Saturday, December 4, 2010

TODOS QUEREMOS SER JÓVENES

Para una refelxión crítica.
El video 'We All Want to Be Young" es resultado de varios estudios hechos por BOX1824 en los últimos cinco años. BOX1824 es una firma de investigación especializada en tendencias de comportamiento y del consumo.
Este video tiene licencia libre por Creative Commons.
Guión y dirección: Lena Maciel, Lucas Liedke y Rony Rodrigues.
Vía http://www.fayerwayer.com

We All Want to Be Young (spanish subtitle) from box1824 on Vimeo.

Google Earth Engine. Observar en directo el cambio climático

Google Earth Engine es una nueva plataforma digital de Google para realizar un seguimiento actualizado y diario. 
Esta nueva plataforma ofrece por primera vez una cantidad “sin precedentes de información e imágenes de satelites”, es un archivo completo, que cuenta con más de 25 años de investigación.
Catálogo de datos
Vídeos
Galería de mapas


Si lo ves directamente en youtube puedes acceder a la función cc , elegir subtítulos y traducir
Fuente http://www.readwriteweb.es

DONDE MÁS LES DUELE. 21 de Diciembre Huelga de Consumo



Cada vez somos más las personas que exigimos dar continuidad a la Huelga General del 29 de septiembre.


Viendo que no solamente se mantiene la reforma laboral, el recorte del sueldo a los empleados públicos, la congelación de las pensiones y los salarios en muchísimas empresas, el recorte de derechos sociales y laborales, la subida de impuestos a los que menos tenemos, mientras que bancos, multinacionales y especuladores en general, los mismos que han causado esta crisis, siguen enriqueciéndose aún más a nuestra costa y para ello no les importa llevar al planeta al borde del desastre ecológico.
¿Qué excusa tendremos para no apoyar la huelga de consumo?
Más información en Huelgadeconsumo.org >

GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA


La gestión sostenible del agua es una cuestión crítica para el futuro del planeta. Son numerosos los factores que hay que tener en cuenta para conseguir una gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos: eficiencia, ordenación del territorio, participación ciudadana, normativa, tecnología, economía, control de los consumos, responsabilidad compartida… A la dificultad de interrelacionar todos estos aspectos, se une una amenaza: las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos.

ECODES promueve la gestión sostenible del agua trabajando con dos objetivos estratégicos:
  1. Ser más eficientes: reducir el consumo de agua por habitante en España y América Latina.
  2. Facilitar: Lograr que los principales actores lleguen a acuerdos para un uso más sostenible del agua.
Propuestas de ECODES para promover la gestión sostenible del agua:
  • ZINNAE - Cluster Urbano para el Uso Eficiente del Agua [VER]
  • Tecnologías en el mercado: el mismo servicio, menos agua [VER]
  • Las leyes que impulsan la gestión sostenible: ejemplos de normativas que fomentan la eficiencia [VER]
  • La gestión sostenible a través de la participación y el consenso [VER]
  • Diseño y realización de programas de sensibilización y demostrativos [VER]
  • Planes Integrales de Ahorro de Agua: la herramienta de planificación [VER]
  • Ejemplos de los que aprender: campañas exitosas [VER]
  • Vía Ecodes

HUMOR TRANSGÉNICO


CÓMO CONVERTIRTE EN UN OBSERVADOR TRANSGÉNICO. Colabora con Greenpeace

Descubre en este vídeo tu poder como consumidor

Thursday, December 2, 2010

FICHAS DIDÁCTICAS DE PELÍCULAS DEL II CICLO DE CINE Y EDUCACIÓN

Fichas didácticas realizadas por los docentes inscritos en el II Ciclo de Cine y Educación, clasificadas por niveles educativos y áreas recomiendadas para trabajar cada película. 

Una carta de amor en forma de video viral llega a destino

Si quieres saber cómo llegó la carta y el poder viral de la red, pica en este enlace

Tuesday, November 30, 2010

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS DE EDUCACIÓN


En decine21.com han creado un listado con las 100 mejores películas de educación y animan a añadir títulos para incorporar a la lista, escribiendo a decine21@decine21.com Nosotros lo hemos hecho, como no, añadiendo "También la lluvia". Y tú, ¿cuál añades?

39. 187
42. La soga
44. Matilda
46. Oleanna
73. Oliver!
89. Harry Potter y la piedra filosofal, y el resto de la saga
91. If...
94. Marty
97. Machuca
100. El rey de la colina

Otras sugerencias de los usuarios

1. Capitanes intrépidos (Fernando León)
2. Private School (Fernando León)
3. Rudy, reto a la gloria (Fernando León)
4. Evil (Fernando León)
5. El florido pensil (Alicia Luque)
6. Mr Harvey Lights a Candle (Contreras Martínez)
7. Las campanas de Santa María (José María F. Carballo)
8. La clase (Ignacio Barcia)
9. School of Life (Mario Ruiz)

DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA. 1 DE DICIEMBRE

Puedes obtener más información en este post de Ética y Ciudadanía

WEBQUEST PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA Y EL AUTORRETRATO LITERARIO


