Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2011


La Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados está formada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, El Servicio Jesuita a los Refugiados y Save the Children. Formada en febrero de 2003, la Coalición trabaja desde España, en coordinación con la Coalición Internacional con sede en Londres, para acabar con la insostenible situación de los niños y niñas soldados.

Su objetivo es cabar con la participación de niños y niñas en conflictos armados, poner fin al reclutamiento forzoso de menores de 18 años y asegurar que en los países en situación de conflicto o post conflicto se llevan a cabo buenos programas de desmovilización, desarme y rehabilitación para los niños y niñas soldados.

Con este fin, promueven la adopción y cumplimiento de normas nacionales, regionales e internacionales destacando entre ellas la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo sobre reclutamiento de menores.

¿Cómo puedes ayudar?

Ciberactuando

Los niños y niñas soldado te necesitan. La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados también te necesita. Una de las partes más importantes a la hora de luchar contra un problema es la toma de conciencia de dicho problema. Dentro de la tremenda desgracia que suponen las guerras, los niños y niñas son los elementos más frágiles y que más sufren dentro de las mismas. Son utilizados, degradados, humillados y pierden durante su infancia la oportunidad de formarse para la vida adulta, quedando muchas veces marcados para toda la vida física y emocionalmente.

Ayudas a trasmitir el mensaje. Ayuda a dándolo a conocer y a expandir su mensaje por páginas, blogs y redes sociales. Házte seguidor en Facebook, en Twitter, mira y envía nuestros vídeos, invita a todos tus amigos y amigas a conocernos.

Es un pequeño esfuerzo, que creará una gran ola. Ayúdalos.

Página y Canal de Youtube de Menores Soldados

WORLD CLOCK EN ESPAÑOL

WORLD CLOCK EN ESPAÑOL puedes encontrar mucha información sobre datos del mundo desde el tiempo, las horas en diferentes lugares, la población, muertes enfermedades, medio ambiente, energía, comida y más. Vía http://www.esoesciencia.isdata.es/

jueves, 22 de septiembre de 2011

ACTITUD

Una mujer muy sabia se despertó una mañana,
se miró al espejo,
y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza.
'Hmmm' pensó, 'Creo que hoy me voy a hacer una trenza'.
Así lo hizo y pasó un día maravilloso.
El siguiente día se despertó,
se miró al espejo
Y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.
'Hmmm' dijo,
'Creo que hoy me peinaré de raya en medio'
Así lo hizo y pasó un día grandioso.
El siguiente día, cuando despertó,
se miró al espejo y notó
que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.
'Bueno' se dijo, 'ahora me haré una cola de caballo.'
Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido.
A la mañana siguiente, cuando despertó,
corrió al espejo y enseguida notó
que no le quedaba un solo cabello en la cabeza.
'¡Qué Bien!', exclamó.
'¡Hoy no me tendré que peinar!'
Tu actitud es todo en la vida.
Alégrate cada mañana.
Ríete de ti mismo. Acéptate.
Sé bondadoso y amable con los demás.
Sonríeles, porque cada persona que te encuentres tiene sus problemas
y tu sonrisa lo ayudará.

La vida no es esperar a que la tormenta pase,
ni es abrir el paraguas para que todo resbale...
La Vida es aprender a bailar bajo la lluvia.

¡Que cada día de tu vida lo disfrutes al máximo!

¡Un fuerte abrazo ..!

Nuestro cine planta cara al aburrimiento: Más de cuarenta películas para todos los públicos

Mira lo que dicen en este artículo de http://actualidad.academiadecine.com sobre el cine español y sobre dos de las películas que la Tribu 2.o acerca a las aulas a través de la iniciativa del propio cine español:

El cine español se ha propuesto que no paremos en casa en lo que queda de año.

Ana Ros
El cine español se ha propuesto que no paremos en casa en lo que queda de año. Hay más de 40 buenos motivos, 41 películas para vivir otras tantas historias diferentes. Como reza uno de los puntos del manifiesto sobre el aburrimiento de la actual edición de la Fiesta del Cine , “es la actividad de ocio que, de lejos, más personas saca de sus casas. El cine se manifiesta contra el aburrimiento fomentando la conversación, las relaciones y la imaginación”.  Desde hoy mismo y hasta final de año hay más de 40 razones para conversar, relacionarse e imaginar... que quien se aburra sea porque quiere. Nuestra industria pone sobre la mesa una carta amplia y muy atractiva con diferentes productos, de todos los géneros y temas, para el disfrute de sus espectadores. Sugerencias arriesgadas y muy diferentes a lo que se ha visto hasta ahora. Son 30 las películas españolas que ya han reservado sitio en las carteleras. Cuatro más esperan fecha, y otras siete continúan en cartel levantando la taquilla. Llegan las producciones más esperadas del año, que seguro aumentarán la cuota de pantalla, fijada en un 19% en el primer semestre.

OCTUBRE
Día 14. Llegan diferentes apuestas de la mano de consagrados directores: El sueño de Iván, deRoberto Santiago, una historia de aventuras y fútbol para toda la familia en clave de comedia; Mientras duermes
Día 21. De mayor quiero ser soldado, de Christian Molinacomo muchas otras que se estrenan estos meses, ha recorrido distintos festivales de cine en todo el mundo con notable éxito. Recomendada por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, trata la historia de Álex, un niño de ocho años fascinado por la violencia en la televisión y en los videojuegos.

Si quieres leer este interesante artículo completo pica aquí

¿Quieres ser millonario? El cuerpo humano

¿Quieres ser millonario? El cuerpo humano Actividad basada en el popular juego "Quieres ser millonario" relacionada en este caso con el cuerpo humano.
Vía Blog de Tercer Ciclo. (PDI. AulaTIC)


miércoles, 21 de septiembre de 2011

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA Y ALGO MÁS


Esta imagen se corresponde con un cajero automático de una conocida entidad bancaria. La operación realizada consistió en sacar dinero propio de la cuenta de un usuario. En la parte central está escrito:
        "La entidad emisora de su tarjeta no aplicará comisión alguna ni gastos adicionales"
En la parte superior izquierda señala:
         "Comisión aplicada"

1) ¿Qué significa "gastos adicionales"?
2) ¿Cobrarán algún gasto?
3) ¿Cobrarán alguna comisión?
4)  ¿Consideras éste un mensaje engañoso, que falta a la verdad o que trata de ocultar algo?

martes, 20 de septiembre de 2011

MIS ALEGRÍAS

Bueno, los que me conocen algo, saben que soy poco proclive a estas cosas, pero hoy, la emoción me ha podido y quiero compartirlo con los que por aquí pasan, amigos, compañeros y visitantes.

Este blog, no sólo es que lleve el nombre de mi hija Laura, es que el nombre se lo puso ella y nació por ella.

Regresaba esta noche cansado después de correr y nadar un rato, cuando no sabía si tendría fuerzas para ponerme un rato a hacer algunas cosas, cuando mi hija me recibe con una postal, echa a mano por ella. Eso es normal, pero la otra parte de la postal estaba hecha por mi hijo Carlos. Los dos comparten muchas de mis razones para amar la vida y creer en un mundo mejor. Laura es más dada a estas cosas, pero Carlos, aunque las vive, suele ser más reservado para a la hora de expresarlas. Por eso, sus palabras significan tanto para mí, después de tanto.

Después de la postal vino un browning que me había preparado Carlos.

Les dejo con la postal y con la foto que nos hicimos, a la vez que les pido que disculpen esta sensiblería.




...Y SE MANIFESTÓ


Esto de la red y sus rebotes es...

Invocamos a los espíritus


...y los espíritus se manifestaron...

