sábado, 26 de marzo de 2016

Cómo hacer visible a tu Centro Educativo en Google y no morir en el intento.

A nadie se le escapa a estas alturas que Google es la principal fuente de posicionamiento web, pero pocas personas saben de la importancia de tener bien registrado tu centro en las aplicaciones de Google para aparecer de manera efectiva y, mucho menos, que pasos debe seguir para hacerlo.

Es cierto que algunos competidores le van comiendo terreno a Google en relación al posicionamiento web, básicamente Facebook, pero no es menos cierto que Google lo integra.

En este post, vamos a hablar de Google, lo cual no quiere decir que no haya que posicionar en otros sitios.

Comenzamos

1. Google My Business.

Lo primero es crear una página del centro en Google My Business. No te asustes, tu centro no es un negocio, al menos si es público. Lo que sucede es que Google + Plus va a detectar que el nombre de un centro educativo no se corresponde con una persona física y te va a proponer crea una página de Google My Business.

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que empresas, productos, marcas, artistas y organizaciones pueden gestionar su presencia online en todos los servicios de Google, incluidos Búsqueda de Google y Maps. Con Google My Business, puedes verificar y cambiar la información de tu centro para que los usuarios lo encuentren más fácilmente.

Entre las ventajas de usar Google+/Google My Business se encuentran

  • Posibilidad de administra toda tu información: Al verificar la información con Google My Business tienen el doble de probabilidades de que se las considere de confianza. Cuando los usuarios te encuentren, deberían poder ver información como tu horario laboral, sitio web y dirección postal.
  • Interactúar con los usuarios: Lee y responde a las reseñas de los usuarios, y publica fotos que muestren a qué se dedica. Las empresas que añaden fotos a las fichas reciben un 42% más de solicitudes de indicaciones para llegar en Google Maps y un 35% más de clics en sus sitios web que las que no lo hacen.
  • Descubrir y amplíar tu presencia: Puedes consultar estadísticas sobre cómo y con qué palabras clave han buscado tu centro los usuarios y de dónde proceden. También puedes ver información de cuántas personas te han llamado directamente a través del número que aparece en los resultados de búsqueda locales de Búsqueda de Google Maps. 
  • Tus posts de Google Plus te permiten introducirte en los SERP (página de resultados de una búsqueda de Google), por lo que tu audiencia puede encontrar tu contenido en Google Plus a través de una búsqueda normal y corriente.
  • El contenido de Google Plus permanece. Además aparece en los resultados de búsqueda por largos periodos de tiempo. Un posts en Google + puede mantenerse indefinidamente mientras cuente con suficiente señales sociales. Si lo comparamos con los 14 minutos de vida media de un tweet, conviene tenerlo en cuenta. 
  • El marcado de autoría de Google Plus mejora tu autoridad y tus resultados en las búsquedas.
  • Si compartes un enlace como tal en Google Plus traspasarás su PageRank desde tu perfil de Google Plus a la página de tu centro.
  • El uso de hashtags en Google Plus (hace tiempo que los hashtags dejaron de ser exclusivos de Twitter) conecta cada post a las búsquedas dentro de la plataforma, haciéndolo más mñas fácil de encontrar y por tanto compartir.
  • Empezar a usarlo es fácil y no cuesta dinero.

Puedes descargar la aplicación móvil gratuita de Google My Business para acceder a tu cuenta y gestionar la información de tu centro desde cualquier lugar.

Vamos, básicamente Google My Business lo que te permite es tener una página a nombre de tu centro sin que se asocie a tu cuenta personal y te proporciona más utilidades que en utilizando una página personal (lo que por otra parte, no es correcto).

2. Google-Google (la cajita para entendernos).

A nadie se le escapa a estas alturas, que las búsquedas en la actualidad, se preferentemente en dispositivos móviles, lo que no quiere decir que las búsquedas web no sigan teniendo mucha importancia.

Lo cierto es que tu centro debe aparecer de manera correcta tanto en una búsqueda web como webmóvil. 

  1. Lo primero y más importante, que tu centro aparezca en primer lugar al realizar una búsqueda al poner su nombre (parece de perogrullo, pero son tantos los sitios que no aparecen en primer lugar incluso incluyendo su nombre) y en el mayor número posible de palabras claves que se puedan utilizar en la búsqueda (colegio, instituto, centro educativo...).
  2. Lo segundo, y no menos importante, que esté geolocalizado. La web nació como globalizadora, pero al hacerse móvil, social y local(SoLoMo) toma mucha importancia el estar bien referenciado en Google Maps (lo veremos a continuación). En las búsquedas, Google aproximará a las zonas geográficas en las que se realizan las búsquedas, máxime si se utilizan las herramientas de búsquedas y se establece manualmente la situación.
  3. Lo tercero, y tampoco menos importante, que la ficha de tu centro esté completaDebes editar la búsqueda y completarla.

No debes olvidar que las búsquedas que se hacen en Google son personales (Google busca en función de tus preferencias). por lo que de vez en cuando es conveniente que realices búsquedas en una ventana de incógnito, para que tus búsquedas sean más objetivas.

En la búsqueda web:

  1. El primero en la búsqueda.
  2. Principales pestañas de tu web y páginas más visitadas.
  3. Fotos.
  4. Situación en Google Maps.
  5. Enlace a sitio web.
  6. Cómo llegar usando Google Maps.
  7. Tipo de institución.
  8. Dirección. 
  9. Teléfono.
  10. Horario.
  11. Reseñas.
  12. Cuantas más páginas se refieran a tu centro en la primera página de búsqueda de Google, mejor.

En las búsquedas móviles

Lo mismo que en la búsqueda web, pero adaptado al móvil y apareciendo destacado el nombre del centro en una franja azul.



3. Google Maps

Para localizar tu centro educativo, es fundamental tener una ficha completa en Google Maps para tener una buena presencia online. Esto incluye una buena descripción, datos de contacto actualizados y fotos de tu centro.

¿Por qué debe estar tu negocio en Google Maps?

Si tu centro todavía no aparece en Google Maps de la forma correcta, estos son los beneficios que se estás perdiendo:
  • Mayor presencia en las búsquedas: tu empresa puede aparecer en los resultados por su ficha en Google Maps y por su página web.
  • Datos de contacto al alcance de la mano: los usuarios verán de forma rápida cómo llegar a tu local o cómo llamarte.
  • Información adicional, como reseñas de usuarios y fotos.

Cómo añadir fotos de tu negocio a Google Maps

    Toda la información relativa a tu ficha en Google Maps y de tu página de Google+ se controla ahora desde Google My Business, lo que facilita su gestión desde un único sitio.


    Cómo debe aparecer en Web


En Dispositivo Móvil

Sitúa el dedo en la parte inferior
y arrastra hacia arriba
Arrastra hacia arriba
Una vez aparece en Google Maps, sitúa tu dedo en la parte inferior sobre el nombre del centro y arrástralo hacia arriba para comprobar que la ficha está completa.

















  1. Entra en tu panel de control de Google My Business. Si no lo encuentras, entra en Google+ y después pincha en páginas. Haz click en ‘Administrar páginas’.
  2. Una vez dentro de tu perfil, complétalo y haz clic en ‘Administrar fotos’.
  3. Añade las imágenes que quieras de tu centro. Es conveniente que incluyas imágenes tanto del interior como del exterior del edificio para que sea reconocido. Deben tener tamaño mínimo de 250 píxeles de alto por 250 píxeles de ancho y estar bien escogidas. Al subir las fotos, presta atención a que estén ubicadas en la sección correcta: 
  • Imágenes de identificación: al menos tres fotos: una del exterior, una del interior, el logotipo (ten en cuenta que actualmente las consejerías de educación están exigiendo que los logotipos estén autorizados). Google recomienda no usar tu logotipo como foto de perfil.
  • Fotos de interior: Google aconseja subir al menos 3 fotos que den una ideal fiel de cómo es tu centro y las enseñanzas y características específicas del mismo. 
  • Fotos del exterior, para que los usuarios puedan encontrar de forma rápida el centro. Intenta subir al menos 3 fotos, a ser posible con diferentes iluminaciones o desde distintas direcciones. 
  • Fotos en el trabajo, en las que se muestren las peculiaridades de tu centro y denoten actividad.
  • Fotos del equipo: no estaría mal contar con una foto del equipo directivo y docente (al menos en grupo).
  • Una vez que hayas cargado todas las fotos,aparecerán en la ficha de tu centro en Google Maps y también en las búsquedas. 

