jueves, 9 de junio de 2016

Vencedor y vencido. La trilogía en cómic sobre nuestra Guerra Civil que todos deberían leer

Vencedor y vencido. 

Sento Llobell

La trilogía en comic sobre nuestra Guerra Civil que todos deberían leer

Un Médico Novato



Una obra interesante para acercar a los jóvenes la aun desconocida historia del Golpe de Estado de Franco y la cruenta guerra que costó la vida a cientos de miles de españoles.

Un cómic con el que Sento Llobell ganó el VI Premio Internacional Fnac-Sins entido. Está basado en la historia real del suegro del dibujante.

Una historia sobre lo absurdo de la guerra y de los fanatismos, sean del bando que sean, brillantemente ilustrada por uno de los mejores artistas actuales.

Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina que, en julio de 1936, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.

Sento ha necesitado tres volúmenes para poder contar parte de las peripecias a las que se ve arrastrado el protagonista. Si en el primero,Un médico novato, acompañábamos a Pablo durante su reclusión en una durísima cárcel franquista de Zaragoza, de la que pocos saldrían con vida; en el segundo, Atrapado en Belchite, Pablo sobrevive al asedio y la toma de esta población, cayendo finalmente prisioneros del ejército republicano.

En este tercer volumen, Vencedor y vencido, nuestro protagonista vuelve de nuevo a prisión, pero esta vez a una cárcel republicana. Pasará un año y medio prisionero en Valencia: primero en el Monasterio del Puig, habilitado como penal; y más tarde en un batallón de presos que construía carreteras en Serra y Godella.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban olvidándose y desapareciendo… Pero Pablo y Sento se han puesto a trabajar juntos y, ochenta años después, van a lograr que esta «pequeña gran historia» sea difícil de olvidar.








Publicar un comentario en la entrada