...¿Y ahora que hacemos? 
No tenemos costumbre de estas cosas.


No sé, igual deberíamos llamar a los cazafantasmas.


el chico es bien parecido, pero no creo que sea de esos.

Bueno, lo cierto es que se manifestó


...¡¡¡¿¿¿Qué hacemos???!!!

No tenemos costumbre de estas cosas.

Tranquilo, ya se nos ocurrirá algo...

...Je, je ...se nos está ocurriendo algo que...
...je, je...ya verás...tiempo al tiempo.

...je, je...¡¡¡YA VERÁ!!!


¡¡¡Sisssssssss, no digas nada!!!

Oye, por cierto, y cómo se manifestó
que a todas estas ni me he enterado

También es verdad
Vale, te reproduzco el comentario que nos dejó



Christian Molina dijo...
Aquí estoy!!!!! lo primero gracias por a intro, me he reído mucho y con respecto a todas las preguntas que me hacéis, creo que es mucho mejor en persona, así que decirme día y hora... y allí estaré, con mi traje de astronauta, encantado para contestar a todas las preguntas que queráis!!!
con ganas de veros pronto en la vida no virtual.
un abrazo
christian

Pues nada, Don Christian Molina
Recogemos el guante
Ya nos pondremos de acuerdo
Y ya avisamos que no íbamos armados
o eso creo...
¡¡¡Uyuyuyuyuyuy!!!

WETRANSFER. Enviar archivos de hasta 2GB por transferencia


WeTransfer es una plataforma libre y gratuita para la transferencia de grandes archivos digitales de hasta 2 GB por transferencia. Pueden transferir cualquier tipo de archivo - tales como presentaciones, fotos, videos, música, documentos y mucho más.

Su característica es la simplicidad. Es una plataforma donde cualquier persona del mundo puede enviar archivos de gran tamaño sin estrés.

Pagan sus cuentas con los fondos de pantalla de la página web WeTransfer.com. Son anuncios. Además, vendemos Canales WeTransfer para empresas que desean personalizar sus envíos.
Vía @londones

YA NADA ME ASOMBRA. Tiken jah fakoly- Plus Rien Ne M'étonne

Vídeo editado por un miembro de la asociación ecologista Ben Magec, no se si os suena, que recientemente se ha desplazado por los institutos canarios para dar a conocer la situacion que se vive el los paises del África Occidental Subsahariana. La cancion es de un cantante de reggea de Costa de Marfil, bastante conocido, sobre todo por las numerosas criticas que hace en sus canciones y por sus tendencias  rastafaris, motivos por los ha sufrido varios intentos de asesinato.  

Letra (español):

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Si tu me dejas chechenia,
Yo te doy Armenia.
Si tu me das Afganistán
Yo te entrego Pakistán.
Si no te vas de Haití,
Yo te embarco hacia Bangui.
Si tu me ayudas a bombardear Irak,
Yo te arreglo lo de kurdistan.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Si tu me dejas uranio,
Yo te dejo el aluminio.
Si tu me entregas tus yacimientos,
Yo te ayudo a perseguir a los Talibanes.
Si tu me das mucho trigo,
Yo les hago la guerra a tus costes.
Si tu me dejas extraer tus oros,
Yo te ayudo a echar al general.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Se han repartido África sin consultarlo.
Se sorprende de que estemos desnutridos.
Una parte del imperio mandiga,
Se encuentra donde los wolof.
Una parte del imperio Mossi,
Se encuentra en Gana.
Una parte del imperio sousso
Se encuentra en el imperio mandiga,
Una parte del imperio Mandiga
Se encuentra donde los Mossi.

Han partido África sin consultarnos,
Sin preguntarnos, sin advertirnos.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Se han repartido el mundo.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.
Ya nada me asombra.

Original (Francés):

Ils ont partagé le monde, plus rien ne m'étonne !

Plus rien ne m'étonne !
Plus rien ne m'étonne !

