domingo, 6 de noviembre de 2016

#Mapa interactivo y vídeo de la #Población Mundial


Mapa interactivo de la población mundial

Más sobre mapas:


Population Education es un programa que busca educar al público acerca de los problemas globales de la población. Desde 1975, ha desarrollado planes de estudio de una serie de disciplinas: ciencias, estudios sociales, matemáticas y estudios ambientales.

World Population History es un sitio interactivo que permite explorar el poblamiento de nuestro planeta desde múltiples perspectivas:
  • Históricas
  • Ambientales
  • Sociales
  • Políticas
Se trata de un viaje interactivo de 2.000 años de la civilización humana y los posibles caminos que tiene por delante.

5 Temas: La línea interactiva de tiempo histórico  y el vídeo representan 5 áreas de la existencia humana:

  1. POBLACIÓN Y SOCIEDAD: Incluye marcadores históricos sobre los cambios de población y las metas, las migraciones, las exploraciones, dinastías, civilizaciones, conquistas y los roles de género, lecturas cortas, explorar las tendencias de la urbanización global, relación entre la fertilidad y la equidad de género, y proyecciones de población.
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Características invenciones, descubrimientos y avances tecnológicos que han impactado los cambios de población.
  3. ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA: Se extiende por los cambios en la agricultura, la acuicultura y las dietas de los últimos dos milenios.
  4. SALUD: Destaca los hitos de la medicina y las iniciativas de salud pública, incluyendo el saneamiento. Mapa CON superposiciones muestran las tendencias en las tasas de fecundidad y la esperanza de vida con el tiempo.
  5. AMBIENTE: Incluye eventos relacionados tanto con la destrucción y la protección del medio ambiente. Mapa con superposiciones que muestran las emisiones de carbono y los cambios antropogénicos en el paisaje. Una lectura breve explica los conceptos de capacidad de carga y la huella ecológica.
En este mapa, se muestra crecimiento de la población desde el año 1 hasta el presente y proyecta el crecimiento de la población en los años 2050.

Las concentraciones de población se indican mediante puntos amarillos ( ) y rojos ( ) cada uno de los cuales representan un millón de personas.

En las zonas donde las personas viven dispersas y no en concentraciones de un millón, los puntos se colocan en el centro de su rango aproximado.

Se puede hacer clic en los puntos amarillos con centros rojos para ver notas emergentes que proporcionan un contexto más amplio sobre el país y su población local.

En el mapa se muestran eventos hito que señalan momentos clave a largo de la historia que se muestran como triángulos blancos (), tal y como están en la línea de tiempo. Estos hitos son organizados por temas:

  • Agricultura y Alimentación
  • Salud
  • Personas y Sociedad
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y Tecnología
Además, otros datos clave pueden ser visualizados como superposiciones de capas, incluyendo:
  • Emisiones de CO2 de combustibles fósiles
  • Tasas de fecundidad
  • Urbanismo
  • Esperanza de vida

CONTROLES DEL MAPA

Un amplio conjunto de opciones están disponibles para ayudarTe a explorar el mapa y los datos.

En la parte superior izquierda, 3 menús Te permiten controlar los tipos de datos que se muestran en el mapa:
  1. Temas: Todos los temas están activadOs por defecto. Si deseas centrarte en un tema o temas en particular, anula la selección de los otros temas de la lista desplegable del menú. Sólo se mostrarán los eventos hito de temas seleccionados.
  2. Superposiciones: Puedes elegir el conjunto de datos que visualizan en el mapa. Cada conjunto de datos cubre un rango específico de años. Para encontrar el rango de un conjunto de datos simplemente mira a la derecha de su título en el menú desplegable de superposición. Si está viendo actualmente un año, se salta automáticamente al primer año en el que se dispone de datos sobre la selección de la superposición.
  3. Las funciones del mapa: Alternar los puntos e hitos de población dentro y fuera. Esta característica elimina todos los puntos y triángulos a partir del mapa de enfoque en los conjuntos de datos de superposición individuales.
Sólo una superposición puede ser seleccionado a la vez. Una tecla correspondiente a la derecha del mapa proporciona la interpretación de los datos.

A lo largo del borde izquierdo de la página se encientran los controles que permiten ajustar la vista del mapa. Puede ver la Tierra como un mapa plano o como un globo.

5 niveles de zoom, controlados por las dos lupas ( acercarse, disminuir el zoom).

También se incluye en el conjunto de controles de la izquierda es un enlace A la Población Mundial vídeo, visible en múltiples idiomas.


LÍNEA DE TIEMPO

Al igual que el mapa, la línea de tiempo también tiene características que te ayudarán a explorar los datos.

Los iconos de escala pueden ser controlados por 2 lupas.

En la parte inferior izquierda permiten ajustar el intervalo de tiempo que aparece en la línea de tiempo. La línea de tiempo se puede ver en incrementos de 100, 50, 10 o 5 años. Cada uno de los triángulos blancos indica un hito. Si haces clic en un triángulo se mostrará un cuadro emergente para explorar su significado.

Todos los hitos se clasifican en 5 grandes temas, con muchos eventos que abarcan múltiples temas. Casi todos los acontecimientos importantes tienen una ubicación en el mapa.

Para saltar a un año específico, basta con arrastrar la barra de línea de tiempo o hacer clic en una fecha específica. También se puede introducir un año específico en el cuadro AÑO en la esquina superior derecha del sitio, así como hacer clic en las flechas para ajustar el año. La barra de línea de tiempo se posicionará para corresponder a cualquiera que sea el año se muestra en el cuadro AÑO.

También puedes optar por la reproducción automática de la experiencia mediante la selección de los datos que desea ver a partir de los menús en la parte superior izquierda y luego hacer clic en el icono de reproducción () A la derecha de la línea de tiempo.

Se necesitaron 200.000 años para que la población humana llegara a 1.000 millones de habitantes, y sólo 200 años para llegar a los 7.000 millones.

Pero el crecimiento humano ha comenzado a disminuir, ya que las mujeres tienen menos hijos de promedio:
  • ¿Cuándo se alcanzará el máximo de la población mundial? 
  • ¿Cómo podemos minimizar nuestro impacto en los recursos de la Tierra, incluso cuando nos acercamos a 11 mil millones? 
Población: lecturas y herramientas:
Más sobre mapas:



World Population from Population Education on Vimeo.

No hay comentarios: