Páginas

sábado, 19 de febrero de 2011

Material de apoyo a la convivencia en la escuela

Conseguir un buen clima de convivencia escolar no se limita a resolver los conflictos entre estudiantes. Este concepto engloba también las relaciones entre profesorado y alumnado, entre profesores, con el equipo directivo y entre las familias y escuelas. ¿Es posible armonizar las interacciones entre todos los miembros de la comunidad educativa? Diferentes organismos públicos e instituciones independientes ponen su empeño en ello. Elaboran para los interesados una amplia colección de materiales, recursos, estrategias y propuestas con el fin de lograr este objetivo.

CÓMO DAR CLASE A LOS QUE NO QUIEREN. Conferencia de Juan Vaello Orts


Juan Vaello Orts, psicopedagogo y director de un IES de Benidorm
Juan Vaello Orts es autor de varios libros que tienen buenas referencias:
  • Resolución de conflictos en el aula. Madrid, Santillana, 2003
  • Las habilidades sociales en el aula. Madrid, Santillana, 2005
  • Cómo dar clase a los que no quieren Madrid, Santillana, 2007
  • EL PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE
Plan de educación socio-emocional
- Conferencia: La gestión del aula desde un enfoque preventivo”D. Juan Vaello Orts. Psicopedagogo. Inspector del SITE de Alicante. Profesor Tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED de Denia-Benidorm. Habitual colaborador en Cursos de Formación del Profesorado. 



Fuentes:
http://orientacionlospedroches.blogspot.com
http://www.cprtoledo.com
http://www.iesaltoalmanzora.es
http://www.casadellibro.com
http://www.aclpp.com
http://cartadeservicios.umh.es/
http://jacobocalvo.blogspot.com

Muhammad Yunus "Los jóvenes no deben estar en un salón de clases"

La nueva institución, que abrirá a fines de este año, se propone contribuir a acabar con la pobreza rural impulsando a los campesinos a “manejar sus propios ingresos mediante proyectos agrarios gestionados por ellos mismos. Queremos atraer estudiantes interesados en marcar un cambio en sus sociedades mediante programas innovadores”.

ALMA MAGAZINE: Acaba de lanzar un centro educativo que se propone contribuir a terminar con la pobreza. No es el primero con esas características, ¿cuál es su especificidad?
MUHAMMAD YUNUS: No sólo será un centro de investigación, sino de acción. No nos dedicaremos a producir documentos, queremos que los estudiantes se involucren y diseñen sus propios programas para ayudar a las comunidades locales. Podrán demorar uno o dos años, o un poco más, en terminar sus proyectos. Pero ése será el requisito para graduarse.

AM: ¿Tiene en mente un nuevo sistema educativo?
M.Y.: Sí. El aprendizaje se logrará mediante cuestionamientos a lo hecho y analizando lo que resta por hacer. Los profesores serán espectadores. Los estudiantes tendrán la iniciativa, deberán compartir sus planes con ellos y explicarles cómo piensan llevarlos a cabo. El objetivo del personal docente no será criticarlos, sino tratar de saber más.

AM: ¿Qué lo motivó a emprender este camino?
M.Y.: Siempre tuve en mente ese modelo educativo. Los jóvenes no tienen que estar en un salón de clases. Tienen una gran capacidad para realizar cambios y una tremenda energía. Deben salir y lidiar con los problemas reales y tratar de resolverlos.

MAP ENVELOPE. MAPAS EN SOBRES

 Crea mapas en sobres e imprímelos Lo imprimes y lo doblas por las líneas.
En el ejemplo vemos el mapa del lugar en el que se encuentra mi instituto.

viernes, 18 de febrero de 2011

SHIFT ¿No crees que ha llegado el momento de que te desmelenes? Corto de animación

Creado por la estudiante Sara Hughes de la Vancouver Film School a través del programa VFS de animación.

Dormir más mejorar el rendimiento en matemáticas y Educación Física


 El estudio analiza cómo diversas variables relacionadas con el sueño influyen en el rendimiento académico medido a través de la nota media de los estudiantes.


Los adolescentes que duermen más obtienen mejores calificaciones en la asignatura de Matemáticas, mientras que aquellos que duermen entre seis y nueve horas (esto es, presentan un patrón de sueño medio) obtienen significativamente mejores calificaciones en comparación con los que presentan un patrón de sueño corto (seis horas o menos por noche) o largo (más de nueve horas por noche). Además, esta diferencia es más destacada en la asignatura de Educación Física.

            Así se desprende de un artículo publicado en el número 1/2011 de la revista "International Journal of Clinical and Health Psychology" por Raúl Quevedo-Blasco, profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada y Víctor J. Quevedo-Blasco, profesor de Enseñanza Secundaria del I.E.S. Flavio Irnitano de la Junta de Andalucía (Sevilla). LEER +

Los recortes dejan a la escuela pública tiritando

Educación trata de que las comunidades cubran al menos un 30% de las vacantes de los maestros jubilados. Las consejerías ofrecen cerca de 10.000 plazas para 300.000 opositores.


La escuela pública va a pagar como pocas instituciones las consecuencias de la crisis económica. El Ministerio de Educación tratará hoy de frenar a un grupo de comunidades autónomas de distinto color político, lideradas por Murcia y Madrid, que están decididas a llevar a cabo un recorte salvaje de plazas fijas de profesores para el próximo curso. El Gobierno, que fijó la tasa de reposición de funcionarios jubilados en un 30%, se reunirá hoy con las consejerías para que cumplan al menos con ese porcentaje de contratación.


Los sindicatos: «Es el mayor ataque a la escuela pública desde 1978»
LEER +
LEER TAMBIÉN 

Meses sin salir y 1.200 euros tirados

AYUDANDO SIEMPRE A TUS BLOGS, DESDE EL ESCAPARATE


Todos los que andamos en esto de los blogs, la red y redes sociales, de vez en cuando nos pasa que tenemos que desconectarnos para hacernos una cura de salud y no convertir una afición y un gusto en una adicción. Por eso de vez en cuando, desconecto o aminoro mi presencia.

Y, precisamente hoy, cuando abrí mi correo atrasado por esta razón, cuando me quedé helado y casi sin poder reaccionar.

Mi amiga Conchita, conocedora de mi amistad con Rosa, me había comunicado en un enlace de un correo la triste noticia de la pérdida de Rosa.

Espero a escribir un post en mi blog personal, pero, aunque no sé como, quiero dejar aquí algo.

Como tanta gente, entable contacto con Rosa a través de su blog "El Escaparate de Rosa". Siempre presta a responderte una duda no sólo a través de su blog, salto y seña de los blogs de ayuda, junto a otros destacados colaboradores de la blogofera, sino a través de su msn.

Desde ahí tuve conocimiento de su proyecto de "dejotasradio" desde un principio, y fue ahí donde entablé un contacto más directo con ella y nuestro apreciado Cala, junto a un grupo de amigos de las dos orillas que como Vku siempre estaban dispuestos a echar una mano y compartir cosas en la red. Me uno a Cala, a todos sus amigos y familia y a toda la blogosfera en el sentimiento que nos ha dejado helados a todos.

A buen seguro que ya has estrenado escaparate donde quiera que estés. Siempre te encontraremos en la red. Tu legado en la blogosfera y en lo humano desde tu Asturias siempre estará ahí. Hasta siempre Rosa y gracias por todo.
ROSA, DECORANDO UN NUEVO ESCAPARATE

miércoles, 16 de febrero de 2011

PIC-LITS. Escritura creativa sobre imágenes


PicLits.com es un sitio de escritura creativa que presenta bonitas imágenes con palabras clave seleccionados con el fin de inspirar. El objetivo es poner las palabras adecuadas en el lugar y el orden correcto para capturar la esencia, la historia y el significado de la imagen.
Imágenes
Eligir cualquier imagen para crear tu PicLit-una foto más palabras, haz clic en él desde el carrusel en la parte superior de la página principal o usando la imagen aparece en la página principal. Si desea ver todas las imágenes a la vez, puede haz clic en "VER MÁS" que aparece en el lado.

Drag-n-Drop

Si necesitas algo de inspiración adicional para la creación de tu PicLit, puedes utilizar palabras clave personalizadas, arrastrar y soltar, por debajo de la foto.
  • Para crear tu PicLit, manten el cursor sobre cualquier palabra clave.
  • Haz clic y manten presionado para seleccionar la palabra.
  • Arrastra la palabra a donde quieres colocarla en la foto.
  • Si desea borrar todas las palabras y empezar de nuevo, simplemente haga clic en "Nueva PicLit" en el lado derecho.
  • Cuando acabas tu PicLit, haz clic en el icono "Guardar" para guardarla en tu cuenta y hacer que aparezca en la Galería. También puedes enviar su PicLit por correo o a tu perfil de Facebook. Con el fin de guardar o enviar un PicLit, debes tener palabras en él.

