domingo, 18 de febrero de 2018

Galexia, una app gratuita para combatir la #Dislexia



Galexia es un juego educativo para mejorar la dislexia, fluidez lectora y dificultades en el habla gratuito para personas de todas las edades: niños y adultos.

Galexia es una aplicación que da soporte a un programa de intervención, basado en evidencia y validado científicamente (Serrano y cols., 2012).

La aplicacion ha sido avalada en colegios por profesores y expertos en dislexia, logopedia y educación, con buenos resultados. En Google Play obtiene una calificación de 4,7 por parte de los usuarios que la han descargado en 358 ocasiones.

Para comenzar se debe elegir el rango de edad:



  1. 2º/4º de Primaria.
  2. 5º/6ª de Primaria.
  3. ESO y adultos.


El usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, Leximundo. A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: Enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, explorando planetas desconocidos y mucho más.


Cada sesión consta de 4 fases:

  1. Fase de lectura de sílabas.
  2. Fase de palabras.
  3. Fase con 3 minijuegos de refuerzo.
  4. Fase de lectura de párrafos.

Cada sesión deberá realizarse de forma completa.
Un lector experto debería supervisar, modelar e indicar los fallos en las actividades de lectura.
La aplicación guarda automáticamente la partida y regula la velocidad de lectura según los resultados.
Se puede desactivar la música.

Se recomienda 

Leer el manual de usuario incluido en la aplicación antes de empezar.

Actualmente app sólo disponible para Android en castellano.


Los desarrolladores de la app informan  que no guarda información alguna de sus usuarios. Sí solicitan permisos de audio y acceso a la cámara para realizar las pruebas de los juegos incluidos en la aplicación. Pero éstos no son transmitidos ni almacenados en un servidor. Los audios no se guardan, y las imágenes las guarda el usuario localmente en su almacenamiento interno, como si usase la cámara normalmente.

Señalan que su política de privacidad es totalmente transparente y no intrusiva.





No hay comentarios: