Películas y cine en la EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Presentan la guerra de forma realista:
The battle of San Pietro (1944) de John Huston.
Let there be light (1945) de John Huston.
La cruz de hierro de Sam Peckimpah.
La vida en el frente:
Sin novedad en el frente (1930) de Lewis Milestone.
Cuatro de infantería (1930) de Georges W. Pabst
El gran desfile (1925) de King Vidor.
El precio de la gloria (1926) de Walsh.
L’Horizon (1967) de Jacques Rouffio.
La cruz de hierro (1976) de Peckimpack.
La chaqueta metálica (1988) de Stanley Kubrick.
Platoon (1988) de Oliver Stone.
Confraternización entre personas de bandos diferentes:
Tierra de nadie (1931) de Víctor Trivas.
La gran ilusión (1937) de Jean Renoir.
La vaquilla (1985) de Berlanga.
Let there be light (1945) de John Huston.
La cruz de hierro de Sam Peckimpah.
La vida en el frente:
Sin novedad en el frente (1930) de Lewis Milestone.
Cuatro de infantería (1930) de Georges W. Pabst
El gran desfile (1925) de King Vidor.
El precio de la gloria (1926) de Walsh.
L’Horizon (1967) de Jacques Rouffio.
La cruz de hierro (1976) de Peckimpack.
La chaqueta metálica (1988) de Stanley Kubrick.
Platoon (1988) de Oliver Stone.
Confraternización entre personas de bandos diferentes:
Tierra de nadie (1931) de Víctor Trivas.
La gran ilusión (1937) de Jean Renoir.
La vaquilla (1985) de Berlanga.
Paranoia de mandos militares:
La última carga (1968) de Tony Richardson.
Senderos de gloria (1958) de Stanley Kubrick.
Soldado azul (1970) de Ralph Nelson.
Pequeño gran hombre (1970) de Arthur Penn.
Apolcalipsis now! (1979) de Francis Ford Coppola.
Senderos de gloria (1958) de Stanley Kubrick.
Soldado azul (1970) de Ralph Nelson.
Pequeño gran hombre (1970) de Arthur Penn.
Apolcalipsis now! (1979) de Francis Ford Coppola.
Rebelión y deserción:
Hombres contra la guerra (1970) de Francesco Rosi.
Rey y patria (1964) de Joseph Losey.
Los vencedores (1964) de Carl Foreman.
La ejecución del soldado Slovic (1974) de Lamont Johnson.
The red badge of the courage (1953) de John Huston.
La guerra en forma de parodia:
Armas al hombro (1918) de Chaplin.
La gran guerra (1959) de Monicelli.
Cómo gané la guerra (1967) de Lester.
M.A.S.H. (1970) de Altman.
Trampa 22 (1970) de Nichols.
¿Dónde está el frente? (1970) de Lewis.
Rey y patria (1964) de Joseph Losey.
Los vencedores (1964) de Carl Foreman.
La ejecución del soldado Slovic (1974) de Lamont Johnson.
The red badge of the courage (1953) de John Huston.
La guerra en forma de parodia:
Armas al hombro (1918) de Chaplin.
La gran guerra (1959) de Monicelli.
Cómo gané la guerra (1967) de Lester.
M.A.S.H. (1970) de Altman.
Trampa 22 (1970) de Nichols.
¿Dónde está el frente? (1970) de Lewis.
Víctimas inocentes:
Juegos prohibidos (1952) de René Clément.
Dos mujeres (1960) de Vittorio de Sica.
Todos a casa (1960) de Luigi Comencini.
La guerra causa de disgregación familiar:
El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage.
Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) de Douglas Sirk.
Cuatro hijos (1928) de John Ford.
Los 4 jinetes del Apocalipsis (1921 y 1962) de Rex Ingram y Vincent Minnelli.
Remordimiento (1932) de Ernst Lubitsch.
Dos mujeres (1960) de Vittorio de Sica.
Todos a casa (1960) de Luigi Comencini.
La guerra causa de disgregación familiar:
El séptimo cielo (1927) de Frank Borzage.
Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) de Douglas Sirk.
Cuatro hijos (1928) de John Ford.
Los 4 jinetes del Apocalipsis (1921 y 1962) de Rex Ingram y Vincent Minnelli.
Remordimiento (1932) de Ernst Lubitsch.
Consecuencias físicas o mentales de la guerra:
Los mejores años de nuestra vida (1945) de William Wyler.