Freestyle

Si deseas obtener más libertad en la creación de tu PicLit, puede hacer clic en el botón de estilo libre para acceder a la misma imagen con un cuadro de texto donde puedes escribir lo que quieras escribir.

Al acabar, si picas en blog or share te facilita un link, un código para embeber, twittearlo o compartirlo en facebook.

PicLit from PicLits.com
See the full PicLit at PicLits.com

¿Educar o Prohibir? Esa es la cuestión

Difícil cuestión para algunos maestros y maestras de nuestro tiempo, pero fácil para algunos responsables de las administraciones de educación pública. Elegir el camino de la prohibición es algo que está en las manos de cada uno, pero quizás deberiamos analizar bien el por qué de este motivo. Desde hace unos dias la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana tiene bien claro que es mucho mejor y más fácil PROHIBIR que Educar. Y al parecer, los motivos alegados son de lo más claro y justos para muchos: LEER +

lunes, 14 de febrero de 2011

DnaTube. Vídeos científicos

DnaTube es un sitio científico para proporcionar vídeo y estudios para compartir experiencias científicas y de vídeos. Una de las mejores características de la DnaTube.com, es que soporta otros tipos de trabajos científicos a través de animaciones en flash, powerpoint, además de videos. DnaTube es un sitio de videos sin fines de lucro que tiene como objetivo ser un recurso visual científico para sus visitantes. Como estudiantes de posgrado, sus creadores saben que es difícil de entender el mecanismo biológico mediante la lectura de texto sin formato. Saben que una imagen vale más que mil palabras. Creen que las explicaciones basadas en video de los conceptos biológicos eliminará las barreras para las personas que deseen mejorar sus conocimientos científicos.

Las categorías en las que organiza los vídeos son: Química, Ecología, Bioquímica, Física de partículas, Astrofísica y bastantes más

Por ahora solo puedes encontrar vídeos de imágenes en inglés.

WEBQUEST: JUEGA LIMPIO

 
Otro material complementario para trabajar el juego limpio:
Juego limpio o fair play. Aplicación en primaria
Programa Juega Limpio. Practícalo

18 reglas del juego limpio

Son las siguientes:
1. Nunca protestes al árbitro.
2. Respetar al contrario.
3. Saludarlo deportivamente, tanto si se gana como si se pierde.
4. Respetar las instalaciones deportivas.
5. No protestar en los cambios. Es un menosprecio al compañero que te sustituye.
6. No discutir durante el transcurso del partido con los compañeros.
7. Animar al compañero que falla. Fallar es humano
8. No responder nunca a las provocaciones del contrario.
9. Respetar las decisiones del entrenador.
10. En caso de lesión de un contrario, perdida de la bota, o cualquier otra circunstancia extradeportiva, no aprovecharla para marcar gol.
11. No pedir jamás al árbitro que saque tarjeta a un contrario.
12. Evitar chocar con el portero. Es preferible no conseguir gol que lesionar a un deportista.
13. No realizar entradas por detrás. Son muy peligrosas. Un gol se puede remontar. Una lesión no.
14. En caso de recibir una entrada dura. Aceptar las disculpas del rival, si están se producen.
15. No perder tiempo a propósito para conseguir ganar un partido. El Fútbol-sala es un juego, pues... ¡juguemos!
16. El deporte es un juego para divertirse y mejorar físicamente. Por tanto, no hay que obsesionarse con la victoria.
17. Si el rival es muy inferior, no lo desprecies ni te ensañes con él.
18. Los partidos se juegan y se ganan o se pierden en el terreno de juego. No hagas reclamaciones posteriores como que si un jugador no tiene ficha, que si no tenían balón, etc.

Decalogo3
View more documents from jaimerg.

GOOGLE BODY. Un recurso para estudiar el Cuerpo Humano

Google Body: un recurso para estudiar el cuerpo humano. Observa sus posibilidades en el siguiente vídeo.

Vía geek´s rooM

La Historia de Mano de Pincel

Esta es la historia de Manos de Pincel, una propuesta hecha por "alternativas academicas"

Vía Vagabundia