Si tu me laisses la Tchétchénie,
Moi je te laisse l'Arménie
Si tu me laisse l'afghanistan
Moi je te laisses le Pakistan
Si tu ne quittes pas Haïti,
Moi je t'embarque pour Bangui
Si tu m'aides à bombarder l'Irak
Moi je t'arrange le Kurdistan.

Si tu me laisses l'uranium,
Moi je te laisse l'aluminium
Si tu me laisse tes gisements,
Moi je t'aides à chasser les Talibans
Si tu me donnes beaucoup de blé,
Moi je fais la guerre à tes côtés
Si tu me laisses extraire ton or,
Moi je t'aides à mettre le général dehors.

Ils ont partagé Africa, sans nous consulter
Il s'étonnent que nous soyons désunis.
Une partie de l'empire Maldingue
Se trouva chez les Wollofs.
Une partie de l'empire Mossi,
Se trouva dans le Ghana.
Une partie de l'empire Soussou,
Se trouva dans l'empire Maldingue.
Une partie de l'empire Maldingue,
Se trouva chez les Mossi.

Ils ont partagé Africa, sans nous consulter !
Sans nous demander !
Sans nous aviser !

Ils ont partagé le monde, plus rien ne m'étonne !
Plus rien ne m'étonne !
Plus rien ne m'étonne !

lunes, 19 de septiembre de 2011

Os presentamos el PLAN AUDIOVISUAL que llevaremos a cabo en las aulas de la TRIBU 2.0. Ya sabéis, Cine y Educación unidos. Pincha abajo a la derecha para verlo en pantalla completa.

eNVUELVE EL CHICLE! Es un pequeño gesto


eNVUELVE EL CHICLE!

Es un pequeño gesto que no cuesta nada hacerlo
.... graciiiiaaaas!!!!!!

ENVUELVE EL CHICLE!


Envuelve el chicle en un papel antes de tirarlo….
Los pajaritos, atraídos por el olor dulce del chicle
comen los restos tirados en cualquier lugar.
El chicle se les pega en el piquito,
desesperados, intentan sacarlo con sus patitas…..
y terminan por morirse sofocados.
Si tienes ganas, reenvia ese mensaje y ayuda a salvar vidas
La naturalez
a nos necesita….
No te olvides….
Envuelve el chicle en un papel
antes de tirarlo.
No cuesta nada..
Y...
Por supuesto,
tíralo en una papelera.
Y...
Si no te lo comes...
Mejor aún
Total
Sólo es un pedazo de goma
derivado del petróleo 
con edulcorantes artificiales
y vete a saber tú que más
Si te fijas, 
los que son sin azúcar
dicen
en letras muy pequeñitas
para que lo veas
que los niños no deben comerlos.
Y algunos de los que llevan azúcar
dicen que alteran e impiden la concentración
además de ser de origen transgénico su azúcar
en muchos casos.
En fin...
¡Qué al menos pienses 
en los pobres pajaritos!
¡Qué ya tienen bastante
con la sociedad del veneno
que acaba con ellos!

¿SABES QUIÉN ES? Síguelo en Twitter

¿Sabes quién es?
¿Qué no?
Espera un momento.
Igual es que está detrás de la cámara
y no lo identificas
Míralo ahora
¿Qué el chico te parece muy mono pero que no sabes quién es?
Eso no puede ser, pero no te preocupes
Pronto lo sabrás
Es mucho + que eso
Verás
Aunque yo la iría actualizando
Porque va a dar que hablar
Volverás a ver
¿Y esto qué es?
¿No lo sabes?
Pronto lo sabrás y no te la vas a perder
Es su nueva película
¿Quién yo?
No, bobo
Es una película que pretende 
darnos un pequeño y cariñosos tirón de orejas 
y hacernos reflexionar
sobre la importancia que tenemos todos
en la generación de la violencia
Yo no quiero perdérmela
Ya nos vamos entendiendo
¿Y no querrás seguirlo?
Pues claro
Esta es tú oportunidad
¿Y esto qué es?
Pues su Twitter, hombre
¡Qué no estás...!
¡Ah! ¿Y qué debo hacer?
Nada, seguirlo en Twitter
¿Y si no tengo una cuenta en Twitter?
Pues a qué esperas para hacértela
descolgado digital
Pica aquí y podrás seguirlo
Ëste es su twitter
Pica en él y síguelo
Oye, una última pregunta
Vale, ¿qué quieres?
Y el Christian Molina éste...
¿no tendrá cuenta en Google Plus+?
Anda, espabilado digital
Sí que te has puesto en 2.0
Tendremos que preguntarle a ver
Christian, ¿tú tienes Gogle Plus+?
Parece que no nos oye
No te preocupes, 
seguro que la  red hace rebotes
retwitea
hace +++
y nos acaba contestando
¿Puedo hacer una última pregunta?
Oye, comenzaste despistado
pero quieres saberlo todo
Venga, dispara
¡Eh! Eso sí que no
¡Qué entonces Christian no vendrá!
¿Cómo?
Sí esa es mi última pregunta
¿Christian? ¿Me oyes?
¿Tú serías capaz de ...?
¿Te atreverías a...
...venir a mi instituto?
Te aseguro que no vamos armados 
ni tenemos detector de metales
Nos portaremos bien
Creo que no me oye
No te preocupes
Ya verás como dispara
¿Cómo?
Perdón
Ya verás como te contesta
Y te llevas una sorpresa
¡Ojalá te oiga!
De mayor todavía no sé aún
lo que quiero ser
pero ahora
ahora mismito
lo tengo claro
clarito
¡Quiero que Christian venga a mi instituto!
¿Christian?
¿Christian Molina?
¿Estás por ahí?
¡Manifiéstate!

CUESTIONARIO ONLINE PREVIO A LA PELÍCULA "DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO"


CUESTIONARIO ONLINE PREVIO A LA PELÍCULA "DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO": Pica en este enlace y una vez te encuentres en la página principal, pica en la columna de la izquierda en el cuestionario previo para contestar antes de ver la película. No olvides picar en "enviar" al finalizar.


VIDEOJUEGOS ¿QUÉ VALORES TRANSMITEN? Amnistía internacional


"Hay que velar por que los niños, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación." 
Programa de acción sobre una cultura de paz. Naciones Unidas, 1999

"Los videojuegos resultan un material motivador, pueden ayudar a construir los conocimientos, a ejercitar de forma directa la elaboración de estrategias cognitivas, a aumentar la capacidad de diálogo y argumentación. Lo que nos cuestionamos es si no se puede crear o potenciar comercialmente más los videojuegos que estimulan otros aspectos positivos del aprendizaje en un entorno basado en valores opuestos al sexismo, la agresividad y las respuestas violentas." 
Enrique Díez Gutiérrez. El Norte de Castilla, 26-12-2005 

Informes y recursos que nos recomienda Amnistía Internacional de Cataluña para tratar los videojuegos y los valores que suelen transmitir:

Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales: un juego de niños
Comunicado de prensa. 20-12-2007
Informe completo. [PDF, 281 KB]

Informes anteriores:
Aumenta el consumo de videojuegos mientras el Gobierno deja a los menores en manos de las empresas
Comunicado de prensa. 4-1-2007
Información complementaria: datos y cifras [PDF]
Menores y derechos humanos, responsabilidades en juego
Comunicado de prensa. 4-1-2006
Informe completo. [PDF, 274 KB]
Videojuegos, discriminación y violencia contra las mujeres
Resumen del informe. 29-12-2004
Informe completo. [PDF, 150 KB]
¿Sabes a qué juegan tus hijos?
Comunicado de prensa, 27-12-2002
Informe completo
Los menores siguen indefensos ante el contenido de los videojuegos
Comunicado de prensa. 4-1-2002
Haz click y tortura
Resumen. Diciembre 2000
Documento completo
¿Traerán los reyes magos torturas, matanzas y ejecuciones?
Documento completo. Enero 2000

