domingo, 18 de octubre de 2015

Educar es comunicar... con humor @CarlesCapde

Carles Capdevila es director del diario Ara y colaborador del espacio Guía de Padres del programa Hoy por Hoy de Cadena Ser.

Carles Capdevila es padre de 4 hijos y nos cuenta, con amplias dosis de buen humor, su experiencia como padre, no sin acertadas reflexiones que nos pueden orientar en esta difícil tarea.

Su monólogo sobre la educación de niños y adolescentes fue presentado en el congreso Gestionando hijos y ha alcanzado la categoría de viral con millones de visitas.


Carles habla de educar con 5 sentidos muy elementales:
  1. Sentido Común. Para intentar aproximarse a su meta aplica el sentido común necesario para que un padre se replantee si es necesario repetirle 27 veces a sus hijos que se vayan a dormir, por ejemplo. "Tal vez es que no entiende tu idioma", dice con retranca durante la ponencia.
  2. Sentido del ridículo. El segundo sentido en el que confía Capdevila: "Padres bajitos que llegan al médico y no entienden por qué su hijo es bajito. Esto ocurre. Y claro el pediatra acaba mirando a ambos y diciéndoles: 'Felicidades, el hijo es suyo".
  3. Sentido del deber y la responsabilidad. Es decir, aquel que debería servir para que una pareja se pregunte si merece la pena verbalizar la frase '¿Tener hijos te cambia la vida?'. "Pobrecitos, mejor que no tengan", termina por decir el periodista en la ponencia. "Esta resistencia a ser padres y no querer cambiar me sorprende, porque es imposible".
  4. Sentido moral. Se refiere a los valores, los que según Capdevila dependen mucho de la imitación. "A veces los roles los confudimos por la excesiva entrega", plantea.
  5. Sentido del humor. Es el que vertebra su filosofía educativa. "Los padres motivados tenemos ciertos complejos o ansiedades fruto de saber tanto", dice, "y a mí lo que me apetece es que hablemos de educación y que a la vez nos divirtamos".



Vía Verne

Publicar un comentario en la entrada