Creo que merece la pena cuando caigamos en la tentación de pensar que el pasado siempre fue mejor y tratemos de estigmatizar a los jóvenes de hoy en día generalizando las maneras de una parte de ellos al resto, cuando son producto de lo que la sociedad les da y que en muchos casos promueve como un negocio más. Nunca el pasado fue perfecto y tendemos a olvidar muchos de sus males. Hoy nos encontramos ante unos jóvenes con mayor preparación y cualificación que nunca y con los defectos que la propia sociedad promueve (baste sólo con mirar el número de alumnos que no seguían sus estudios). No se trata tampoco de tapar las deficiencias del presente, sino de contextualizarlas y no crear un falso pasado, en el que había mucha represión, y que nunca existió tal como lo queremos hacer ver. Los jóvenes de hoy son diversos y producto de lo que esta sociedad les ofrece y les vende. Nuestra labor sería la de abrir los ojos para que vean con los suyos propios.
Blog de herramientas educativas y algo más que te animo a descubrir. Un lugar en el que tratar de ayudarte es un placer. ¿En qué puedo servirte de ayuda? #Educación
“Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.”
Monday, July 27, 2009
NOSOTROS LOS DE ANTES, ¡QUE BUENOS FUIMOS! DE PEDRO L. ANGOSTO
Labels:
PROFESORADO
Me he encontrado en la Red Ires (Investigación y Renovación Escolar) este enlace a este interesante artículo de Pedro L. Angosto, Nosotros, los de antes, ¡qué buenos fuimos! , en Rebelión.
Creo que merece la pena cuando caigamos en la tentación de pensar que el pasado siempre fue mejor y tratemos de estigmatizar a los jóvenes de hoy en día generalizando las maneras de una parte de ellos al resto, cuando son producto de lo que la sociedad les da y que en muchos casos promueve como un negocio más. Nunca el pasado fue perfecto y tendemos a olvidar muchos de sus males. Hoy nos encontramos ante unos jóvenes con mayor preparación y cualificación que nunca y con los defectos que la propia sociedad promueve (baste sólo con mirar el número de alumnos que no seguían sus estudios). No se trata tampoco de tapar las deficiencias del presente, sino de contextualizarlas y no crear un falso pasado, en el que había mucha represión, y que nunca existió tal como lo queremos hacer ver. Los jóvenes de hoy son diversos y producto de lo que esta sociedad les ofrece y les vende. Nuestra labor sería la de abrir los ojos para que vean con los suyos propios.
Creo que merece la pena cuando caigamos en la tentación de pensar que el pasado siempre fue mejor y tratemos de estigmatizar a los jóvenes de hoy en día generalizando las maneras de una parte de ellos al resto, cuando son producto de lo que la sociedad les da y que en muchos casos promueve como un negocio más. Nunca el pasado fue perfecto y tendemos a olvidar muchos de sus males. Hoy nos encontramos ante unos jóvenes con mayor preparación y cualificación que nunca y con los defectos que la propia sociedad promueve (baste sólo con mirar el número de alumnos que no seguían sus estudios). No se trata tampoco de tapar las deficiencias del presente, sino de contextualizarlas y no crear un falso pasado, en el que había mucha represión, y que nunca existió tal como lo queremos hacer ver. Los jóvenes de hoy son diversos y producto de lo que esta sociedad les ofrece y les vende. Nuestra labor sería la de abrir los ojos para que vean con los suyos propios.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir. Hipócrates.
Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Sócrates
Figúrate, y hoy nos sorprendemos de nuestros jóvenes!!
Gracias Zhenda por tu comentario. Igual que tendemos a recordar sobre todo las cosas buenas, en educación pensamos a veces que el pasado fue mejor. Y aunque en aspectos haya sido así, no siempre lo ha sido. Sí los jóvenes son como son, con sus vitudes y defectos, es, en buena medida, como los están haciendo. Tienes toda la razón en señalar que a lo largo de la historia siempres se ha tenido esta concepción de los jóvenes.
Post a Comment