Páginas

Saturday, January 15, 2011

PUBLICAR VÍDEOS DE YOUTUBE SIN SALIR DE TU BLOG

Blogger ofrece ahora la posibilidad de cargar los vídeos de youtube que quieras o desde tu propia cuenta desde el propio blog, realizando la búsqueda sin tener que salir de la zona de creación de entrada. 
1. Solo tienes que picar en el icono de subir vídeo que ya existía. 
2. Se abrirá una ventana, que además de la posibilidad de subir un vídeo, te ofrece ahora la de cargar un vídeo directamente desde youtube realizando una búsqueda o desde tu propia cuenta de youtube. (Si deseas ver una imagen ampliada haz doble click en ella).
3. Eliges el vídeo que deseas cargar haciendo doble click en él.
4. Entonces el vídeo se carga en la zona de redactar de la entrada.
5. Ahora sólo tienes que publicarlo o ir a la zona de "Edición de HTML" si deseas modificar el ancho (width) y el largo (height) del vídeo.
Esta funcionalidad está únicamente disponible desde el "Nuevo Editor". Para utilizar el nuevo editor, debes ir a "Configuración" y elegir "Editor Actualizado" y guardar los cambios.

Bullying - Acoso Escolar

Para reflexionar. Debemos estar atentos para que estos casos no se nos pasen.

Vía @pily y http://paper.li/soportujar73

Friday, January 14, 2011

10 razones por las que nunca debemos gritar a los alumnos


  1. Con los gritos únicamente logramos una mejora temporal.
  2. Lo gritos no cambian el mal comportamiento.
  3. Muestran tu debilidad y te hacen perder influencia.
  4. Evita a los alumnos tener que explicar su conducta y rendir cuentas de sus actos.
  5. Abren una brecha en la relación maestro / alumno, provocando la ira y el resentimiento.
  6. Acostumbras a tus alumnos a escucharte solo cuando levantas la voz.
  7. Los gritos provocan estrés, son malos para la salud y son la expresión de u frustración.
  8. Son difíciles de defender.
  9. No te haría gracia verte grabado en un vídeo al perder los nervios.
  10. Proporcionas un pobre modelo a tus alumnos sobre la forma de actuar cuando las cosas se tuercen. Tus alumnos se llevan más por como actúas que por lo que dices.
A pesar de que todos somos humanos, gritar no debe ser una alternativa. El costo de obtener un control momentáneo es demasiado elevado. 

CALCULADORAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL GASTO ENERGÉTICO

En esta página puedes obtener diferente parámetros relacionados la actividad física y el gasto energético. Debes tener en cuenta que sus resultados son aproximados, ya que dependen de muchos factores:

RELOJ HUMANO

Reloj humano: quizás una metáfora de como nos esclaviza el tiempo y la sociedad de consumo. Después de verlo, HAZ CKLICK en el reloj y mira lo que ocurre......

‘LA ESCUELA OLVIDADA’. Documental

El próximo 16 de enero a las 22:00 se emitirá en TVE2 el docunemtal "LA ESCUELA OLVIDADA" de Sonia Tercero

Es un documental que repasa a lo largo de 56 minutos un siglo de historia
sobre la educación en España, tomando como línea argumental el impulso
modernizador que vivió nuestro país a principio del siglo XX, con el ensayo
pedagógico oficial, mixto y laico del Instituto-Escuela.
El Instituto-Escuela nace en 1918 como experimento pedagógico
dependiente de la Junta para Ampliación de Investigaciones Científicas (JAE),
con el objetivo de buscar un nuevo sistema pedagógico para la reforma de la
educación pública en nuestro país.
Influido por las corriente internacional de la Escuela Nueva y por los métodos
practicados por la Institución Libre de Enseñanza, traslada la investigación a
sus aulas, buscando la creación de un nuevo tipo de maestro y de alumno capaz
de desenvolverse en la vida pública y de resolver los problemas de su país.
Comienza su andadura bajo la dirección desde la Junta de Ampliación de
Estudios de José Castillejo, continuador de la idea de Giner de los Ríos de
llevar las prácticas de la Institución Libre de Enseñanza a la enseñanza
pública. María de Maeztu será la directora de la sección de primaria y Luis
de Zulueta el encargado de la preparación de los maestros aspirantes.
En 1932, con la instauración de la II República, el Instituto-Escuela abre
nuevas sedes en Barcelona, Valencia y Sevilla. Buscarán los mejores
maestros entre los catedráticos e investigadores, que sean capaces de
trasmitir el entusiasmo y la curiosidad por aprender a los alumnos.
‘La Escuela Olvidada’ hace un análisis caleidoscópico de la educación desde el
punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. El documental
recoge el testimonio de ex alumnos, hijos de antiguos maestros, historiadores,
pedagogos o economistas, que analizan el impacto que tuvo su creación .
El experimento pedagógico del Instituto-Escuela es un proyecto todavía
vigente, cuyo sistema sigue siendo aplicado en países latinoamericanos como
México, país que recibió un gran número de intelectuales y maestros exiliados
por la dictadura. Una generación de docentes, que siguieron trasladando a
nuevas generaciones de alumnos la ilusión por aprender y el compromiso con
el progreso de una nación a través de la educación.

