Saturday, June 4, 2011

WORLD SCHOOL PHOTOGRAPHS. El mayor archivo fotográfico escolar


WORLD SCHOOL PHOTOGRAPHS Sitio Web, donde encontraréis fotos de cuando ibais al colegio, está en inglés, pero es fácil de hacer cambiando el idioma:
Marca la región del Mundo (Europe), luego buscas Spain, France etc..., luego os va a pedir el nombre de vuestro colegio, la ciudad y vuestro nombre y primer apellido y se pone a buscar. Yo he encontrado 2 fotos mías. No importa la época; ¡Probadlo! Es la mayor base del mundo de fotos escolares. Yo he probado sin poner el nombre y también funciona, salen fotos de grupo.

Para que te rías y te relajes un poco durante el fin de seamana

ENTREVISTA DE LOS ALUMNOS DEL TALLER DE PRENSA SOBRE EL FLASHMOB LECTOR

Los alumnos del Taller de Prensa el I.E.S. María Pérez Trujillo, Yoselin y Giovani, me entrevistaron, como uno de los participantes en el Flashmob Lector.
Blog de Tenemos un Plan
Galería de imágenes del Flashmob Lector
Flashmob Lector: La Experiencia
Flashmob Lector: Los Mensajes

Zapping Life. Ácida y divertida crítica a los medios de masas #Cortometraje

Una familia permanece hipnotizada por su televisor, vive presa de la programación, permanece como espectadora del mundo que les rodea y de su propia vida hasta que una dramática serie de acontecimientos les obliga a despertar a la terrible realidad.

"Zapping Life es una ácida y divertida crítica a los medios de masas, al sistema y a nuestra forma de vivir".

Quizás, para adaptarla a los tiempos que corren, habría qe hacerla multipantalla. Cuando los medios técnicos, lejos de beneficiarnos, nos hipnotizan.

Por un buen uso de las pantallas.

Ver más cortometrajes con valor educativo


Thursday, June 2, 2011

"ES DIFÍCIL ENSEÑAR, PERO QUÉ DIFÍCIL ES QUE APRENDAN: APRENDE A ENSEÑAR" Enrique Castillejo

Enrique Castillejo Presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana.
14 minutos pueden ser muchos...

Alimentación Infantil Libre de Papillas. Carlos González. TEDxValencia

Different Cultures - From the Mountains to the Sea

Documental realizado por los alumnos de 3º ESO Clil del IES Villalba Hervás de La Orotava, editado por mi hijo Carlos, y que ganó el primer premio de documentales en inglés del CEP del Valle de La Orotava

Wednesday, June 1, 2011

Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas, Dr. NICOLÁS OLEA ¿PEPINOS? NO, HAMBURGUESAS...

I congreso de Alimentación Consciente 12 y 13 Marzo 2011, Barcelona.
Excelente conferencia sobre la migración de tóxicos a los alimentos y sus consecuencias en la salud.
El Doctor Olea aporta su conocimiento científico sobre las consecuencias de la ingestión de productos con acción hormonal en nuestra salud.
Expone los resultados de sus investigaciones referentes a los plásticos, el teflón, el aluminio y los pesticidas en los alimentos entre otros.

Dr. Nicolás Olea Serrano

Es Catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada. Su especialidad: Radiología y Oncología.

www.congresoalimentacion.com



Los pepinos no son los causantes de la epidemia E-Coli. Que busquen en la carne de hamburguesa, que busquen.
En el documental “Food Inc”, aparece la situación de la bacteria E-Coli asociada a la industria de la carne, al mezclar la carne de los animales con las partes del intestino contaminadas con esa bacteria. En Estados Unidos murieron muchas personas al comer carne de hamburguesa contaminada. La industria de la carne en Estados Unidos intentó silenciar a los familiares de niños que habían fallecido e incluso a periodistas. 

PHET. Simulaciones de fenómenos físicos


Phet es una aplicación creada por la Universidad de Colorado que ofrece simulaciones interactivas de fenómenos físicos de forma gratuita y divertida, basada en la investigación. Permite a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente, la profundización de su comprensión y apreciación del mundo físico.

