Este es un mensaje de solidaridad con el claustro del IES Cairasco, que desgracidamente ha perdido a uno de sus miembros el pasado jueves 20 de enero, en el propio Centro. Es de lamentar que a esa desgracia se unió la negativa de la Consejería, a través de su Dirección Territorial, a cerrar el IES al día siguiente, viernes 21, en señal de luto. Se están perdiendo las formas y hasta la sensibilidad. Te copio el mensaje de estos compañeros.
La asamblea del profesorado del IES Cairasco de Figueroa quiere trasladar a la opinión pública su más firme repulsa por la actuación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección Territorial, por impedir que nuestro centro cerrara el día de hoy, viernes 21 de enero de 2011, como señal de luto por la muerte en su jornada de trabajo del profesor Francisco Javier Jiménez Ruíz.
Durante la mañana de ayer nuestro querido compañero de claustro que, a pesar de tener un destino definitivo en el IES Mesa y López, se veía obligado a acudir a nuestro instituto los martes y jueves para completar su horario, se desplomó de manera fulminante a la puerta de la clase a la que se dirigía sin que los profesores que se encontraban próximos y, posteriormente, los servicios de emergencia pudieran hacer algo por salvar su vida en los pasillos de nuestro centro. Inmediatamente se procedió al desalojo de las distintas plantas conduciendo al alumnado al patio central y se implementaron los trámites legales indispensables que, gracias a la diligencia y eficacia de los funcionarios concernidos, pudieron realizarse en un plazo de dos horas. Una vez retirado el cuerpo de Javier, por parte de la autoridad competente, se produjo una reunión del profesorado con la dirección del centro y la inspectora de zona en la que se consideró que la situación exigía suspender las clases y declarar la jornada de hoy viernes como jornada de luto en homenaje al mismo, aunque se señaló que para ello era necesaria la autorización de la Dirección Territorial de Educación a la que se le trasladaría la propuesta. Con posterioridad se nos convocó para comunicarnos que la petición fue denegada, ante lo cual se produjo una general y airada respuesta de indignación por la doble falta de sensibilidad que suponía no sólo la decisión misma, sino el que ni siquiera se hubiese hecho directamente por la persona que la había tomado y sin que, hasta este momento, se haya personado ningún responsable de dicha Dirección.
Ante estos hechos no nos cabe más que expresar nuestro total rechazo por lo que nos parece una grave falta de respeto tanto a la dignidad de nuestro compañero fallecido como a nuestra comunidad educativa, que se encuentra conmocionada por lo acaecido. Decimos esto cuando hemos acudido a nuestra jornada habitual de trabajo de los viernes por obligación legal aunque no ha asistido alumnado a clase. Queremos trasladar nuestro agradecimiento a la actitud de los padres y madres así como al alumnado de nuestro centro por su sensibilidad y solidaridad y las muestras de condolencia ofrecidas por los mismos. Finalmente no podemos dejar de decir que nos parece que lo ocurrido es una nueva expresión más del acoso y desconfianza con el que los actuales responsables de la Consejería de Educación tratan al profesorado de la educación pública de nuestras islas. Si el ejemplo es la condición sine qua non de la tarea educativa hemos dado, a nuestro juicio, un ejemplo deplorable. Esperemos que esta denuncia pública sirva no sólo para la memoria de nuestro compañero, del que estamos seguros que compartiría nuestro criterio si estuviera hoy con nosotros, sino para que ningún centro de nuestra comunidad tenga que pasar por esta situación en el futuro. Nunca más.
Saludos y gracias.
Más información en:
Soy compañero del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, en Almería. A nosotros nos ocurrió lo mismo el año pasado y tuvimos la misma respuesta. Al día siguiente tuvimos que abrir el instituto y ni "pudimos" asistir al funeral de la compañera (por supuesto que si acudimos, organizamos el centro con los profes que no la conocían tanto y acudimos el resto). Simplemente sumarme a vuestra indignación y mostraros mi apoyo.
ResponderEliminarGracias profesor por la información y por tu solidaridad.
ResponderEliminarUn abrazo
Siento realmente como propios los sentimientos que ahora podéis estar sintiendo: hemos vivido en mi centro la misma situación y la respuesta desde la Inspección fue que tuviéramos una intervención especial con los alumnos para explicarle que en palabras suyas "es ley de vida" cuando la compañera era la mujer más querida de todo el centro y su muerte repentina. En cuanto al Delegado nos envió un telegrama para que lo remitíeramos a su familia. Todo muy frío, muy distante, muy anónimo... estuvo media hora antes en la misa de una compañera de la Delegación pero no pudo quedarse para la de nuestra compañera... Todo muy repulsivo. Lo siento mucho compañeros y muchos ánimos porque nosotros aún parece que nuestra compañera anda por los pasillos con su paso ligero y su sonrisa sincera. Nos quedaremos con ese recuerdo.
ResponderEliminarGracias por el comentario. A ver si nos vamos enterando de que clase de personas nos gobiernan. Un saludo
ResponderEliminar