Extracto de las entrevistas:
"...un ambiente ... en el que los profesores aprendan de los profesores, las escuelas aprendan de las escuelas."
"...abandonando un sistema que ha sido muy reglado, de los que más en la OCDE, que les impone a los profesores no sólo qué hacer sino también un currículo sobrecargado."
" ... instaurando otro que ponga el énfasis en la capacidad de los estudiantes para extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos."
" Con un currículo tan extenso y detallado los profesores tienen que dedicar la mayor parte de su tiempo a recorrer su contenido, sin poder entrar en él con profundidad. "
"En los sistemas con más éxito aprendes menos cosas con mayor profundidad y aprendes a usar ese tipo de conocimientos."
"En España el profesor trabaja aislado en su aula, sin apenas relacionarse ni intercambiar experiencias."
"Hoy, un profesor que empieza enseñando matemáticas, 25 años después sigue enseñando matemáticas."
"...lo que distingue los sistemas educativos de, por ejemplo, Alberta en Canadá o Finlandia es el impulso para hacer tales prácticas sistémicas, a través del establecimiento de rutas claras de aprendizaje en el sistema educativo y el fomento de la motivación de los estudiantes para llegar a ser aprendices independientes y para toda la vida."
"En Canadá son las provincias y en Finlandia el gobierno central los que establecen los estándares educativos, si bien en ambos países es responsabilidad de las comunidades locales y de los centros decidir el contenido que mejor se ajustará a sus niños para traducir los estándares educativos en resultados de aprendizaje".
"En la mayor parte de los sistemas educativos con buenos resultados en PISA, los ayuntamientos y escuelas tienen de hecho gran autonomía con respeto a la adaptación e implementación de los contenidos educativos, y con los recursos asignados y gestionados."
"...cuanto más centralizados son los sistemas educativos, mayores disparidades socioeconómicas suele haber."
"Lo que esto muestra es que la igualdad en entradas educativas no es ninguna garantía para la igualdad en los resultados de aprendizaje o equidad en las oportunidades educativas."
"...cuanto más flexibles son los sistemas escolares, mejor parecen abarcar la heterogeneidad del alumnado y asegurar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje."
" Si usted quiere motivar a los mejores profesores para asumir que tomen los desafíos más duros en las escuelas más difíciles, usted tiene que proveerlos del apoyo y de condiciones materiales que les atraigan, retengan y realicen, no debe dejarlos solos en condiciones de trabajo estandarizadas."
" Estos países tratan de ir más allá de los sistemas de evaluación externa, hacia la creación de capacidad, confianza para una evaluación profesional por medios que enfatizan la importancia de la evaluación formativa y el papel fundamental de la autoevaluación escolar."
ENTREVISTAS COMPLETAS:
CONFERENCIA DE ANDREAS SCHLEICHER: Educación: una inversion estrategica con altos logros
2 comments:
Hola J.J. Sí que es verdad. Nos estamos quejando todos los días de lo mismo: que si no me da tiempo a acabar con los libros, que si los alumnos no escuchan, que si los deberes,... y no hacemos nada para cambiar, o mejor dicho, no nos dejan cambiar... Yo echo de menos estar en contacto con todos los compañeros de mi cole y de otros para cambiar experiencias , por ejemplo, pero no tenemos tiempo. Es una pena pues me consta que todos trabamos mucho pero de forma individual y así no se avanza. Esperemos que cambie el sistema. Saludos y ¡Buen verano!
Hola Charo. El sistema nos hace vivir en una contradicción. Pide una cosa y la contraria entre mares de burocracia., mientras no favorece el trabajo en grupo y el intercambio de experiencias.
Que disfrutes de las vacaciones, Charo.
Un abrazo.
Jesüs
Post a Comment