sábado, 3 de julio de 2010

CREANDO SEMILLAS DE FASCINACIÓN

"La innovación empieza con la Fascinacion"
Google da a sus trabajadores el 20% de su tiempo para estudiar proyectos por su cuenta. Ellos saben que la raíz de la innovación es la fascinación ¿Podríamos hacer esto en los centros? ¿Aplicable a alumnos y profesores?
Todo lo que necesitan los alumnos es tiempo, algunos recursos, una colaboración significativa, y la realidad de controles periódicos de alguien que entienda lo que tiene que ver con la fascinación y la creatividad.
LA SEMILLA DE LA FASCINACIÓN Y LA CREATIVIDAD
1. En una hoja de papel, crear tres títulos paralelos - "Lo que me fascina", "La gente que más admiro", y "Lo que yo haría si supiese que no podía fallar" y pasárselo a los alumnos. (Se pueden crear otros epígrafes)
2. Que anoten al menos cinco respuestas debajo de cada título.
3. Pueden y puedes buscar, nuevas conexiones que les pudieran resultar atractivas entre sus respuestas. Cualquier ideas es válida.
4. Anota sus ideas nuevas.
5. Haz circular tu idea favorita y una lluvia de ideas con un amigo o compañero. Luego se pueden pasar las ideas  a cualquiera que pueda ayudar a lanzarlas para llevar a cabo esos proyectos fascinantes en el aula.
6. Se pueden crear equipos de innovación para la formulación y realización de los proyectos.
Fuente a partir de la que se elaboró este post: "The hearth of Innovation"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Um¡
Pese a no ser la primera vez que hago ejercicios de este tipo hoy estoy inspirada y voy a responder a esas tres preguntas a ver si he incorporado algo nuevo en estos últimos tiempos.

Interesante este tema de la fascinación (atracción irresistible), la motivación, la creatividad...

Recuerd un tiempo en el que estuve muy interesada por el concepto de "vocación" y cómo aprender a trabajar desde el corazón.

Muy buena la entrada, como casi todas las que publicas J.J.

Buen fin de semana, Yolanda.

Jesús Hernández dijo...

Gracias Yolanda. Buenas respuestas.

Un saludo

conchita dijo...

Lees y encuentras cosas muy interesantes, las traduces, nos haces de intermediario, pero, sobre todo, encuentras unas fotos únicas y la mar de pertinentes para cada uno de tus posts, ¡te envidio por eso!

Jesús Hernández dijo...

Buscar es una de mis aficiones que intento aplicar a distintos campos incluido el más importante. También trato de aportar mi granito de arena.

Gracias Conchita

conchita dijo...

¿Cuál es el más importante?
Deduzco que no es el de las fotos :)

Jesús Hernández dijo...

Me refería a la vida misma. Pero también me gusta buscar imágenes. Suelo saber lo que busco y es un placer jugar con las palabras hasta encontrar (cuando tengo esa suerte) la imagen que estoy buscando.

EL BLOG DEL COLEGIO GUAYONGE dijo...

Me ha encantado esta entrada. Estoy plenamente de acuerdo y creo firmemente en esa fascinación...¡¡¡Feliz verano!!!!

Anónimo dijo...

Entonces compartimos gusto:
a mi también me gusta "buscar" .
¿conoces el concepto de la "serendipia"?

Yolanda.

Jesús Hernández dijo...

¡Uf! El colegio Guayonge. Pico en el nombre para ver quién es y son tantos y tan buenos los blogs que están detrás que...Y tantas las buenas referencias que tengo a través de un nuevo compañero, toda una suerte para nuestro centro, que no sé que decir.

Llevo unos años intentando trabajar en ese sentido, también a nivel personal, en torno a la fascinación y a la emoción que todo lo envuelve y creo, como tú, que están detrás de algo mayor como puede ser, un utópico mundo mejor.

Gracias y un feliz verano.

Yolanda, me enriqueces con tus comentarios. No conozco ese concepto, pero ya sabes donde voy a hacer.

Un abrazo