Páginas

Saturday, May 14, 2011

Beautful One. Animación de Vancouver Film School (VFS)

Creado por el estudiante de la Vancouver Film School, Eun Kim, a través de la VFS Animación 3D y Efectos Visuales programa.


Un error de Google deja inutilizados miles de blogs durante dos días




Decenas de miles de blogueros en todo el mundo han visto inutilizadas sus bitácoras durante casi dos días. Blogger, la plataforma gratuita de blogs de Google y la más grande del mundo, ha permanecido inoperativa durante casi dos días por un fallo general provocado por un mantenimiento programado que no tuvo los efectos deseados. LEER +
También 
Google maneja el ruido en la Red para ocultar sus problemas
La caída de Blogger genera miles de quejas en las redes sociales y foros de Internet, pero permanece oculto a la opinión pública.

España es el tercer país en importancia para la audiencia de Blogger. Entre 11 y 12 millones de usuarios únicos mensuales visitan algún blog alojado en nuestro país, según comScore.

¿Cómo fomentar la lectura? Espacio de opinión


Las últimas evaluaciones y estudios indican que las competencias relacionadas con la lectura no acaban de tener el nivel deseable entre el alumnado. ¿Qué crees que falla? ¿Qué deberíamos hacer para potenciarla? ¿Cómo debe trabajarse la lectura en la sociedad diversa y digital? La editorial Grao ha creado este espacio para la opinión en el que tus comentarios pueden ser reproducidos en la sección Fórum de la revista Aula. Recuerda indicar la etapa y zona geográfica en la que trabajas.

¿Quieres dar tu opinión? Clica aquí .

Thursday, May 12, 2011

Profesores griegos asaltan la TV Pública

Un grupo de profesores griegos afectados por las severas medidas economicas impuestas por el FMI al gobierno griego han desatado las protestas.

¿Vivimos en una sociedad de descerebrados consumidores?

Sugerente trabajo de la Vancouver Film School (VFS) que nos plantea la duda sobre si vivimos en una sociedad descerebrada que tiene que obtener una cabeza consumiendo en los centros comerciales.

Wednesday, May 11, 2011

FLASHMOB LECTOR, La Vera, Puerto de la Cruz


Estamos en plena preparación de un flashmob lector entre el C.E.I.P. La Vera y el I.E.S. María Pérez Trujillo de la Vera, en el puerto de la Cruz.

La idea consiste en un desfile por el barrio desde el instituto hasta el colegio con los alumnos portando y leyendo libros para que las personas se pregunten qué hacen esos locos leyendo libros por medio de la calle y cortando el tráfico, amenizados con buena música.

A continuación, y a modo de sorpresa, pues los alumnos del colegio ignoran esta iniciativa, los alumnos del instituto se repartirán por las clases del colegio, agrupando a los alumnos en pequeños grupos mientras les leen unos cuentos.

Seguidamente, todos se dirigirán al salón de actos del colegio. Por todo el camino, se encontrarán a madres y padres del colegio y del instituto leyendo.

En el salón de actos se escenificarán dos pequeños cuentos, uno de los cuales entremezcla títeres y personajes. Para terminar esta parte, un grupo de alumnos de bachillerato realizarán un montaje musical reflejando distintas posiciones de lectura.

Para finalizar, todos nos dirigiremos al polideportivo del colegio y bailaremos un baile entre todos que ya conocen los alumnos del colegio, pero que ignoran que lo vamos a realizar de manera conjunta.

Esta iniciativa se encuentra dentro de "Tenemos un Plan"

Accede a la página de FLASHMOB LECTOR

Tuesday, May 10, 2011

NO LO LLEVO POR MI, LO LLEVO POR TI. Un propósito de la educación

Por twitter y la blogosfera circula una prolífica e interesante propuesta de reflexión relativa al propósito de la educación. En ese sentido, este sería uno de los propósitos fundamentales de la educación: conocer el pasado para vivir y valorar críticamente el presente y el futuro, construyendo un mundo mejor que aprenda de sus errores, que no caiga de nuevo en ellos y que no se deje manipular por la demagogia fácil que busca todos los males en el otro y lo utiliza como chivo expiatorio para ocultar intereses espurios. No una historia anclada en el pasado, sino proyectada en un futuro mejor. Es una necesidad cada vez más perentoria.