Hombres (1950) de Fred Zinnermann.
Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo.
Paisaje después de la batalla (1970) de Andrzej Wajda.
Taxi driver (1975) de Martin Scorsese.
El regreso ( 1978) de Hal Ashby.
El cazador (1978) de Michael Cimino.
Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resmais.
El filo de la navaja (1947) de Edmund Goulding.
Before the rain. (1994) de Milko Manchevsi. Distribución Sogepaq.
Hombres (1950) de Fred Zinnermann.
Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo.
Paisaje después de la batalla (1970) de Andrzej Wajda.
Taxi driver (1975) de Martin Scorsese.
El regreso ( 1978) de Hal Ashby.
El cazador (1978) de Michael Cimino.
Hiroshima, mon amour (1959) de Alain Resmais.
El filo de la navaja (1947) de Edmund Goulding.
Before the rain. (1994) de Milko Manchevsi. Distribución Sogepaq.
A favor de la paz:
Yo acuso (1919 y 1938) de Abel Gance.
Civilización (1916) de Ince.
Intolerancia (1916) de Griffith.
El gran dictador de Charles Chaplin.
Guerra y paz (1956) de Vidor. Y Bordanchouck (1965).
Paseo por el amor y la muerte (1969) de Huston.
Matadero (1972) de Roy Hill.
Civilización (1916) de Ince.
Intolerancia (1916) de Griffith.
El gran dictador de Charles Chaplin.
Guerra y paz (1956) de Vidor. Y Bordanchouck (1965).
Paseo por el amor y la muerte (1969) de Huston.
Matadero (1972) de Roy Hill.
Contra la guerra nuclear:
Punto límite (1963) de Sidney Lumet.
Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (1964) de Kubrick.
El juego de la guerra (1966) de Peter Watkins.
El día después (1984) de Nicholas Meyer.
Juegos de guerra (1984) de John Badman.
Testamento final (1984) de Lynne Litman.
Cuando el viento sopla (1988) de Raymond Briggs. Distribuye FILMS 4. - Calle Palafox 21. 28010 MADRID.
Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (1964) de Kubrick.
El juego de la guerra (1966) de Peter Watkins.
El día después (1984) de Nicholas Meyer.
Juegos de guerra (1984) de John Badman.
Testamento final (1984) de Lynne Litman.
Cuando el viento sopla (1988) de Raymond Briggs. Distribuye FILMS 4. - Calle Palafox 21. 28010 MADRID.
Aspectos del militarismo:
Fort Apache (1948) de Ford.
El motín del Caine (1954) de Edward Dmytryck.
Reflejos en un ojo dorado (1967) de Huston.
Marcha triunfal (1975) de Marco Bellocchio.
Taps (1981) de Harold Beckker.
La ciudad y los perros (1985) de Francisco Lombardi.
El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró.
El crimen de Almería (1984) de Pedro Costa.
El motín del Caine (1954) de Edward Dmytryck.
Reflejos en un ojo dorado (1967) de Huston.
Marcha triunfal (1975) de Marco Bellocchio.
Taps (1981) de Harold Beckker.
La ciudad y los perros (1985) de Francisco Lombardi.
El crimen de Cuenca (1979) de Pilar Miró.
El crimen de Almería (1984) de Pedro Costa.
Pacifismo y objeción de conciencia:
De hombres a hombres (1948) de Christian-Jaque.
Gandhi (1983) de Attenborough.
El restaurante de Alicia (1969) de Penn.
Hair (1979) de Forman.
The trail of Catonsville (1971) de G. Davidson.
Sargento York (1941) de Howard Hawks.
La gran prueba (1956) de Wyler.
Gandhi (1983) de Attenborough.
El restaurante de Alicia (1969) de Penn.
Hair (1979) de Forman.
The trail of Catonsville (1971) de G. Davidson.
Sargento York (1941) de Howard Hawks.
La gran prueba (1956) de Wyler.
TÍTULOS FUNDAMENTALES. (Ver sinopsis en la página original)
Intolerancia.(Intolerance, 1916), de David W. Griffith
Sin novedad en el frente.(All Quiet in the Western Front, 1930), de Lewis Milestone
La gran ilusión. (La Grande Illusion, 1937), de Jean Renoir
Yo acuso. (J’Acusse, 1938), de Abel Gance
Sargento York. (Sargeant York, 1941), de Howard Hawks
Juegos prohibidos. (Jeux interdits, 1952), de René Clément
La gran prueba. (The Friendly Persuasion, 1956), de William Wyler
Senderos de Gloria. (Paths of Glory, 1957), de Stanley Kubrick
Hiroshima, mi amor. (Hiroshima, mon amour, 1959) de Alain Resnais
Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? (Dr. Strangelove; or, How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1963), de Stanley Kubrick
Otras películas antibelicistas:
Lluvia negra (S. Imamura, 1989): supervivientes de Hiroshima.