Propuestas de actividades
¡No más violencia contra la mujer!
Unidad didáctica de la colección AI-Educa. Incluye algunas actividades basadas en el trato discriminatorio y violento a las mujeres en los videojuegos
Videojuegos: actividades para primaria y secundaria
Información y descarga desde el apartado de materiales: Colección AI-Educa

Información complementaria i documentación
Videojuegos y valores: ensayos y artículos de prensa
PEGI: código de autorregulación sobre etiquetado de videojuegos. (mayo 2003)
Guía orientativa sobre videojuegos. (Ayuntamiento de Barcelona, 2006)
El juego, recurso educativo. Una de las vías más útiles para la difusión de cualquier propuesta

Otros recursos
Videojuegos. Guía para padres
Guía desarrollada por la Organización de Protección de la Infancia en Tecnologías de la Información (Protégeles), la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI) y en colaboración con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
http://www.guiavideojuegos.es/
La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos y Guía didáctica y multimedia para el análisis de los videojuegos.
Publicaciones del Instituto de la Mujer. Información, descargas y solicitudes:
http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/catalogo/mujeres_educacion.htm
Más información:
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Public21.htm

Cine y derechos humanos. Propuestas didácticas de Amnistía Internacional

"La trascendencia de este medio de comunicación (el cine) exige y demanda que éste ocupe un lugar importante en la vida de los escolares. La integración del cine en la escuela ha sido más bien marginal y escasa, cuando no insólita. No han faltado posturas radicales de quienes no ven en el cine más que un instrumento de violencia y evasión. Pero también, en otros casos, los profesores se han planteando su integración en el aula, aunque no han contado con los mínimos recursos necesarios para su uso didáctico, no tanto en cuanto a espacios apropiados e instrumentos de proyección como respecto a las propuestas didácticas viables para saber cómo utilizar y rentabilizar este medio con un fin educativo y didáctico." 
José Ignacio Aguaded (Grupo Comunicar)

Amnistia Internacional de Cataluña nos hace las siguientes propuestas para el trabajo educativo de los derechos humanos a través del cine:

La Declaración Universal y el cine / La Declaració Universal i el cine
Selección de películas relacionadas con los distintos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Versión en español
Versió en català

Cine y cultura de la violencia
Podemos definir la cultura de la violencia como aquella en la cual la respuesta violenta ante los conflictos se ve como algo natural, incluso como la única manera viable de hacer frente a los problemas. (a partir de 14 años)
Descripción de la propuesta y fichas disponibles

Cine y derechos humanos
Actividad incluida en la Guía de educación. A partir de una ficha general, se propone el trabajo con distintas películas.
Versión en español
Versió en català

Propuestas didácticas de Edualter
El cine y la paz, las relaciones Norte-Sur, la interculturalidad, los derechos sexuales y reproductivos.
Descripción y enlaces

Propuestas didácticas de Un día de cine, IES Pirámide de Huesca
Lista y enlaces

Propostes didàctiques de Cinescola (en català)
Llista i enllaços

Propostes didàctiques del Grup IREF (en català)
Llista i enllaços

Propuestas didácticas de Profes.net
Lista y enlaces

Propuestas didácticas de los Salesianos de Bilbao, "La película del mes"
Lista y enlaces

Propuestas de otras precedencias y autores/as
Lista y enlaces

El cine denuncia
Trabajo a partir de diez películas sobre diez temas relacionados con abusos graves que se cometen contra los derechos humanos. (a partir de 14 años)
Descripción de la propuesta y fichas disponibles

Consulta también el apartado de documentación y bibliografía.