Bueno, me he quedado en bastantes menos de 500 palabras, pero para muestra, espero que valga un botón.
Lo acompaño con este slide. Aunque no me gusten las cadenas, algunas merecen la pena.

Ubuntu 11.04 con Unity 3.6.0

Un vídeo para ver la nueva versión de Ubuntu en ación.

Cinemagraphs, protocine y fotografía animada

cinemagraphs, “algo más que una fotografía pero menos que una película”; un instante congelado en el tiempo salvo por el cíclico movimiento de alguno de sus elementos. Mezcla de cine y fotografía.
NYC Photographer Jamie Beck

cinemagraph

Cinemagraphs Kevin Burg Jamie Beck

Monday, May 9, 2011

CONTRA LA CORRIENTE: DEPENDENCIA DEL CAMINO, CONVERGENCIA Y CONTINGENCIA EN LA COMPRENSIÓN DEL MODELO FINLANDÉS DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN (QAE)


Título original: Against the Flow: Path dependence, convergence and contingency in
understanding the Finnish QAE model.
Autores: Hannu Simola*, Janne Varjo* y Risto Rinne
* Universidad de Helsinki
** Universidad de Turku
Traducción: Slava López
Revisión técnica: Antonio Bolívar.

Resumen: 
En este artículo experimentamos con la idea de combinar la teoría de la dependencia de
decisiones previas (path dependency) con la convergencia y la contingencia para explicar el
carácter distintivo de Finlandia en la política educativa y en los modos de hacer política desde
comienzos de los años 1990. Este trabajo se centra en la garantía de la calidad y la evaluación
(QAE) en la enseñanza comprensiva (secundaria). Elaboramos y contextualizamos el modelo QAE
finlandés a través del análisis de los caminos particulares y algo ambiguos en que las prácticas
globales de QAE han sido recibidas –o no- y han mediado en Finlandia.
Palabras clave: política educativa, Finlandia, calidad, contingencia.

Índice:
  1.  Introducción: Convergencia, dependencia del itinerario y contingencia.
  2.  La trayectoria finlandesa en la política de garantía de la calidad en educación (QAE).
  3.  Cuatro doctrinas del modelo de QAE finlandés.
    1. La información de QAE es para la administración.
    2. El objetivo de desarrollo del QAE.
    3. No a las pruebas nacionales.
    4. No a los ranking de clasificación de las escuelas
  4. Los intentos de romper el consenso.
  5. Convergencia conflictiva y dependencia del itinerario.
  6. Igualitarismo integrado, liberalismo de mercado itinerante y la contingencia finlandesa.
  7. Conclusiones.
Extractos:
* Finlandia no siguió el movimiento anglosajón de rendimiento de cuentas 
en educación. Tradicionalmente, la evaluación de resultados de los estudiantes ha sido la 
tarea de cada profesor y escuela.
* El  objetivo  de  QAE  en  educación  es  desarrollar - no controlar, ni sancionar ni asignar 
recursos.
* No hay ninguna base o necesidad de  publicar listas de clasificación  (rankings) de 
escuelas.
* “En la publicación de los resultados de evaluación, las escuelas no serán clasificadas, ni las 
escuelas ni los profesores van a ser etiquetados con un estándar alto o bajo basados en 
evidencias unilaterales.
* Otro acontecimiento totalmente inesperado fue el éxito finlandés en PISA. Este éxito, por un lado, ha sofocado  las presiones para el cambio de la escuela y la autonomía municipal, y por el otro, protegió otras innovaciones de mercados liberales. 

La NASA en el hogar y la ciudad - la evolución de la tecnología espacial relacionadas a la vida en la tierra

La NASA en el hogar y la ciudad (en inglés): sitio de la NASA que muestra ejemplos de cómo las tecnologías desarrolladas para la exploración espacial se utilizan y aplican en la Tierra.

La chica mecánica (The Windup Girl) novela de Paolo Bacigalupi


La chica mecánica (The Windup Girl), la novela de Paolo Bacigalupi ganadora de los premios Hugo, Nebula, Locus y John W. Campbell Memorial en 2010.
Una novela de ciencia ficción entre las 10 mejores de 2009 según TIME

Sunday, May 8, 2011

"Alumnos y pacientes no somos clientes"


Lista de deberes para los políticos propuesta por la plataforma Soy Pública 

Foto: Javier Verdión
Vía @gorkafm y http://paper.li/juanisalcarSanidad y Educación públicas: no a las privatizaciones y recortes. Ni conciertos ni copago. Así rezaba el lema de la manifestación conjunta convocada el jueves por diversas organizaciones y colectivos sociales, principalmente CAS Madrid (Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad), el grupo Matusalén (constituido por distintas formaciones en defensa de la sanidad pública madrileña) y laplataforma Soy Pública, única parte convocante en el sector educativo.

Debido a una alteración del recorrido por parte de la subdelegación del Gobierno, éste se tuvo que ajustar al tramo Cibeles-Sol, algo que generó cierta confusión alimentada por algunos medios de información masivos que por falta de documentación mantenían aún el antiguo trayecto. Es por ello que ya desde las 19:00 horas, dos pequeños grupos pertenecientes a la organización reconducían a los más despistados en las inmediaciones de Atocha.

Pese a todo, la manifestación arrancaba con normalidad poco después de las 19:45, cuando todavía se agolpaba mucha gente en el entorno de Cibeles. Un sinfín de lemas y pancartas, en defensa de una Sanidad y una Educación Públicas, coloreaba la calle Alcalá y se dirigía hasta el primer punto clave de la marcha, la Consejería de Educación.

Desde la cabecera, los distintos colectivos organizadores no obviaban el ambiente festivo y lanzaban sus principales reivindicaciones. “Sanidad y Educación, no a la privatización”, “Nada, nada, nada… para la privada”, “Alumnos y pacientes, no somos clientes”, “La concertada es privada”, “El copago es repago”, “Gastos militares para escuelas y hospitales”, “Más inversión en Sanidad y Educación”… Muchos y variados fueron los lemas que sin descanso se gritaban a lo largo del recorrido.

Pasada la Consejería, a cuya consejera, Lucía Figar, los docentes de Soy Pública regañaban (“¡Al rincón de pensar!”) las expectativas se cumplían con creces: el sentir general de que es posible organizarsey luchar al margen de los partidos de turno y las grandes centrales sindicales subvencionadas, estaba totalmente comprobado. Algunos de los convocantes que se situaban al inicio de la manifestación no ocultaban su gran satisfacción.

Pero la marcha seguía su curso y nada se quedaba ahí. La plataforma Soy Pública invitaba a los asistentes a poner deberes a los gestores de la administración, decenas de plataformas y colectivos mostraban sus peticiones y el evento no se limitaba esta vez a un determinado sector público: padres, madres, estudiantes, usuarios, profesores, sanitarios, bomberos, personal laboral, asociaciones vecinales…

Cabe destacar la presencia, siempre firme, de la plataforma de afectados por el cierre de Centros de Discapacitados Intelectuales (Magerit en lucha), encerrados desde hace más de 60 días. Al mismo tiempo, la batucada Samba da Rua cerraba la manifestación con unsonido impecable y un ritmo apabullante, la guinda perfecta para una jornada plena en la defensa de lo público.

Ya en Sol, el escritor Moncho Alpuente recitaba en clave de humor un soneto donde se denunciaba la situación actual de los servicios públicos, al tiempo que leía un manifiesto conjunto redactado por los organizadores del evento. Desde Soy Pública se agradecía la asistencia y se animaba a la organización ciudadana en torno a la defensa de la educación pública.

Desde CAS se habló de manifestación masiva, quizá la más multitudinaria hasta la fecha y se preveía una estrecha y larga colaboración en la defensa de esos dos pilares fundamentales que deben ser Sanidad y Educación, por lo que, en palabras de esta agrupación, “seguiremos saliendo a la calle, de manera conjunta, en defensa de estos derechos y para exigir a las autoridades el cese de las agresiones y el cuidado de lo público”.

