understanding the Finnish QAE model.
Autores: Hannu Simola*, Janne Varjo* y Risto Rinne
* Universidad de Helsinki
** Universidad de Turku
Traducción: Slava López
Revisión técnica: Antonio Bolívar.
Resumen:
En este artículo experimentamos con la idea de combinar la teoría de la dependencia de
decisiones previas (path dependency) con la convergencia y la contingencia para explicar el
carácter distintivo de Finlandia en la política educativa y en los modos de hacer política desde
comienzos de los años 1990. Este trabajo se centra en la garantía de la calidad y la evaluación
(QAE) en la enseñanza comprensiva (secundaria). Elaboramos y contextualizamos el modelo QAE
finlandés a través del análisis de los caminos particulares y algo ambiguos en que las prácticas
globales de QAE han sido recibidas –o no- y han mediado en Finlandia.
Palabras clave: política educativa, Finlandia, calidad, contingencia.
Índice:
- Introducción: Convergencia, dependencia del itinerario y contingencia.
- La trayectoria finlandesa en la política de garantía de la calidad en educación (QAE).
- Cuatro doctrinas del modelo de QAE finlandés.
- La información de QAE es para la administración.
- El objetivo de desarrollo del QAE.
- No a las pruebas nacionales.
- No a los ranking de clasificación de las escuelas
- Los intentos de romper el consenso.
- Convergencia conflictiva y dependencia del itinerario.
- Igualitarismo integrado, liberalismo de mercado itinerante y la contingencia finlandesa.
- Conclusiones.
Extractos:
* Finlandia no siguió el movimiento anglosajón de rendimiento de cuentas
en educación. Tradicionalmente, la evaluación de resultados de los estudiantes ha sido la
tarea de cada profesor y escuela.
* El objetivo de QAE en educación es desarrollar - no controlar, ni sancionar ni asignar
recursos.
* No hay ninguna base o necesidad de publicar listas de clasificación (rankings) de
escuelas.
* “En la publicación de los resultados de evaluación, las escuelas no serán clasificadas, ni las
escuelas ni los profesores van a ser etiquetados con un estándar alto o bajo basados en
evidencias unilaterales.
* Otro acontecimiento totalmente inesperado fue el éxito finlandés en PISA. Este éxito, por un lado, ha sofocado las presiones para el cambio de la escuela y la autonomía municipal, y por el otro, protegió otras innovaciones de mercados liberales.
No comments:
Post a Comment