4. Web/Blog

Tu web debe estar viva y vinculada a un blog. Los blogs han pasado de estar cuestionados a ser una parte fundamental del marketing de contenidos

  • Haz que esté vivo, que todos los miembros de la comunidad educativa colaboren, se impliquen., que aporten fotos, pequeños textos...
  • Vincula a su vez otros blogs de departamentos, tutorías, ciclos, proyectos, bibliotecas... que existan en el centro. 
  • Hacer uso de los botones sociales. Crea una red de usuarios que lo difundan y que no sea labor exclusiva del administrador no profesional que tiene la web y/o blog.
  • Conviértelo en el centro de la difusión exterior e interior de la vida en del centro.
  • Añade un cuestionario de contacto. Al ser institucional, debes evitar los comentarios que deben dejarse para otras páginas del centro (departamentos, tutorías...).

5. Y llegados a este punto....

¿Qué sentido tiene todo esto?

Si lo piensas muy fríamente, puede no tener mucho sentido. Total, mucha gente, incluidos equipos directivos no piensan mucho en estas cosas y el marrón se lo suele llevar una única persona, que suele salir frustrada cuando por una vez que le comentan algo suele ser una crítica para un trabajo que no forma parte de su nómina ni de contrato alguno. Y esa crítica, más o menos velada, puede venir de la mano de alguien que no lo facilita ni una pequeña imagen para difundir cualquier pequeña actividad.

Pero sí, puede tener su sentido. Una página web viva puede convertirse, si no en  en el centro de su vida educativa, sí en una parte muy importante de su actividad dinamizadora, sirviendo de aliciente al trabajo de la comunidad educativa, de difusión de los aspectos pedagógicos interesantes de la vida del centro.

Empero, siendo importante, esta labor no puede llevarse a cabo de manera efectiva y, sobre todo, real, cargada a hombros de una única persona por muy buena voluntad que tuviera.

Todos a una.

Debe ser el resultado de la participación de toda  una comunidad educativa. Desde ese profesor que saca su móvil y realiza una fotografía que pasa al administrador, hasta un alumno que escribe unas líneas haciendo un pequeño reportaje del último proyecto que llevó a cabo su grupo. Y todos juntos, moverlo en las redes y hacerlo llegar.

Utópico.

En buena medida sí, pero si realmente queremos que tenga sentido, debería de ser así. Algunos buenos ejemplos de ello existen.

Esta labor es importante, incluso como manera de rendir cuentas desde otro tipo de evaluación más educativa, a la propia comunidad educativa que representa y a los ciudadanos que invierten sus impuestos en el mejor lugar en el que pueden. Más allá del falso marketing educativo, sí que es necesario que la sociedad conozca lo que se hace con sus impuestos y, por ende, pueda servir de modelo e inspiración a la labor de otros centros educativos. Las tabiques físicos de los centros deben de ser derribados, pero también, los virtuales. Lo que se bueno y no tan bueno que se hace en un centro, no pertenece a ese centro solo: pertenece a toda la sociedad.

6. Resumiendo

Los 4 primeros apartados se hacen (sabiendo) de una sentada. La verdadera labor se encuentra el el punto 5 y no es tanto de trabajo de una persona, como de la suma de pequeñas aportaciones de toda la comunidad educativa.

Fuentes:



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