Para ayudar a los estudiantes comprender los conceptos visuales, simulaciones Phet anima lo que es invisible al ojo a través del uso de los gráficos y controles intuitivos, tales como la manipulación, hacer clic y arrastrar, deslizadores y botones de radio. Con el fin de fomentar aún más la exploración cuantitativa, las simulaciones también ofrecen instrumentos de medición, incluyendo gobernantes, cronómetros, voltímetros y termómetros. A medida que el usuario manipula estas herramientas interactivas, las respuestas son inmediatamente animadas lo que ilustra  efectivamente las relaciones de causa y efecto, así como múltiples representaciones vinculadas (movimiento de los objetos, gráficos, número de lecturas, etc.)

Todas las simulaciones Phet están disponibles libremente en la página web Phet y son fáciles de utilizar e incorporar en el aula. Están realizadas en Java y Flash , y se pueden ejecutar mediante un navegador web estándar con Flash y Java instalados.


Te permite acceder online o descargarlo en tu ordenador por lo que no necesitas estar conectado para usarlo.

MAPA INTERACTIVO MUNDIAL

Mapa interactivo mundial: ofrece información sobre los distintos países: síntesis, población, indicadores sociales, economía, redes, medio ambiente y objetivos del milenio. Ofrece las fuentes de las que ha obtenido sus datos y puede verse en portugués, inglés y español.
Vía Educación artística el CEIP José Pérez y Pérez

GALERÍA DE IMÁGENES DEL FLASHMOB LECTOR, LA VERA 2011

El Flashmob lector fue realizado el jueves 26 de mayo en colaboración entre el Colegio de La Vera y el IES María Pérez Trujillo, en La Vera, Puerto de La Cruz.

Consistió en la visita sorpresa de los alumnos del instituto al colegio de La Vera. Una vez allí, los alumnos se distribuyeron contando un cuento a grupos de 5 alumnos del colegio.

Posteriormente se escenificaron tres cuentos y se realizó un baile con motivos alegóricos al libro.
Se finalizó con un baile colectivo entre todos los alumnos y profesores del ambos centros.



Ver en pantalla completa




PUEDES VER MÁS IMÁGENES EN LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL FLASHMOB LECTOR, LA VERA 2011

Monday, May 30, 2011

PAS A PAS. Herramienta manipulativa y de animación para acceder a conceptos abstractos


 Paso un Paso es una herramienta interactiva educativa para las escuelas, concebida y desarrollada por Ishac Bertran como un proyecto final en Copenhague el Instituto de Diseño de Interacción, que permite a los niños aprender y experimentar con diferentes conjuntos de elementos que utilizan para realizar la animación. Su objetivo es utilizar una combinación de lo manipulativo y la animación para superarar la brecha entre los conceptos abstractos de las matemáticas, la física o las artes (por lo general representada por gráficos, ecuaciones o palabras) y la realidad.
El sistema consta de tres aspectos: una plataforma para registrar y mostrar animaciones, juegos de elementos para la animación y una comunidad para compartir el contenido generado.

La plataforma dispone de una pantalla, una cámara y una interfaz con tres modos principales:

- Asistente: la pantalla muestra una guía para que los niños coloquen los elementos en la posición correcta en cada fotograma. De esta manera se introduce a los estudiantes en el conjunto de elementos y les permite explorar los conceptos que se enseñan en el currículo convencional. También tiene la intención de posibilitar un aprendizaje progresivo de las técnicas de stop motion con el fin de crear animaciones mejores y más realistas.
- Director: los niños pueden crear sus propias películas de animación con las piezas previstas u otros objetos.
- Colección: los niños pueden navegar a través de películas que se han registrado en la misma plataforma, o en plataformas remotas ubicadas en otras escuelas.

Los diferentes conjuntos de elementos están diseñados para enseñar un contenido específico para un determinado grupo de edad, tales como la geometría de 4 a 6 años de edad. Cada juego viene con un cartucho que contiene las guías de animación. Aparte de los conjuntos que ofrece el sistema, la colección es escalable a medida que los profesores pueden crear fácilmente nuevos ejercicios de animación y compartirlos con la comunidad.

La comunidad sirve para proporcionar un espacio para el intercambio de conocimientos y el material generado con el sistema y discutir nuevos métodos de enseñanza utilizando la animación stop motion.

Las pruebas de usuario se llevaron a cabo en un jardín de niños Montessori de acuerdo con la filosofía de los métodos de la educación Montessori.


