • En primer lugar, el tutor orientará al estudiante en la elección de asignaturas de los tres o cuatro primeros trimestres de los estudios y, en segundo lugar, en la elección del grado de salida.
  • Las asignaturas que el estudiante tendrá que cursar durante estos trimestres tienen que corresponder al primero y al segundo curso de cualquier de los grados de la UPF, excluidos los grados interuniversitarios y los de los centros adscritos a la UPF.
  • El primer año, el estudiante admitido en el programa se tiene que matricular obligatoriamente de un número de créditos equivalente a un primer curso de cualquier grado; es decir, de 60 créditos.
  • El estudiante podrá cursar asignaturas de dos o tres grados, de disciplinas diversas y, el primer año, los créditos escogidos no pueden suponer más de un 70% de los créditos de un mismo grado.
, explica Ana Delgado, responsable del grado que se inspira en las Liberal Arts norteamericanas, programas universitarios que permiten escoger asignaturas de diferentes especialidades para conformar una titulación personalizada.

El alumno puede seleccionar materias de hasta tres grados diferentes durante el primer curso. La UPF cuenta con carreras de ciencias de la salud, economía, comunicación, humanidades, filología, ingeniería y derecho. Los organizadores esperan que tanto alumnos de ciencias como de humanidades soliciten las 20 plazas que por ahora la universidad ha reservado a esta nueva opción. La mayoría de las carreras se imparten en dos de los campus de la UPF – Poble Nou y Ciutadella-, que están conectados por un tranvía, lo que facilita la movilidad. En segudo curso el alumno decide el grado en el que se quiere especializar. Las asignaturas de primero relacionadas con ese campo le serán convalidadas.

No hay comentarios: