domingo, 14 de febrero de 2016

#Einstein en el aula

Gif animado de Einstein enseñando la lengua


Einstein tenia razón:
«No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela».


Sin embargo, ¿cuántas veces dejamos que los alumnos expliquen a los compañeros lo que les encargamos?

Incluso, en muchas ocasiones se encargan trabajos más o menos investigativos a los alumnos y no se les escucha o sólo se eligen a unos cuantos. Se suele ver como una pérdida de tiempo.

¿Somos conscientes de la frustración que ocasiona a nuestros alumnos un trabajo que es entregado y enviado a la papelera sin ser compartido con los compañeros? 

¿Por qué no dejamos que los alumnos se hagan preguntas y traten de explicárselas a sus propios compañeros?

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».

¿Tenemos miedo a que nos quiten nuestros empleos? Realmente, nos los terminarán quitando si no somos capaces de encontrar otros roles para nuestro desempeño. No tenemos la verdad absoluta y de l que se trata es de que nuestros alumnos encuentren sus verdades, las contrasten, las pongan en valor, las cuestionen y construyan con ello su propio aprendizaje.

«Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».
Si no cambiamos la manera de proceder, y dejamos que sean los alumnos los artífices de su propio aprendizaje, pocos investigadores vamos a generar en un mundo que necesita personas capaces de plantearse y resolver nuevos problemas y situaciones.

«Somos arquitectos de nuestro propio destino».

Resulta difícil que la escuela abandone estereotipos, actividades cerradas y libros de texto ensimismados y deje atrás los prejuicios de abandonar los exámenes y los conocimientos de reproductores de papel.


«¡Triste época es la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio».

Los alumnos no tienen talentos especiales, nacen con un software incorporado que les permite acceder al conocimiento. Para ellos, aprender es una necesidad humana. La escuela, a veces, más de las deseadas, termina con esas ganas.
«No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso».
Para mantener la curiosidad, es necesario que el alumno no deje de hacerse preguntas. De pequeño las hace, pero se suele topar con muchos "ahora no", o con tantos "eso no tiene nada que ver". Los niños, de pequeños, no paran de preguntar para saciar su curiosidad innata.

«Lo importante es no dejar de hacerse preguntas».

Ponemos nuestro empeño en la acumulación de conocimientos que se pierden al año en su gran mayoría. Hagan la prueba. Elijan a los mejores alumnos de cursos superiores y háganles algún examen teórico de uno o dos cursos atrás. O se se atreven, preséntense ustedes mismos a una prueba de otra área diferente a la suya. La educación debe incidir más en la investigación, en los procesos, en la resolución de problemas, en la creación...

«Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela».

La educación debe producir felicidad, satisfacer el placer de aprender.

«La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza».

Un mundo que realmente se considere civilizado, no puede permitir la infelicidad de los niños, bien sea por hambre, guerras, maltrato, abuso o incluso, por aburrimiento, tedio y odio hacia la escuela.

«La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices».


«El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón».

La enseñanza debe promover la disconformidad, la disrupción, el contraste de ideas, aceptando las diferencias y diferentes posturas o rebatiéndolas desde el respeto en su caso.

«Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida».

Debemos promover debates profundos, iniciarlos en ellos poco a poco. Acercarnos a los alumnos desde la sencillez. La primera frase de Einstein que abría este psot, no es únicamente aplicable a los alumnos. También lo es a los profesores. Debemos ser capaces de explicar de manera sencilla.

Veamos este ejemplo mostrado por un usuario de la plataforma Reddit que ha corrido como la pólvora. Se vio obligado a explicar a un par de niños de cinco años el hallazgo científico más importante que anunciaron este jueves: la existencia de las ondas gravitacionales y la validación de la teoría de Einstein. Como tuvo éxito, esta persona decidió compartir su resumen de los hechos con otros internautas. En poco tiempo, obtuvo muchísima popularidad entre los usuarios y hasta fue elogiado por uno de los científicos que participó en el experimento. Esta fue su explicación:

"¿Sabes que cuando tiras una piedra a un estanque se forman ondas? ¿Y que si lanzamos piedras más grandes se crean ondas más grandes? Bien, hace mucho tiempo un tipo muy inteligente llamado Einstein dijo que las estrellas, los planetas y otras cosas deberían crear ondas en el espacio y usó unos cálculos realmente geniales para explicar por qué pensó así. Muchas personas examinaron sus cálculos y aseguraron que tenía razón.
Hasta ahora, nunca habíamos sido capaces de ver esas ondas. Sin embargo, unas personas que construyeron una cosa de medición con láseres acaban de comprobar que su aparato funciona, al ver las ondas de una 'salpicadura' muy grande. Ya sabemos cómo verlas y podremos mejorar el proceso, lo que nos ayudará a conocer mejor el espacio".

«Si tu intención es describir la verdad hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre».

Y cuando un alumno no entienda algo, no logre llegar a una abstracción, no lo riduculicemos o consideremos incapaz.

“No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, te puedo asegurar que los míos son mayores”.
No olvidemos que la creatividad debe ser una parte importante de la educación.

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”.

Como docentes, no estamos en posesión de la verdad,y la estupidez no es exclusiva de los alumnos.

“Todo el mundo tiene que sacrificarse de vez en cuando en el altar de la estupidez”.

Si quieres saber cuáles de las frases atribuidas a Einstein son ciertas, contesta al siguiente test:

Test | ¿De verdad lo dijo Einstein?

Fuentes:




    Publicar un comentario en la entrada