Más información en Pas a Pas Project y en info@pasapas-project.com 

Pas A Pas from Ishac Bertran on Vimeo.


Geometry from Ishac Bertran on Vimeo.

TESTEANDO. Juego de preguntas y respuestas para repasar (ESO y Primaria)



Testeando es una herramienta educativa y lúdica pensada para profesores y estudiantes de ESO y Bachillerato de los colegios españoles. Consiste en un juego de preguntas y respuestas tipo test o trivial, agrupadas por cursos y asignaturas que responden al desarrollo curricular marcado por el Ministerio de Educación.
Las asignaturas de cada curso se dividen en diversos test que corresponden con sus diferentes unidades temáticas. En cada partida, el juego plantea diez preguntas con cuatro respuestas distintas, de las que solo una es correcta. Las preguntas acertadas puntúan positivamente en función del tiempo tardado en responder, mientras que las falladas restan puntos al resultado final. Durante el transcurso del juego, el alumno puede hacer uso de hasta tres comodines (50%2x1La clase) para responder a las preguntas.
Tras cada partida, el alumno puede volver a jugar al mismo test con las mismas preguntas para repasar conceptos, o jugar connuevas preguntas sobre el mismo tema. También puede cambiar de test o de asignatura en cualquier momento.
Testeando ofrece varias modalidades de juego (ClásicoTríplexInfinítum…) con distintas reglas (número de preguntas, tiempo, uso de comodines…) para que el alumno o el profesor decida en cada momento cual es el más adecuada, en función del tiempo disponible en clase, la dificultad del test, los conocimientos del alumno…
El objetivo final de Testando es conseguir que los alumnos de ESO y Bachillerato refuercen y complementen los conceptos aprendidos en el colegio de una forma divertida y amena, y ofrecer para tal fin una herramienta para que los profesores puedan utilizarla en clase o recomendarla para casaRecientes estudios han destacado la importancia de la realización de test como forma de reforzar los contenidos aprendidos en clase.
Vía SOMOS

Cómo hacer un videotutorial con solo 6 clics.

Vídeo sobre una fantástica para hacer videotutoriales rápida y fácilmente. ¡En sólo 6 clics! Herramienta online en screenr.com

HOY DÍA DE CANARIAS...QUE NO DE CANALLAS

Tierra querida, islas afortunadas, sin fanatismos, donde sobran los canallas que dicen defenderte y sólo te depredan y nos desfalcan. 

Sunday, May 29, 2011

PLATAFORMA BIODIVERSIA. Red Social del patrimonio Natural y la Biodiversidad


Plataforma Biodiversia, un espacio virtual cuyo objetivo es canalizar la participación pública poniendo a disposición de los ciudadanos la información oficial generada por el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el objetivo de fomentar la educación y sensibilización ambiental.

Biodiversia está integrada por una red social que contiene foros, chats, grupos, imágenes, vídeos, sonidos, wiki, biblioteca, noticias, tablón y agenda de eventos, lo que la convierte en un instrumento participativo que permite incorporar las aportaciones ciudadanas y la interacción entre diferentes usuarios con intereses comunes en las diferentes materias comprendidas en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad: montes, fauna, flora, aprovechamientos naturales, espacios protegidos, etc.

Incorpora además un servidor cartográfico que proporciona acceso a la información del Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que se ha denominado Biomap y que facilita la visualización cartográfica de la información oficial disponible sobre el patrimonio natural.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la participación pública prevista en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, su desarrollo reglamentario y la Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.



Tienen bastantes vídeos, entre los que destacan los biodiarios emitidos por TEV2

PLATAFORMA BIODIVERSIA

FOTOS AÉREAS DE CANARIAS

Una maestra con mucho control tranquiliza a sus alumnos en una situación extrema

'Si las gotas de lluvia fueran de chocolate'. Una maestra tranquiliza a sus alumnos de infantil en medio de un tiroteo con varias víctimas en Méjico. Lo que más choca es su calma para grabarlo.


Esto sucedía dentro de una Escuela Infantil en La Estanzuela mientras afuera, cinco hombres que se encontraban en una base de taxis pirata que aparentemente era punto de venta de droga fueron acribillados por un grupo armado que iba en dos camionetas, en el sector de La Estanzuela, en el sur de Monterrey, Méjico.

