Páginas

viernes, 17 de junio de 2011

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN CHILE EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Santiago de Chile, 16 de junio Miles de chilenos colmaron hoy la Alameda de Santiago en reclamo de educación pública y gratuita, en una manifestación considerada aquí como la más grande desde la caída de la dictadura.

Casi 200.000 personas (197.650 personas) (en todo chile) participaron en la marcha que tuvo lugar en el contexto del paro nacional conjunto que convocaron federaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores.

También se produjeron masivas demostraciones en otras ciudades como Talca, Chillán, Concepción, Valparaíso, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, reportaron emisoras locales.

Es la manifestación más grande que se ha hecho en Santiago desde la caída de la dictadura, destacó el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien se adhirió a la movilización junto al presidente del Senado, Guido Girardi, y otros parlamentarios de la oposición.

"Vean cuantos somos", afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, en clara alusión a opiniones de la derecha que identifican las protestas con actos de grupos minoritarios y violentos.

"Necesitamos que el Gobierno tenga una política de Estado, que ponga como eje central la educación pública y también la regulación de la industria privada de la educación que hoy día lucra con los estudiantes más pobres y con miles de familias", apuntó la líder universitaria al intervenir en el acto que dio cierre al paro docente.

"Pagamos para estudiar y estudiamos para pagar", "Basta ya de abuso", "Mi familia no puede pagar mis estudios", señalaron jóvenes consultados por Prensa Latina durante la marcha que por su dimensión cubrió más de dos kilómetros de ambas sendas de la Alameda de Santiago.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el estallido de protestas sociales en Chile en relación con el tema educacional tiene un núcleo en el que hay total consenso y es la necesidad de recuperar la educación pública.

No podemos seguir segmentando más nuestro sistema educativo, no podemos seguir con esta educación de élite; la educación debe ser un instrumento que dé igualdad de oportunidades y no reproducir la desigualdad, opinó el dirigente magisterial, que encabezó junto a los líderes estudiantiles la marcha.

A juicio de la revista Punto Final, la indignación que también viven los chilenos se inscribe en un fenómeno universal de cuestionamiento al capitalismo neoliberal.

El caso de las manifestaciones estudiantiles, destaca la publicación, apunta a una crítica de fondo al sistema institucional establecido por la dictadura militar.

"No queremos la educación de Pinochet" coreaban hoy los jóvenes que marcharon por las calles de Santiago.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id...

Lista de Reproducción "Reportajes 2":http://www.youtube.com/view_play_list?p=D58B233539726EF0










jueves, 16 de junio de 2011

HASTA SIEMPRE BLOGMANÍACOS

En esto de la blogosfera se dan situaciones en las que vas conociendo personas, compañeros, blogs. Vamos tejiendo amistades muchas veces sin ser conscientes de ellas y sólo el paso del tiempo y el echar una mirada atrás nos hacen darnos cuenta de las experiencias vividas.

Desconozco la razón, pero con los blogmaníacos y su profesora Conchita conecté de una manera especial desde hace ya unos dos años (si mi memoria no me falla). Han sido muchas las cosas que han ido pasando a lo largo de este tiempo.

Realmente miento cuando digo que no sé la razón. La razón está clara y creo que también la pudo apreciar el jurado de los premios espiral al concederles el primer premio de su categoría. Y no es otra que el hecho de tener un blog vivo, lo cual no es nada fácil. Los blogmaníacos se desviven en cada uno de sus posts y. además, son agradecidos y saben apreciar las ayudas que desde múltiples partes reciben por su actitud.

Es por ello, que ahora que se acerca su marcha al instituto, quería dedicarles este pequeño vídeo (bueno, ya se que dirán que es un testamento) como una despedida que no es un adiós, sino un hasta siempre. Blogmaníacos de corazón.

También agradecer a Conchita las cosas que hemos compartido estos años.

Un abrazo para todos.

EL VÍDEO. FLASHMOB LECTOR COLEGIO LA VERA I.E.S. MARÍA PÉREZ TRUJILLO

FLASHMOB LECTOR COLEGIO LA VERA I.E.S. MARÍA PÉREZ TRUJILLO

https://sites.google.com/site/flashmoblavera/ 

Es el resultado de una actividad colaborativa de animación a la lectura realizada entre el Colegio de La Vera y el I.E.S. María Pérez Trujillo.

Consistió, en pocas palabras, en la visita sorpresa de los alumnos del instituto a través de las calles del barrio, portando libros al colegio.

Una vez allí, Los alumnos del instituto se repartieron por las aulas con grupos de 4 ó 5 alumnos del colegio, a los que les leyeron un cuento.

Seguidamente, los alumnos se dirigieron al salón de actos del colegio, siendo recibidos por un pasillo de madres y alumnos del instituto leyendo. Una vez en el salón de acto, se llevó a cabo la representación de tres pequeños cuentos teatralizados y un baile con motivos alegóricos al libro.

