martes, 21 de marzo de 2017

CS First, un programa gratuito de Google para fomentar la programación accesible


CS First, un programa de Google para fomentar la programación accesible



Computer Science First CS First es un programa de Google basado en la web que permite a los estudiantes a través de tutoriales y módulos de vídeo participar durante las clases, después de las clases y en programas de verano.

CS First es fácil de usar, cualquier persona con un interés en ayudar puede enseñar que el uso de los scripts, tutoriales de vídeo y otros materiales proporcionados por Google.

Sólo hay que seguir las directrices, dar retroalimentación a los estudiantes y ayudarles a desarrollar una mejor comprensión de la informática a través de las actividades.

CS First está en inglés, lo que puede facilitar su uso interdisciplinar tal y como nos estamos planteando en nuestro centro. Ya hemos hablado con el profesor de tecnología, con una de las profesoras de inglés y con la directora para tratar de incorporarlo desde el inicio del próximo curso, dejando las dos primeras semanas para formación del alumnado y porfesorado.

CS First envía gratuitamente los materiales a Estados Unidos, Irlanda e Italia. Para el resto permite descargarlos gratuitamente al resto de usuarios.

Debes registrate y señalar la ubicación de tu centro en un mapa que te ayuda a localizarlo.



Puedes acceder como docente o como alumno.

Si accedes como docente debes responder a un pequeño cuestionario.

Puedes crear clubes. Cada club de CS First que crees tiene un tema diferente para alcanzar los intereses de alumnos diversos. 

Cada tema tiene 8 actividades. En llevar a cabo cada actividad se tarda unos 60-75 minutos. Su programación es flexible y depende de ti.



En la creación de un club se tarda unos 5-10 minutos. Pasos:
  1. Elegir un tema.
  2. Crear un calendario
  3. Opcionalmente solicitar materiales gratuitos impresos (no para España, aunque sí te permiten imprimirlos).

Comenzando

Una vez que te inscribes en el programa libre, cuentas con el apoyo de Google CS First, con materiales adicionales para los estudiantes.

Todas las actividades de codificación utilizan Scratch, un lenguaje de programación libre apto para los niños y la comunidad en línea, y los materiales didácticos están disponibles para su descarga gratuita en el sitio de CS First. Estos materiales de soporte incluyen tutoriales en vídeo y secuencias de comandos, por lo que es transparente para cualquier persona - voluntarios, profesores, familias.


Algo para todos

Los módulos de Google CS First cubren variedad de temas, haciendo que el programa sea atractivo para estudiantes con intereses diversos:


  • Música y sonido. Los estudiantes usan la computadora para reproducir las notas musicales, crear un vídeo musical y construir una pantalla interactiva de música mientras se aprende cómo se utiliza la programación para crear música.

  • Diseño de juegos. Los estudiantes aprenden los conceptos básicos de codificación de videojuegos al hacer diferentes tipos de juegos, incluyendo carreras, plataforma, lanzamiento y más.

  • Contar una historia. Los estudiantes utilizan la informática para contar historias divertidas e interactivas. Contar una historia hace hincapié en la creatividad mediante el fomento de los socios a contar una historia única de cada día.

  • Arte. Los estudiantes crean animaciones, obras de arte interactivas, filtros de fotografía y otros proyectos artísticos interesantes.

  • Medios de comunicación social. Los estudiantes crean aplicaciones y juegos para los medios de comunicación social mientras aprenden acerca de los conceptos informáticos que permiten a estos programas para trabajar.

  • Amigos. Los estudiantes crean proyectos para un amigo. Pueden inscribirse con un amigo o hacer un nuevo amigo en el club. Los proyectos incluyen contar la historia de cómo comenzó la amistad, haciendo un juego cooperativo e imaginar una empresa juntos.

  • Moda y Diseño. Los estudiantes aprenden cómo la ciencia y la tecnología informática se utilizan en la industria de la moda, mientras que la construcción de programas de moda con temas, como un paseo de la moda, una herramienta estilista y un creador de patrones.

Cada módulo incluye tutoriales que son informativos y hacen que sea fácil para los estudiantes y voluntarios. 
El programa viene con un temporizador que ayuda a mantener el club y organizar las sesiones en segmentos con una cuenta atrás visible y audible para los facilitadores. 
El programa puede ser personalizado por lo que el club anfitrión puede especificar las horas de inicio y fin de asegurar que todas las tareas y actividades se completan con el final de cada sesión. 

El aprendizaje


Cada módulo está diseñado como una sesión de ocho días. El primer día es una introducción básica al club y a la plataforma de Scratch. Se anima a los estudiantes a explorar y construir algo "sorprendente" con el uso de Scratch.

Las grabaciones de pantalla son más que tutoriales. También introducen a los estudiantes al mundo real de la codificación, explicando cómo los informáticos resuelven problemas en campos que van desde la medicina a la robótica.

 
Después de la introducción, los estudiantes son guiados a través de una serie de tutoriales estructurados para ayudar a construir sus propios proyectos. 

Al mismo tiempo, se les anima a pasar tiempo fuera de los horarios oficiales del club para personalizar sus creaciones y añadir sus propios toques a sus proyectos.

En la construcción de estos proyectos, los estudiantes son introducidos de forma secuencial a varios bloques clave, como el bucle de repetición y si-entonces las órdenes. Estos ayudan a construir su fundamento en el pensamiento computacional para que puedan crear sus propias versiones de estos proyectos iniciales. 

Anima a los estudiantes a compartir ideas y colaborar para encontrar soluciones.

Construido para compartir y colaborar


Al final de cada sesión, los estudiantes tienen la oportunidad de celebrar sus proyectos de codificación a través de un tiempo para compartir sus trabajos.

En el módulo de diseño de juegos, los estudiantes pueden personalizar sus creaciones con diferentes fondos.

Después de terminar, pueden encontrar recursos adicionales paras aprender en el sitio de ayuda HTML, JavaScript y mucho más.
El personal de Google CS First responde a las dudas de forma casi inmediata como sucede en otros servicios como G Suite para Educación.




No hay comentarios: