sábado, 6 de noviembre de 2010

BLOG QUE ME INTERESA 1: Blogmaníacos

Hoy voy a comenzar una nueva etiqueta, que haré de vez en cuando. Lo haré intentado compartir blogs que de una manera u otra me aportan cosas interesantes. No será algo exhaustivo y seguro que se me pasarán muchos blogs que estimo

Comenzaré haciéndolo por uno de los habituales en Crea y Aprende con Laura: BLOGMANÍACOS

Las razones por las que me interesa son de tipo personal y de tipo pedagógico-blogueras.

Razones personales: a veces uno no sabe porqué, cuál fue la razón, pero en esto de la red, algunas ocasiones uno termina estableciendo contactos que nos enriquecen. Y éste es uno de ellos. Realmente me siento un blogmaníaco más. He visto y seguido la evolución de este grupo de alumnos de Jacarilla, Alicante. Como se han ido implicando en su blog, sus avances tic. Han tenido muchos y buenos detalles conmigo, con Laura y, ahora, con el blog de su clase, "Toscal Mix". Los he ido conociendo y apreciando. Y, qué decir de su profesora Conchita, a la que considero una buena amiga, que siempre está ahí para ayudar y compartir. Incluso para darme alguna reprimenda cariñosa que me haga descender a la tierra sin dejar de soñar en un mundo mejor.

Razones pedagógico-blogueras: blogs hay muchos y muy buenos, pero no abundan tanto los blogs que lleguen a implicar a su alumnado, que desprendan ilusión y amor por parte de estos (tarea no tan fácil). Éste es uno de lo mayores méritos de los blogmaníacos, que viven intensamente su blog. Creo, en mi modesta y parcial opinión, que son un referente en este sentido. Buena parte de este mérito, lo tiene su profesora, Conchita, que logra compaginar buen humor con la enseñanza (tantas veces alejados por desgracia). y, todo ello, con un escasez de medios bastante grande, debido a la miopía e intereses partidarios y espurios de su gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, que los antepone a los intereses de sus alumn@s , de las familias y de la sociedad valenciana en general. Ni siquiera cuentan, como en buena parte de España, con los portátiles para 5º y 6º de primaria.
http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/
http://bibliofagia-vicky.blogspot.com
 Blogmaníacos en Twitter @blogmaniacos
Me permito la imprudencia de desvelar parte de un correo que me acaba de enviar Conchita (pareciera que me estuviera leyendo el pensamiento). Total, ya estoy acostumbrado a sus llamadas de atención, cariñosas, eso sí. Sirve de claro ejemplo de lo que mencionaba antes:

"...Perdona, pero en clase no tenemos tiempo de nada, entre el currículo oficial y el que me he montado extraoficial, nos faltan horas al día. Trabajamos a destajo, creo que está siendo una buena escuela de vida para ellos. Damos las clases normales: diserto, pregunto dudas, pongo trabajo... y cuando todo eso está, me llevo al equipo que toque al rincón del ordenador y trabajamos online, ¿te puedes creer que los otros están trabajando con los libros y libretas, totalmente autónomos y sin molestarnos? Saben que tenemos unos compromisos que cumplir y todo esto (Colón, los cómics, el proyecto cine...) se lo toman muy en serio. Se quedan una hora más después de clase, lo que nosotros llamamos "la exclusiva", e incluso los recreos. A este ritmo yo no llego a la jubilación, pero en fin, vamos a clase con la impresión de que estamos haciendo algo importante".

Sobran comentarios, en realidad sobra el resto de la entrada entero. Más vale la imagen visual que este correo nos sugiere que todo lo que yo pueda haber contado.

Cuento con tu reprimenda y tu posterior perdón.
Gracias Blogmaníacos.
Gracias Conchita

15 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

¡Pues eso es contar con mucho!

REPRIMENDA:
-¿Desde cuándo se copia y pega un correo personal para exponerlo en público sin el consentimiento de la autora?
-¿Desde cuándo esas nuevas secciones en el blog sin habérmelas participado antes?
-¿Desde cuándo publicas y no nos envías un correo a Blogmaníacos con lo último publicado, ...que tiene que enterarse una de cualquier manera?

¿PERDÓN?: No hay perdones, sólo circunstancias atenuantes, como pueden ser:
- Que nos ahorramos una pasta en publicidad, ya que tu blog es mucho más visitado que el nuestro.
- Que es útil tener un tutor para mis blogmaníacos en la distancia; bajo tortura, podría confesar que te hacen más caso que a mí.
- Que cuando me encuentro perdida con las TICs, a veces me sacas del atolladero, pero como a cambio he de leer la cantidad diaria de correos que nos mandas, este atenuante no vale.

Con lo cual, la balanza queda inclinada del lado de la REPRIMENDA, que lo sepas.

Mis alumnos continuarán el lunes, que lo sepas también :)

Jesús Hernández dijo...

Bueno, primero que nada, acepto la reprimenda.
Miedo les tengo a los blogmaníacos el lunes.
Eso de que me hacen más caso a mí que a ti, es difícilmente creíble.
En fin, que me hubiera bastado con la revelación parcial del correo para saber lo que hay detrás de blogmaníacos. Total, la reprimenda ya estaba contada.
Es un orgullo para mí, poder colaborar con los blogmaníacos y aprender de todos ellos.
Un abrazo para todos

Mª José dijo...

