lunes, 29 de agosto de 2016

Proyecto Vega-Educa: “Educando en global, actúa en local”



El Proyecto Vega-Educa está constituido por una red de centros que pretende promover el desarrollo de actividades que favorezcan la sensibilización colectiva en torno al cambio climático, concretado en la defensa y protección de la Vega de Granada.

Con el lema “Piensa en global, actúa en local”,  el Proyecto Vega-Educa traslada el problema mundial del cambio climático a la defensa local de la Vega de Granada como actuación que frena esta problemática. 

A través de esta iniciativa plantea acercar, aprovechando los recursos ofrecidos por museos y ayuntamientos, el valor patrimonial de la Vega.

El Proyecto Vega-Educa  presenta un doble enfoque
  • Interdisciplinar 
  • Intergeneracional

Desarrollará una exposición de técnica mixta en la que fotografía, cartografía, vídeo y otros recursos didácticos permitirán la comunicación entre mayores y jóvenes, dialogando acerca del patrimonio culturo-ambiental y la memoria de uno de los tres pilares interdependientes de la identidad granadina: 
  • La Vega
  • La Alhambra
  • Sierra Nevada
El Proyecto Vega-Educa persigue contribuir, desde lo local, a la educación en valores de sostenibilidad tan globales como:
  • La producción agroecológica
  • Las energías renovables
  • El Cambio Climático.


El Proyecto Vega-Educa está constituido por una red de profesorado y centros educativos con el objetivo de sumar esfuerzos que logren aunar las acciones que estaban realizando por separado. 

Trabaja de forma coordinada utilizando medios proporcionados por el Centro del Profesorado de Granada @cepdegranada, con el objetivo de estar informados a través de aplicaciones web 2.0 y redes telemáticas. 

La necesidad de este proyecto se basa en el interés de varios centros y del profesorado solicitante por establecer pautas de trabajo en torno a estas cuestiones, teniendo como horizonte final la elaboración de una guía en red para dar a conocer el trabajo realizado. 

En el Proyecto Vega-Educa se han sumado más de 400 profesores y participan 100 centros educativos de la provincia de Granada y otros ámbitos.

Objetivos generales de este proyecto: 
  1. Conocer la situación de cambio global actual y su problemática. 
  2. Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción solidaria ante el cambio climático. 
  3. Comprender la relación entre el modelo de desarrollo existente y la generación de problemas ambientales-sociales así como la conexión entre los problemas locales (la Vega granadina) y su dimensión global (el cambio climático).
  4. Ejemplificar actuaciones concretas contra el cambio climático mediante una propuesta de difusión y protección de la Vega. 
  5. Intercambiar experiencias intercentros y realizar itinerarios pedagógicos educativos en torno a la Vega y sus recursos.
  6. Compartir redes de solidaridad y sostenibilidad entre la comunidad educativa potenciando el consumo de productos ecológicos, el valor de la agricultura sostenible y otras actuaciones en defensa del medio ambiente. 
  7. Dar a conocer experiencias positivas de centros educativos en relación al estudio y difusión del papel de la Vega como vértice en la lucha contra el cambio climático. 

Objetivos específicos: 
  1. Intervenir educativamente los centros educativos de la provincia de Granada en un espacio amenazado y establecer pautas e iniciativas de protección del entorno. 
  2. Elaboración de actividades que permitan poner en valor el patrimonio cultural de la Vega (II Eco-Marcha, concursos, Exposición en el Museo de la Memoria de Andalucía).
  3. Acercar a los centros docentes el patrimonio cultural de la Vega mediante el uso de las nuevas tecnologías, la fotografía y el vídeo. 
  4. Ofrecer recursos pedagógicos al alumnado a través de la realización de Unidades Didácticas específicas, publicables tras la finalización del proyecto. 
  5. Ofrecer conocimientos acerca de la cultura agroecológica mediante exposiciónes de aperos y utensilios de labranza en miniatura utilizados por nuestras generaciones anteriores en la Vega de Granada. 
  6. Desarrollo de talleres específicos en los cuales permitir la realización de fotografías y vídeos por parte de las y los jóvenes y mayores, contribuyendo así al diálogo intergeneracional acerca de los valores de la Vega granadina, así como transmitir conocimientos sobre los productos cultivados y la memoria cultural colectiva. Mostrar cartografías a través de maquetas, para luego permitir la realización de cartografías personales intergeneracionales, sobre la Vega de Granada.
Centros participantes en le proyecto.

Actividades:







Publicar un comentario en la entrada