Comics en el Aula: 100 Consejos, herramientas y recursos para profesores edtech20 # # # edchat ukedchat # # elemchat ntchat


La Remezcla como Educación Expandida. Felipe G. Gil. TEDxUIMP

Felipe G. Gil es licenciado en comunicación audiovisual, experto universitario en educación por internet y dirige los proyectos audiovisuales en ZEMOS98. Es co-editor de la publicación digital EMBED.at y desarrolla sus investigaciones en la remezcla como ecosistema cultural. Mantiene el bloghttp://abrelatas.zemos98.org.
Twitter: @abrelatas

ZEMOS98
ZEMOS98 es un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual. Vivimos en la sociedad red y por eso convergemos y nos asociamos temporalmente, tejiendo relaciones y generando micro-comunidades. Nuestro proyecto más conocido es el Festival Internacional ZEMOS98 del que en Abril de 2011 se ha celebrado su 13 edición.
Nuestras actividades no pierden de vista nuestro posicionamiento sobre cómo, dónde y por qué debe producirse el conocimiento y la cultura, tratando de ser transparentes y críticos sobre cuál es la función sociocultural que entendemos tiene la comunicación, la cultura digital y audiovisual, y en definitiva, el pensamiento contemporáneo.

Más información:
http://www.zemos98.org
http://www.educacionexpandida.org
http://www.embed.at

¿QUÉ ES TED UIMP?

Vídeo de presentación del evento TEDxUIMP: Desafíos de la educación en el siglo XXI.

19.05.2011 -- 15h30
Auditorio 200. Edificio Nouvel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Acceso por Ronda de Atocha s/n
www.tedxuimp.es

Retransmisión del evento en directo

Rodaje vídeo TEDxUIMP: agradecemos la participación de Ana Cristina Câmara, Anna Dmitrieva, Claudia Contreras, Elvira González, Eugenio Barona, Guelfo Ascanelli, Hortensia Armenteros, Isabel González, Ivan Répila, Jesús Bonilla, Joan Lino Martinez, María Victoria Aledo, Miguel Muñoz y Sofía Delgado, bien como la colaboración del Instituto Cardenal de Cisneros, La Casa Encendida, la Filmoteca Española y el Bar La Cité.

Canal de UIMP en Youtube

Aprender desde los Márgenes, Mobile Learning para una Sociedad Red. Tíscar Lara. TEDxUIMP

Tíscar Lara es Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI donde coordina proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto.
Anteriormente ha sido profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (2004-2009) y lleva más de diez años impartiendo docencia tanto presencial como virtual en varios programas de Posgrado de universidades españolas y en centros oficiales de Formación del Profesorado. Como investigadora ha desarrollado su actividad académica en el área de la comunicación digital y el uso educativo de las TIC en las Universidades de Harvard y UCLA en Estados Unidos. En los últimos años ha participado como conferenciante en diversos congresos internacionales y ha publicado varios artículos en revistas y libros sobre alfabetización digital, mobile learning y medios sociales. Desde 2004 escribe regularmente sobre estos temas en www.tiscar.com. Puedes seguir toda la información del Proyecto Mobile Learning en http://www.eoi.es/blogs/mlearning/
Twitter: @tiscar

www.tedxuimp.es

Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales. Juan Freire. TEDxUIMP

Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (UDC) en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Además desde Marzo de 2009 es responsable de la Cátedra de Economía Digital de EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid). En la UDC coordina el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías. Cuenta con casi un centenar de publicaciones en revistas científicas internacionales y ha dirigido numerosos proyectos de I+D. Ha participado en la creación de dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet y Fismare) nacidas de su trabajo de investigación dentro de la universidad. Es fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural, el desarrollo territorial y los procesos creativos y socio director de Laboratorio de Tendencias, un proyecto profesional desarrollado conjuntamente con Antoni Gutiérrez-Rubí, que ofrece servicios de asesoramiento, análisis y formación entorno a las nuevas tendencias y los cambios que estas pueden suponer para empresas, organizaciones o modelos de negocio. Desarrolla proyectos y consultoría con empresas, administraciones públicas y ONGs sobre sostenibilidad y gestión ambiental y sobre el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura.
Más información sobre esta charla en la página del autor, Juan Freire