Magnífica webquest la realizada por Silvia González Goñi utilizando Google Sites. Desde que comencé en esto de los blogs, había visto las posibilidades de la web para Lengua y Literatura y para usos creativos del lenguaje. Por eso, cuando veo trabajos como éste de Silvia o su blog absolutamente recomendable, no puedo resistir la tentación de realizar una entrada y pasarlo por todos los medios de los que dispongo. Gracias Silvia por compartirlo y mostrarnos caminos.
WEBQUEST PARA TRABAJAR LA DESCRIPCIÓN SUBJETIVA Y EL AUTORRETRATO LITERARIO
Nivel: ESO
Área: Lengua Castellana y Literatura
Autora: Silvia González Goñi
Silvia Gongo en Twitter
Blog: Lengüetazos Literarios
 www.lenguetazosliterarios.blogspot.com

VERA CULTURAL Y ALEGRÍA DIFÍCILMENTE EXPLICABLE

¡Qué alegría nos da el poder observar el camino de nuestros antiguos alumnos! Con sus vaivenes, con sus caídas y recaídas, pero siempre levantándose. Máxime cuando contribuimos al rescate de mineros que son mina, mina de diamantes. Éste alumno, al que en su día iniciamos en el uso de los blogs, lleva el peso de éste que es el blog de su grupo para literatura. Les invito a visitar: Vera Cultural


Cuando somos capaces de mirar a nuestros alumnos no como lo que son, sino como lo que pueden llegar  a ser, entonces podemos empezar a trabajar, sean cuales sean las condiciones.


Gracias, Miguel Ángel, por mostrarme que vale la pena buscar diamantes y darme energías para siguientes búsquedas.

Maíz transgénico: ¿Te gusta el insecticida en tus ensaladas?

Media docena de insecticidas están presentes en un maíz transgénico, sin evaluación científica. Científicos señalan que se hacen muy pocas evaluaciones científicas a los organismos modificados genéticamente i advierten que los organismos reguladores europeos como la EFSA están sometidas a los lobbies pro transgénicos.
Hace aproximadamente tres años la compañía biotecnológica Monsanto y Dow Chemical, una de las empresas químicas más grande del mundo, llegaban a un acuerdo de colaboración para desarrollar un maíz que incorpora hasta 8 genes distintos.
SmartStax. Este es el nombre que han puesto monsanto y dow agroSciences a su nuevo maíz OGM. Esta hierba de maíz posee una particularidad única en su especie: combina ocho genes modificados (2 herbicidas y 6 insecticidas).


¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

Puedes encontrar más información en el blog Semillas y Salud
Tú también puedes dar un paso adelante hacia el comercio justo y responsable y formar un grupo de consumo en tu casa, tu barrio, tu centro de trabajo… Aquí tienes algunos links útiles: Cooperativa Bajo el Asfalto está la Huerta! - Cooperativa Arbore - Espacio por un Comercio Justo - Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos y Artesanales - Ecoconsum - La Repera - Plataforma Rural . Puedes ponerte en contacto conotras cooperativas y redes de consumo solidario a través de nuestrGuía de ONG.
Propón a tu ayuntamiento que se convierta en municipio libre de transgénicos.
Greenpeace te invita a convertirte en observador y observadora de transgénicos, y avisar a la organización en el caso que encuentres un producto que no especifique si contiene o no OGM.
Participa en la campaña No te comas el mundo, a favor de la soberanía alimentaria y por el reconocimiento de la deuda ecológica. LEER +

Love's Age

Love is above all, the gift of oneself. El amor es, por encima de todo, el darse uno mismo. Jean Anouilh
Creado por los estudiantes de la Vancouver Film School  a través del programa VFS de animación clásica .

ACTUABLE. Transformar el mundo desde la red


Actuable es una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos. LEER +
BLOG DE ACTUABLE

CONTACTO: info@actuable.es

¿QUIERES UNA RAZÓN MÁS PARA USAR SOFTWARE LIBRE?


Sencillo, en plena época de recortes, se vuelve más inexplicable aún que los distintos gobiernos nacionales y autonómicos sigan regalando a microsoft ingentes cantidades de dinero. Se hacen recortes en aspectos básicos y derechos sociales que costó mucho adquirir, pero se continua derrochando dinero a mansalvas que se podría ahorrar con suma facilidad, como es el caso, simplemente recurriendo al software libre y gratuito. Sino, mira el ejemplo de comunidades como la extremeña. Si a esto unes la sencillez de uso del software libre, la inexistencia de virus y la gratuidad de la mayor parte de las cosas, se hace difícil de entender que las administraciones hagan una clara apuesta por el software libre.

Monday, November 29, 2010

DERECHO AL DELIRIO. Eduardo Galeano

Video realizado por Nerea Ganzarain, con música de "Bosques de mi Mente" y un texto de Eduardo Galeano

Diez cosas que las compañías de snacks no quieren decirle


Si leyéramos este post del Wall Street Journal probablemente comeríamos menos golosinas o dejaríamos de hacerlo. Sería conveniente que todos los profesores, alumnos y familias conocieran este artículo.