domingo, 8 de mayo de 2016

"Las voces pequeñas" #Documental Lina Badenes y Mariona Guiu

"Las voces pequeñas"  #Documental Lina Badenes y Mariona Guiu


Lina Badenes y Mariona Guiu recogieron en "Las voces pequeñas" la experiencia de los talleres audiovisuales que realizaron con un grupo de niños del departamento de Sololá, en Guatemala, a manera de retrato coral en cuya realización participaron los propios niños. 

Los talleres proporcionaron el telón de fondo en el que se desarrollaron las historias generadas por sus protagonistas: 
  • Los niños rodaron y hablaron de sus inquietudes y el cortometraje final recogió el fruto de ese proceso.

LAS VOCES PEQUEÑAS es un documental participado, es decir, un documental del que las directoras no son las únicas directoras, sino que los niños que protagonizan el documental también realizan sus propias piezas y tienen su autoría.

Partieron de unos talleres de audiovisuales que realizaron en el altiplano guatemalteco donde los niños tenían que aprender a utilizar la herramientas audiovisuales para escribir sus propias historias, filmarlas y editarlas para realizar así sus propios cortos documentales. 

Lina Badenes y Mariona Guiu, estuvieron con ellos en todo el proceso y al mismo tiempo filmaban el desarrollo de los talleres y cómo estos niños se enfrentaban a la tarea de crear sus propias historias. El resultado final es un documental que engloba, sus filmaciones junto con las filmaciones de los niños. Un retrato de la vida en esta región de Guatemala que está contada desde el punto de vista de los niños.

Este documental surge de la sensación que tenían las directoras cuando se realizan documentales sociales sobre situaciones de injusticia. Veían que estaba muy bien el mensaje de protesta o denuncia y el valor comunicativo que estos tienen, pero entendían que a veces no basta con eso. Porque el director en muchas ocasiones viaja al lugar en cuestión, filma aquello que quiere contar y luego se marcha con su obra documental para venderla o para recibir sus premios. 

La gente que ha sido protagonista del documental y que ha regalado su tiempo e intimidad al mismo, se queda en la mayor parte de los casos igual que estaba antes. Las directoras pretendieron evitar eso, y por esta razón buscaron una estructura de trabajo en la que hubiera un intercambio para que los niños, también ganaran, es decir, que se quedaran algo de ellas. 

Por ello pensaron que sería buena idea que los chicos aprendieran a utilizar el lenguaje y herramientas audiovisuales. 

Para ello impartieron talleres y también comprarons varias cámaras, trípodes, tarjetas y un ordenador, para que la escuela se los quedara al final del taller. 

Contaron dos profesores de la escuela y un técnico de la ong que su función era aprender la mecánica del taller para que si quieren, en un futuro, puedan seguir impartiendo estos talleres a otros niños. 

Evitaron el paternalismo con el que muchas veces se desarrollan ciertos proyectos de cooperación. 

Dar voz es dar las herramientas y los conocimientos y este era uno de sus principales objetivos en este proyecto.

Directoras: Lina Badenes y Mariona Guiu
Productora: Lina Badenes
Montadora | Editora: Mariona Guiu
Duración: 10'
Género: Documental participativo


Sinopsis:

LAS VOCES PEQUEÑAS es un documental de retrato co-dirigido por los niños de una aldea indígena del altiplano guatemalteco y por las directoras Lina Badenes y Mariona Guiu. Durante varias semanas los más pequeños recibieron talleres audiovisuales con el objetivo de que cada uno de ellos rodara un documental de 1 minuto basado en algún elemento de su entorno. El conjunto de documentales de los chicos, junto con las filmaciones de las directoras forman LAS VOCES PEQUEÑAS, un peculiar documental participativo del que los niños no solo son los protagonistas, sino los propios autores.

Fuentes:





Publicar un comentario en la entrada