Para finalizar, se realizó un baile colectivo entre los alumnos de ambos centros y el profesorado.

Esta es una actividad que se realiza dentro de "Tenemos un Plan", un proyecto abierto de dinamización del I.E.S. María Pérez Trujillo.

http://tenemosunplan1.blogspot.com/

martes, 14 de junio de 2011

Un país sin bibliotecas


El neoliberalismo marca el camino hacia todo tipo de recortes culturales y sociales que perjudican, sobre todo a los más débiles. Y, teniendo en cuenta que nos están debilitando progresivamente a todos, ya sabemos el camino. Cuando menos personas piensen, mejor:

La crisis económica amenaza el sistema de préstamo gratuito de libros en Estados Unidos, iniciado hace más de 160 años. También afecta a las librerías del país, convertidas en una especie en peligro de extinción. LEER +

También:
"Nuestros lectores están reaccionando"

¿Ver demasiada televisión tiene algún efecto sobre el desarrollo?


Los bebés que ven la televisión son más propensos a sufrir retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje a los 14 meses, sobre todo si están viendo programas destinados a niños de mayor edad y adultos.

Según un estudio publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine y realizado con 259 familias de Nueva York (EE UU), los niños que ven 60 minutos de televisión al día obtienen puntuaciones de desarrollo un tercio inferiores a los 14 meses de edad que los bebés que no se sientan habitualmente delante de la pantalla. Aunque los resultados del desarrollo se encontraban todavía en el rango normal, la discrepancia puede deberse al hecho de que cuando los niños y los padres están viendo la televisión, están perdiendo la oportunidad de hablar, jugar, y tener interacciones que son esenciales para el aprendizaje y el desarrollo.

lunes, 13 de junio de 2011

DISHFOLIO. Comida y fotografía de alimentos

DISHFOLIO. Comida y fotografía de alimentos. Ofrece un portafolio de imágenes de alta calidad de alimentos y recetas relacionadas con toda la blogosfera de los alimentos. Pretenden que el público en general a ser capaz de buscar y encontrar en su sitio no sólo imágenes de los alimentos perfectamente preparados, sino también enlaces a sitios blogger muchos alimentos y la riqueza de sus recetas.

No es magia. . . Es el poder de tu imaginación! PULSE AQUÍ.

Sólo tienes que pulsar el punto amarillo y pasar la página. Sigue las instrucciones y embarcarte en un viaje mágico. Cada página de este libro sorprendente e irresistible instruye al lector en los puntos, agita las páginas, inclínalas, e incluso hazlos volar que sabe lo que va a pasar. Léelo en voz alta, divertido para todas las edades.
Vía  http://bibliotics.blogspot.com

domingo, 12 de junio de 2011

VÚDEO. Plataforma Mediática Ciudadana



VÚDEO es un Plan de desarrollo social para la creación de una plataforma mediática audiovisual ciudadana en soporte web generado por y para la ciudadanía, desde un punto de vista inclusivo y de entendimiento.

En el diagrama que vemos aquí, a modo de mapa en movimiento se pueden ver los flujos de interacción y actividad que han diseñade en torno a tres ejes:

PROFESIONALIZACIÓN:
Una red de expertos actuarán de supervisores y acompañantes de los participantes. Este grupo de formadores serán estudiantes del sector, o recién titulados a través de contratos laborales de prácticas (no becas) con entidades docentes, a los que les harán profesores y asesores. Son nuestros v-enlaces. Este equipo será multidisciplinar, con especializaciones variadas en imagen, realización, periodismo, guión de ficción y entretenimiento.Una plataforma de compañías y entidades profesionales (productoras, institutos, medios de comunicación) aportarán estructura, tecnología y conocimiento para dotar a los vudieros y v-enlaces de herramientas útiles para llevar a cabo el proyecto.

COOPERACIÓN:
Grupos sociales y ong's serán la base documental de apoyo para contextualizar y conectar las historias individuales con la sociedad civil, y al mismo tiempo nos facilitarán el acceso a vudieros internacionales, a través de sus trabajos de campo.

SOCIALIZACIÓN:
Se trabajará en la Sociedad Civil al completo. Desde colectivos en riesgo de exclusión pasando por el ciudadano medio del sXXI sin olvidar los nuevos colectivos nacidos de la sociedad actual y su contexto. Será la ciudadanía la que se informe sobre sí misma, pero también reflexionará y creará productos audiovisuales separados de la actualidad inmediata, abriendo el abanico de participación.

Todos los ámbitos, géneros y tipologías de colectivos, pero también miembros individuales, serán los que creen los videos, noticias, programas y ficción que compondrán la emisión de VÚDEO.


CONTACTA CON VÚDEO 
Por correo      
En Twitter     twitter / Pintiparada  
Verlo en Twitter