Estoy contigo a mí también me interesan esos blogmamíacos pequeñitos que me hacen aprender tantas cosas y de Conchita que voy a decir ... como los motiva !

Gracias

Abrazos

Jesús Hernández dijo...

Y no creas que es algo fácil, Mª José. Cuando los alumnos se implican es cuando logra su mayor sentido un blog y es cuando comienza a ser parte del concepto de web 2.0
Gracias por tu comentrio

Mª José dijo...

¡Envidia me dais, mis dos blogueros amigos!(sana)Yo ya no les dedico tanto tiempo y no porque no crea en el valor educativo de los blogs(que cada vez creo más) sino porque estoy enganchada con libros sin parar,libros que empiezo y he de acabar enseguida para empezar otros.Os leo también siempre, pero ponerme a escribir ya cuesta más.
Hoy esta entrada tan bonita merece su comentario y largo.Una parecida tendríamos que hacer de tu blog y de ti ,Jesús,porque a mi me haces descubrir blogs,programas...cantidad de cosas interesantes,todo el contenido de tu blog es excelente.
Un abrazo fuerte a mis dos bloguer@s favoritos

Jesús Hernández dijo...

Gracias Mª José. Me dejas sin palabras y no es fácil. Lo intentaré por el aprecio virtual que te tengo. Me gusta la envidia sana, que es la misma que yo siento por tus lecturas de libros. Sigo leyendo, aunque no tanto como quisiera. Hoy mismo, como un imán, vino de nuevo a mis manos un libro para que lo releyese: "La escuela patas arriba" de Galeano. Soy de los que piensa que cada libro tiene su momento en nuestras vidas y creo que es un buen momento para releerlo. Espero verte más por tu blog, porque haces cosas muy interesantes y nada incompatibles con tus lecturas que nos podías comunicar a través de él. Sobre Conchita y los Blogmaníacos que decir que no haya dicho ya, que nos enseñan en que consiste la web 2.0 de ida y vuelta.
Un abrazo esperando que compartas esos libros con nosotros

nacho dijo...

Hola JJ soy Nacho, Los Blogmaniacos por ti matamos,pero sabemos que Conchita cuando hacemos algo que no le gusta se enfada por eso nos esforzamos lo máximo posible.
saludos2 JJ.

PD:¨Hay que hacer las cosas bien¨

Joaquín. dijo...

Hola soy Joaquín. Gracias JJ por el regalazo que nos has hecho a los blogmaniacos.

Enrique dijo...

Hola Jesús, gracias por dedicarnos otra entrada, los blogmániacos te lo agradecemos mucho.

¡¡¡UN ABRAZO!!!:)

Mª José dijo...

Me encanta tu comentario Nacho,sí hay que hacer las cosas lo mejor posible y ya ves se aprende de bien pequeñito.
Ya llevas un buen equipaje.
Besos de otra blogmanica, a mi PD:Conchita también me riñe si no pongo comentarios jeje.

Mª José dijo...

Gracias, Jesús ,tomo nota del libro porque no lo he leído y me encanta Galeano.Yo ando con las novelas,esos cuentos largos para adultos(nunca he dejado los cuentos)Este verano he traído muchas de Francia y he hecho un pedido más a la Fnac para más tarde.Ando leyendo a Marc Levy ,Anna Gavalda , Katherine Pancol y Fredy Vargas.Llevaba un tiempo enfadada con la literatura francesa porque me parecía que se miraban el ombligo y escribían bien pero no contaban nada y me dedicaba a leer a Paul Auster y Willian Boyd y a todos los anglófonos.
Pero ahora ellos también cuentan cuentos y ahí estoy yo,deseando saber que pasa.También me gustaron mucho "Dime quien soy" de Julia Navarro y "Entre costuras" He pedido el último de Almudena Grandes,así que los blogs no se menearán mucho,pero te he hecho un resumen de mis lecturas...
Un abrazo que mañana hay cole y hay mucho que hacer aún para después poder leer un rato.

Jesús Hernández dijo...

Nacho, muchas gracias por tus palabras que expresan la madurez que poco a poco vas alcanzando. Cada día te veo más responsables y aplicado. Me gusta comprobar que te importan las cosas bien hechas. Te pongo un reto. A ver si eres capaz de explicarme una viñeta que puse relacionada con la ortografía.

P.D.: una buena ayuda para no acabar como el de la viñeta, es pasar antes el corrector ortográfico. Así, de camino aprendemos ortografía como quién no quiere la cosa.

Enrique, gracias a ti. Ya he dicho que me siento un blogmaníaco más y es para mí un orgullo contarlos entre los amigos de este blog.

Gracias Mª José por tus aportaciones. Las tendremos en cuenta.

P.D.: cre que somos muchos los que sufrimos las diatribas de Conchita, pero se las perdonamos por el cariño que pone en ellas. Je,je.

Blogmaníacos dijo...

¡Eh, ni que fuera la malvada madrastra y todos vosotros la tierna Blancanieves!
Declaro que, como todo el mundo, soy las dos cosas, ¡a ver qué os creéis!
Y cuando riño, es que riño con motivos.
Conchita dixit.

Jesús Hernández dijo...

Pero, no sé de que te quejas, si sabes que nos gusta. Un abrazo

Mª José dijo...

Conchita dixit bé!riñe que te hacemos caso.
Besos tierna madrastra