Wednesday, January 12, 2011

REALIDAD AUMENTADA. Infografía

Eroski ofrece la posibilidad de descargar las infografías para que las puedas consultar cuando estés desconectado y las utilices para usos docentes y formativos. Descargar infografías>>. Aquí dejamos una interesante en la que se explica la realidad aumentada. Es una pena que no permita embeberlas. Esperemos que pronto sea posible. Se lo hemos pedido.

Érase una vez ... Tecnologías del pasado.

A niños de una escuela en Québec, Canadá, les presentan 80 tecnologías de los años 90 y tienen que adivinar para qué eran utilizados esos objetos. 

¿Qué es el streaming?

¿Qué es el streaming?
Tecnología que permite reproducir un archivo multimedia (música, películas...) sin necesidad de descargarlo por completo en el ordenador

EL BLOG DE PIPO

Accede al blog del ya tradicional software de Pipo en blogger
Blog de Pipo: dedicado a la enseñanza
Club de Pipo: podrás encontrar software educativo online

Tuesday, January 11, 2011

PLAN DE LECTURA

Fuente: M.C.E.P.-G.T. SEVILLA (1986)
Diseño y Actualización: Rafael González Moreno (2008)
PLAN DE LECTURA

LOUIS PASTEUR


Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico
francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurizazión. Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartástico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto, el descubridor de las formas dextrógiras y levó giras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.

Contribuciones científicas: Realizó grandes estudios sobre la microbiologia y ayudó a refutar definitivamente la teoría de la generación espontánea.

Las vacunas de Pasteur:
En 1880, Pasteur se encontraba realizando experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del Cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad.
La historia cuenta que Pasteur iba a tomarse unas vacaciones, y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Pero Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.
El ayudante, abochornado, iba a matar a los animales y empezar de nuevo, cuando Pasteur lo detuvo: la idea de la vacunación era conocida desde 1796 y Pasteur la conocía. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Pasteur no desarrolló por lo tanto la primera vacuna, pero sí la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas — a partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias debilitadas de la enfermedad a derrotar servían.
Pasteur puso este descubrimiento en práctica casi inmediatamente en el caso de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos .

Legado Científico:
Expuso la "teoría germinal de las enfermedades infecciosas", según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa en un germen con capacidad para propagarse entre las personas. Esta sencilla idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, que inicia así la llamada "Edad de Oro de la Microbiología".




Monday, January 10, 2011

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR. La Obsolescencia Programada

Interesantísimo documental que nos muestra hasta que punto vivimos una ficción que no sólo se aprovecha de nuestros bolsillos, sino que está poniendo en serio peligro el futuro cada vez más inmediato del planeta. Muchas cosas nos las imaginábamos y no dudábamos de que así fueran. Pero el punto máximo de asombro que supera a la ficción o a la suposición es el sangrante y vergonzoso caso de la impresora que se relata en el documental emitido por TVE2.
Víctimas de la 'obsolescencia programada', motor de la economía moderna
Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? La respuesta la aporta 'Comprar, tirar, comprar', un documental de Cosima Dannoritzer.
El trabajo documental de la alemana Dannoritzer habla de la 'obsolescencia programada' como el motor de la economía moderna.
Un producto que dure siempre es un mal negocio para las empresas y el trabajo apunta que es práctica habitualcrear cosas con fecha de caducidad programada, cuando realmente la tecnología existente permitiría un mucha mayor duración del mismo.
Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, el trabajo, coproducido por RTVE, es el resultado de tres años de investigación sobre esta práctica empresarial.
Otros artículos relacionados:

Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas
Manifiesto por la autorreparación:
  • Reparar es mejor que reciclar.
  • Hacer que nuestras cosas duren más es más eficiente y más económico que reciclarlas para obtener materias primas.
  • Reparar salva el planeta.
  • La tierra tiene recursos limitados, no podemos seguir con un proceso de producción lineal para siempre.
  • La mejor manera de ser eficiente es reutilizar lo que ya tenemos.
  • Reparar ahorra dinero.
  • Arreglar las cosas suele ser gratis, y normalmente más barato que reemplazarlas. Reparar tú mismo las cosas te ahorra mucho dinero.
  • Reparar enseña tecnología.
  • La mejor manera de entender cómo funciona algo es desarmándolo.
  • Si no puedes repararlo, no es tuyo.
  • La reparación conecta a las personas y los aparatos, creando vínculos más allá del puro consumo.
  • Reparar uno mismo las cosas es sostenible.
  • Reparar te conecta con tus cosas * Reparar enriquece a los individuos
  • Reparar convierte clientes en colaboradores * Reparar hace que te sientas orgulloso de poseer
  • Reparar cosas les da alma y las hace únicas * Reparar es independencia
  • Reparar requiere creatividad * Reparar es ecológico * Reparar es divertido
  • Reparar es necesario para entender tus cosas * Reparar ahorra dinero y recursos
  • Queremos tener derecho a:
  • Abrir y reparar nuestras cosas sin anular la garantía
  • Aparatos que puedan ser abiertos * Códigos de error y diagramas de cableado
  • Instrucciones de diagnóstico y diagramas de flujo
  • Documentación para cualquier cosa * Poder escoger nuestro propio servicio técnico
  • Quitar las pegatinas de "No quitar" * Reparar cosas en la intimidad de nuestro hogar
  • Reemplazar cualquier consumible nosotros mismos
  • Aparatos que no requieran herramientas propietarias para ser arreglados
  • Disponibilidad de recambios a precios razonables


Inspirado por la declaración de derechos de Jalopy y la plataforma "21's Repair Manifesto"
Únete a la revolución de la reparación en ifixit.com




Sunday, January 9, 2011

GOOGLE SEARCH STORIES

GOOGLE SEARCH STORIES: En tan sólo 3 pasos te da la posibilidad de crear tu propio vídeo de búsquedas:

1.- Realiza las búsquedas que quieres mostrar...
2.- Selecciona la música que quieres para tu vídeo...
3.- Y listo...ya lo puedes subir :)

Tiene muchas más posibilidades, tantas como la imaginación nos pueda permitir. Tan sólo habría que realizar las búsquedas que deseemos, en web, imágenes, blog si estuviese, etc y subirlo.
Aquí dejo una pequeña prueba.

MASCULINIDAD

En la búsqueda de una utópica sociedad igualitaria, las mujeres han sido las primeras en ser conscientes de la necesidad del cambio de los roles de género y lo han llevado a la práctica durante décadas. En Toma Nota, presentaN el movimiento de las nuevas masculinidades, donde el hombre se ha dado cuenta de que también ha sido víctima de esa posición hegemónica que le ha privado de aspectos tan importantes para una persona como el desarrollo de las emociones. Este y otros temas se trataron en la Seminiario Internacional Mujeres y paz: teoría y prácticas de una cultura de paz, organizada por la Universidad de Granada.
Vía Viajando hacia Itaca

"El orden de las cosas". Corto sobre violencia de género

Original corto sobre violencia de género. De José y César Esteban Alenda y la interpretación de Manuela Vellés. En poco tiempo ya ha ganado varios premios.
Se puede visitar su página
www.elordendelascosas.com

Vía Viajando hacia Itaca