sábado, 18 de junio de 2016

El Quijote en el aula #ELE

El Quijote en el aula

Crisol didáctico para el encuento de la lengua, la cultura y el discurso

Este proyecto del Centro Virtual Cervantes,  El Quijote en el aula, está destinado a profesores de español. Está destinado a profesores de español como lengua no nativa.

Pretende ahondar en la interacción entre la lengua y la cultura, a través de la lectura del texto cervantino. 

Los objetivos generales son:
  1. Ofrecer al profesor de español un instrumento para la construcción de las competencias literarias, culturales, discursivas y léxico-gramaticales, basado en la didactización de textos literarios, concretamente, de fragmentos de la primera parte del Quijote.
  2. Desarrollar la competencia docente del usuario del material.
  3. Desacralizar y democratizar el uso de textos literarios y los cursos específicos de literatura, en el contexto de programas de lenguas no nativas.
Mediante el análisis de seis unidades (cinco breves fragmentos y un capítulo de la primera parte del Quijote en su versión auténtica y no adaptada), se propone una explotación didáctica para construir en el aula de español tres competencias básicas: 
  1. La competencia cultural
  2. La competencia discursiva
  3. La competencia literaria
Para ello, han diseñado tres secciones en cada unidad: 
  1. Competencia docente I: Construir una lectura, se promueve una reflexión sobre el texto para hacer una lectura propia del mismo
  2. Competencia docente II: Leer para enseñar, leemos el texto como profesores, analizando los contenidos discursivos, léxico-gramaticales, literarios y culturales con los que podemos familiarizar al estudiante a través de su lectura. 
  3. Competencia docente III: Diseñar actividades, el profesor encontrará una secuencia didáctica de actividades para seis sesiones de trabajo, con los objetivos y las sugerencias necesarios para llevarlas a la clase de español.

A través del Foro Didáctico, #Forodidáctico, el profesor de #ELE podrá comentar esta propuesta e intercambiar ideas con otros profesores que la hayan aplicado en sus clases, pues se trata de una obra en construcción.

Biblioteca del profesor de español.

También puedes ver:
Publicar un comentario en la entrada