LOS AMIGOS CURAN

Dedicado a todas aquellas personas que en mayor o en menor medida me han brindado su amistad, tanto en la cercanía como en la lejanía física o virtual.
Pica en la esquina inferior derecha para verlo en pantalla completa.

LA RANA. Lo que hay que oír y lo que no

Buscar un equilibrio entre la necesaria sordera y la escucha que nos facilita la autocrítica y al humildad.

4 formas en que la tecnología móvil está mejorando la educación


...Y en la enseñanza pensado tantas veces en prohibirlos, en lugar de promocionar un uso provechoso de estas unidades multimedias de alta generación (el problema de las ondas para la salud es otra cuestión)...
Los centros de comunicación, los ordenadores y las tabletas se han considerado como tecnologías con aplicaciones prometedoras al ámbito educativo. Pero los teléfonos móviles se distinguen de todos estos dispositivos de forma llamativa.

Mashable ha analizado cuatro formas en que se están utilizando los teléfonos móviles en las clases y que podrían marcar las tendencias educativas del futuro:

1. Aprender investigando
2. Dar la vuelta a las clases
3. Reinventar los libros de texto
4. Enseñar a las comunidades difíciles de alcanzar

SERIES DE INTERNET.COM

SERIES DE INTERNET, web en la que puedes seguir todas las series que causan furor en la red y dar de alta la tuya.

Por Nuestro Futuro, Educación Publica de Calidad

Manifestación convocada el para el próximo Jueves 12 de Mayo en la Plaza Weyler a las 6 de la tarde. Por una educación publica de calidad, No a los recortes, No a la nefasta política de sustituciones. Para que se respete el derecho a la educación de todo el alumnado.

Convoca: Iniciativa en Defensa de la Enseñanza Pública Canaria (IDEPC)

http://endefensadelaeducacionpublicacanaria.blogspot.com/

Demo "Planetarium" de ARTENARA

Pequeña demo del espectáculo multimedia Planetarium de ARTENARA presentado con motivo del Día de las Letras en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria el 10 de marzo de 2011. Poemas de Tomás Morales. Pinturas de Nestor Martín-Fernández de la Torre. Música de Enrique Mateu y Michel Ortega. Infografía de Luis Ocaña. Textos de Jacinto Quevedo. 2011 CC by-nc-sa

ASQUEDAS.COM. Webserie sobre chicas altamente cualificadas y en precariedad laboral

Asqueadas.com es una web serie que triunfa en la red sobre tres chicas altamente cualificadas que luchan para sobrevivir en una era marcada por el paro y la precariedad laboral. Reflejan con humor la situación de muchas mujeres preparadas en este mundo en el que triunfan las ideas neoliberales que considera a las personas como meros datos a explotar.


Capítulo 1

Asqueadas Capítulo 3 from Asqueadas, la serie on Vimeo.

Otros capítulos

DEPENDE DE TI. Un juego para concienciar sobre la corrupción y cómo les afecta


Depende de ti, un juego de la ONG Transparencia Internacional para que descubras cómo afecta la corrupción a los ciudadanos y promover la participación cívica de los jóvenes, y de los internautas en general, y ofrecer un entorno enriquecedor para el aprendizaje sobre estas materias en clave lúdica.
Tendrás que resolver problemas y dilemas durante un periodo de 4 años en 2 minutos.
Tienes que elegir entre ser un  ministro de la vivienda o un director de empresa constructora.
A medida que pase el tiempo, se irá registrando en unos termómetros cómo mejora o empeora tu situación a nivel personal y la situación social.
Además, aparecerán unos minijuegos que representan la suerte, su resultado influirá también de manera positiva o negativa en las decisiones que tomas.
Debes ir picando en el lugar en el que aparece la sirena.





Vídeo: Primer informe de transparencia sobre CCAA
Vídeo: La crisis provoca que tres de cada cuatro países suspendan en transparencia
Informe sobre la corrupción en España