lunes, 30 de noviembre de 2015

WIBOOKI. Nueva red social educativa para crear y aprender entre todos @wibooki

WIBOOKI. Nueva red social educativa para crear y aprender entre todos.

wibooki es una red social educativa que permite la creación colectiva de libros de texto y otros materiales educativos así como el desarrollo de comunidades de aprendizaje

Es un sitio web abierto y gratuito que explota el poder de la inteligencia colectiva: 
  • Los contenidos educativos se crean por toda y para toda la comunidad.

Objetivos 

  1. Potenciar la cultura de los contenidos abiertos, el aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida. 
  2. El desarrollo de entornos activos y participativos en los que el/la usuario/a sea de verdad el centro de su proceso educativo.

Características básica

  • Pone a disposición de todos sus usuarios/as una herramienta gratuita para la creación colectiva de materiales educativos. 
  • Permite formar grupos, comunicarse y coordinarse con otros/as usuarios/as, para la creación y el aprendizaje de los contenidos educativos. 
  • La plataforma está concebida como un entorno abierto al resto de herramientas digitales que nutren la red, como blogs, wikis y redes sociales. 

  • La sostenibilidad de este proyecto se basa, por un lado, en que los/as usuarios/as, además de crear contenidos gratuitos, también pueden subir contenido de pago, que otros/as usuarios/as adquieren a través de la plataforma y por los que cobra un pequeño porcentaje sobre la venta. 
  • Todo el desarrollo de la plataforma se realiza en código abierto, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a él y mejorarlo. 
  • Es multiplataforma, por lo que los contenidos educativos son accesibles desde cualquier dispositivo. 
  • Presenta un potente gestor de contenidos para la creación de objetos digitales educativos y la gestión de perfiles y redes de aprendizaje.

Va dirigido a:

  • Docentes: principalmente aquellos ya familiarizados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que buscan un medio en el que organizarse y producir sus propios contenidos educativos. Son colaboradores potenciales de creación de contenido gratuito y de pago.
  • Instituciones educativas (colegios, centros de formación del profesorado, museos...): todas aquellas instituciones que quieran participar en la creación colectiva de contenidos, aportando sus propios recursos y dándose a conocer a través de su perfil oficial en wibooki.
  • Estudiantes y usuario/as en general: que busquen nuevas formas de producir y consumir contenidos educativos, que quieran organizarse con otros usuario/as para enseñar y aprender.

  • Profesionales y empresas de creación de contenidos: tienen la posibilidad de crear materiales gratuitos así como subir contenido de pago y venderlo a potenciales clientes a través de la plataforma.
  • Familias: se les abre la posibilidad de acceder a libros de texto gratuitos y de adquirir, si así lo desean, otros contenidos de pago educativos. También pueden utilizar la plataforma para anunciar la venta de otro tipo de materiales, como libros de texto de segunda mano.

wibooki se encuentra en campaña de crowdfunding para obtener financiación.





Publicar un comentario en la entrada