miércoles, 21 de octubre de 2015

Libros Libres para una Enseñanza Bilingüe

Gracias a Textos Marea Verde (una labor solidaria impagada e impagable) y a Andres Garcia Álvaro Valdés he tenido conocimiento de estos libros y materiales libres y personalizables que comparto:








En CK-12, creen que cada niño en este planeta debe tener igualdad de acceso a buena educación.

Por ello, se comprometen a 
  • Proporcionar libre acceso a contenido, tecnología y herramientas que permitan a los estudiantes y a los profesores mejorar y experimentar con diferentes estilos de aprendizaje, recursos, niveles de competencia y circunstancias en código abierto.
 Enrtienden que se deba pasar del actual modelo de "tiempo fijo, aprendizaje variable" a un "tiempo variable, el aprendizaje fijo".

Su modelo se adapta al nivel de cada estudiante, estilo, circunstancia y aprovechar las nuevas herramientas digitales para responder a las preguntas más fundamentales.

No pretenden crear libros digitales estandarizados, sino adaptables a cada alumno y a las peculiaridades de cada zona, aprovechando las nuevas herramientas para multiplicar y mejorar los recursos de aprendizaje, como el vídeo, las simulaciones o el aprendizaje entre iguales.

Los objetivos de CK-12 son
  1. Proporcionar herramientas que pueden ayudar a aumentar el aprendizaje del estudiante a través del compromiso y proporcionar un acceso más universal a la enseñanza y el aprendizaje de contenidos, con independencia de los recursos educativos disponibles para un estudiante o región. 
  2. Reducir el impacto de los recursos educativos necesarios, aprovechando los buenos maestros, y cuando los maestros son pobres, no tan buenos o no existen, proporcionar acceso directo a los estudiantes para su propio el aprendizaje.

Más específicamente, creen que podemos mejorar la forma en la que se presentan los objetos de aprendizaje y contenidos mediante la creación de soportes con las siguientes características: 

  1. Herramientas y contenidos personalizables.
  2. Concepto basado en contenidos de aprendizaje para la Educación como base para el aprendizaje en las materias STEM para la enseñanza secundaria.
  3. Mapas Conceptuales o itinerarios de aprendizaje. 
  4. Contenido multimodal. Los ejemplos incluyen, pero no se limitan a: 
    1. Las descripciones textuales 
    2. Conferencias de vídeo 
    3. Vídeos complementarios 
    4. Simulaciones multimedia 
    5. Modelos de exploración interactivos 
    6. Banco de cuestionarios / exámenes 
    7. Ejemplos del concepto en su uso en la vida real 
    8. Mapas de conceptos relacionados 
    9. Recursos Web relacionados con el concepto 
    10. Galerías de fotografías 
    11. Aprendizaje por pares
    12. Laboratorios y otros experimentos 
    13. Tarjetas Flash 
    14. Planes de lecciones (sobre todo para los profesores) 


OpenStax College es una iniciativa de la Universidad de Rice que ofrece libros de texto gratuitos  desarrollados y revisados por los educadores para asegurarque sean legibles y precisos. OpenStax Colegio está trabajando para mejorar el acceso a una mayor educación para todos.
Publicar un comentario en la entrada