jueves, 5 de noviembre de 2015

Vídeo sobre la pérdida de la atmósfera de Marte


NASA’s Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) mission ha identificado el proceso que parece haber desempeñado un papel clave en la transición del clima marciano de un ambiente cálido y húmedo que pudo haber albergado vida superficie hasta el planeta árido frío que es Marte hoy.

Los científicos creen que en el pasado Marte era cálido y húmedo. La pérdida de la atmósfera marciana puede haber llevado a este cambio dramático, y uno de los principales sospechosos de esa pérdida es el viento solar. 

A diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético global para desviar la corriente de partículas cargadas que soplan continuamente desde el Sol. 

El viento solar choca contra la atmósfera superior de Marte y puede acelerar iones en el espacio. 

Ahora, por primera vez, la nave espacial MAVEN de la NASA ha observado este proceso en acción - mediante la medición de la velocidad y dirección de los iones que escapan de Marte. 

Esta visualización de datos compara simulaciones del viento solar y de escape atmosférico en Marte  con nuevas medidas tomadas por la nave MAVEN

Las imágenes del vídeo fueron creadas a partir de datos de la atmósfera de NASA’s Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN) mission.

Esta visualización muestra cómo las bandas de viento solar iones de la atmósfera superior de Marte salen al espacio.

Créditos: NASA-GSFC / CU Boulder LASP / Universidad de Iowa


Este video es de dominio público y se puede descargar en: http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?4370





Publicar un comentario en la entrada