sábado, 16 de enero de 2016

CONTRACUERPO, un #Cortometrajede Totalmente #Recomendado de Eduardo Chapero-Jackson @ChaperoJackson

La protagonista coge la cara del maniquí

CONTRACUERPO de Eduardo Chapero-Jackson.

Lo reconozco, soy seguidor de Eduardo Chapero-Jackson desde que conocí su cortometraje, The End (tercera parte de la trilogía de la que forma parte Contracuerpo), pero sobre todo desde que vi su película Verbo, en la que refleja de una manera acertada el perfil psicológico de una adolescente como ejemplo de esa tortuosa etapa en la vida de los jóvenes. Una película a la que el salvaje mercado del cine no dio prácticamente la oportunidad que merecía. Personalmente la recomiendo para su uso en las aulas con adolescentes.

Contracuerpo. Protagonizado por Macarena Gómez, fue el primer trabajo del realizador madrileño Eduardo Chapero-Jackson @ChaperoJackson en 2009.  Se encuentra integrado en la trilogía A contraluz junto a los dos cortometrajes posteriores de Chapero-Jackson.

En Contracuerpo retrata a modo de fábula oscura el viaje de una joven que lleva al límite su obsesión: ha preparado su cuerpo para introducirse en un maniquí que será mostrado en el escaparate más visto de la ciudad. Por ponerle algún pero, si su autor la volviese a realizar, quizás le añadiría algo más de ritmo.

Contracuerpo se muestra cargado de metáforas visuales que el espectador debe digerir y reciclar para entender la triste vida de muchas personas atrapadas en un cuerpo social de prejuicios, presiones y comentarios de soslayo de las pobres almas maltratadas que los infieren. Por momentos, me recuerda a ese mediometraje ya histórico dirigido por Antonio Mercero y protagpnizada por José Luis López Vázquez, La cabina, en el que el protagonista se encontraba atrapado en una cabina telefónica.

Esta obra obtuvo numerosos galardones entre los que destacan Mejor Cortometraje en el Festival Latino de Los Angeles, Mejor Corto Europeo en el Festival de Brest y Mejor Ópera Prima Europea en el Festival d’Angers. Estuvo nominado a los Goya y se estrenó en Competición Oficial en el Festival de Venecia.

Un cortometraje muy apropiado para ser trabajado en sesiones de tutoría tratando valores, adolescencia, anorexia, sobrepeso, presión social... en los que las mujeres se suelen llevar la peor parte.

También puedes ver
CONTRACUERPO de Eduardo Chapero-Jackson from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.


Publicar un comentario en la entrada