Marea roja (T. Scott, 1995): golpe a la antigua URSS y amenaza de la guerra nuclear.
La vida es bella (R. Begnini, 1997): holocausto judío, fascismo y nazismo.
Doce hombres sin piedad (S. Lumet, 1957): pena de muerte.
¡Quiero vivir! (R. Wise, 1958): pena de muerte.
A sangre fría (R. Brooks, 1967): pena de muerte.
No matarás (K. Kieslowski, 1987): pena de muerte.
La segunda vuelta (M. Calopresti, 1995): terrorismo en Italia.
Las hermanas alemanas (M. von Trotta, 1981): terrorismo de estado.
En el nombre del hijo (T. George, 1996): huelga de hambre de los presos del IRA.
El boxeador (J. Sheridan, 1997): las contradicciones de la violencia.
Espartaco (S. Kubrick, 1960): esclavitud.
Queimada (G. Pontecorvo, 1969): esclavitud.
Amistada (S. Spielberg, 1997): esclavitud.
Roma, ciudad abierta (R. Rossellini, 1945): 2ª Guerra Mundial, tortura y arbitrariedad.
La confesión (C. Gavras, 1970): tortura.
La tortura (L. Heynernan, 1976): periodista torturado en la guerra de Argelia.
La noche de los lápices (H. Oliveira (1986): adolescentes víctimas de la tortura en la dictadura argentina.
El fin de la violencia (W. Wenders, 1997): anulación del individuo por el poder.
Cristo se paró en Éboli (F. Rosi, 1979): destierro por razones políticas.
La batalla de Argelia (G. Pontecorbo, 1965): levantamiento anticolonial.
Estado de sitio. Costa Gavras. Brasil (1972).
Z. Costa-Gavras (1968). Terrorismo de estado.
“Vals con Bashir,” una película pacifista animated de Israel. dirigida por Ari Folman. 2009
La delgada línea roja.
Marea roja (T. Scott, 1995): golpe a la antigua URSS y amenaza de la guerra nuclear.
La vida es bella (R. Begnini, 1997): holocausto judío, fascismo y nazismo.
Doce hombres sin piedad (S. Lumet, 1957): pena de muerte.
¡Quiero vivir! (R. Wise, 1958): pena de muerte.
A sangre fría (R. Brooks, 1967): pena de muerte.
No matarás (K. Kieslowski, 1987): pena de muerte.
La segunda vuelta (M. Calopresti, 1995): terrorismo en Italia.
Las hermanas alemanas (M. von Trotta, 1981): terrorismo de estado.
En el nombre del hijo (T. George, 1996): huelga de hambre de los presos del IRA.
El boxeador (J. Sheridan, 1997): las contradicciones de la violencia.
Espartaco (S. Kubrick, 1960): esclavitud.
Queimada (G. Pontecorvo, 1969): esclavitud.
Amistada (S. Spielberg, 1997): esclavitud.
Roma, ciudad abierta (R. Rossellini, 1945): 2ª Guerra Mundial, tortura y arbitrariedad.
La confesión (C. Gavras, 1970): tortura.
La tortura (L. Heynernan, 1976): periodista torturado en la guerra de Argelia.
La noche de los lápices (H. Oliveira (1986): adolescentes víctimas de la tortura en la dictadura argentina.
El fin de la violencia (W. Wenders, 1997): anulación del individuo por el poder.
Cristo se paró en Éboli (F. Rosi, 1979): destierro por razones políticas.
La batalla de Argelia (G. Pontecorbo, 1965): levantamiento anticolonial.
Estado de sitio. Costa Gavras. Brasil (1972).
Z. Costa-Gavras (1968). Terrorismo de estado.
“Vals con Bashir,” una película pacifista animated de Israel. dirigida por Ari Folman. 2009
La delgada línea roja.
TIenen una página que contiene mucha información sobre películas de educación en valores. La puedes encontrar aquí.
Fuentes:
No comments:
Post a Comment