Páginas

Saturday, November 12, 2011

'ASISTE A MATINALES PARA CENTROS EDUCATIVOS'


Os animamos a que acudáis a estas matinales y a que las difundáis.
Muchas Gracias por vuestro apoyo



Descripción del evento:
Os animamos a acudir al cine con vuestros alumnos y a compartir vuestra experiencia y vuestros trabajos en los espacios que hemos creado para cada película que llevamos en ¡cartelera educativa!
La emoción de acudir con tus profesores y compañeros al cine no es comparable con la que se siente en un aula con una proyección de DVD.
Son sensaciones irrepetibles y para que nuestro cine no se pierda hay que hacer planes ilusionantes de formación del futuro espectador. El cine y la cultura se dan la mano y el cine y la educación ...comienzan a mirarse tímidamente...

SUEÑO DE IVÁN contactar con marinag@altafilms.es de Alta Films

DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO contactar conneus@canonigofilms.com de Canónigo films

EL ÚTIMO PASO contactar con Lina Badenes lina.bges@gmail.com
de Moztu films
LA GUERRA DE LOS BOTONES contactar con
marinag@altafilms.es de Alta Films

Ver más detalles y enviar RSVP el Cero en conducta

Friday, November 11, 2011

VERBO. Metáfora de una adolescencia inadaptada


Verbo,  la ópera prima de Eduardo Chapero-Jackson,  nos muestra de una manera innovadora y arriesgada, el drama de la adolescencia desde tiempos inmemoriales, con continuas referencias al Quijote, pero proyectada hacia un presente que se torna futuro para los mayores.

A las consabidas crisis de la adolescencia, donde los jóvenes luchan por autoafirmarse en el mundo y hacerse su propio sitio, Chapero-Jackson añade el presente de una juventud inadaptada ante un mundo que la ahoga, que rechaza al diferente, al que se asfixia ante una realidad opresora. Y lo hace de tal manera que nos hace pensar en si realmente el inadaptado es el adolescente o lo es el mundo que entre todos hemos contribuido a crear por acción u omisión.

Eduardo Chapero-Jackson apunta maneras que podrían dirigirlo hacia una brillante carrera si logra pulir lo apuntado en Verbo. Plantea una obra diferente, creativa, original, arriesgada, que carece de ritmo por momentos, pero en la que logra reflejar de una manera convincente, la complicada realidad de muchos jóvenes que se enfrentan a los dramas propios de su edad, pero que se ven agravados por un mundo agresivo que los arrincona, con una sociedad que esclaviza a sus padres, alejándolos de ellos y agrandando la clásica incomunicación e incomprensión entre generaciones. Entremezcla ficción con drama, animación con cine convencional y rap con Cervantes y poesía, lo que le da a la película un aire innovador y crea un film novedoso.

Es un canto a la esperanza, a infundir en los jóvenes, en un lenguaje muy próximo a ellos, la visión de la luz al final del túnel, a la expresión de sus sentimientos como camino imprescindible para salir a flote y, sobre todo, a vivir, a vivir su propia vida cambiando lo que de ella no les guste y contribuyendo a crear ciudades  más humanas, más naturales, más aptas para la vida.

Realiza una velada crítica a la educación, a esa parte de la educación que se limita a cubrir el expediente y a ignorar que trata con personas que sienten y padecen y que pasan por una etapa difícil y decisiva de sus vidas. Refleja, a través de su protagonista, a una juventud desorientada que crece entre el urbanismo "monstruoso" de una gran ciudad y en el seno de un sistema educativo que no le aporta lo que busca. Plantea el fracaso de un joven, el fracaso de una vida, como un fracaso del conjunto de la sociedad.

Destaca la interpretación de Alba García, muy por encima del resto de actores francamente mejorables. 

Chapero-Jackson ha destacado hasta el momento por sus éxitos internacionales como director de cortos, Contracuerpo (2005), Alumbramiento (2007) y The end (2008), que suman 150 premios en festivales de todo el mundo. En esta primera obra de formato largo se nos descubre como un director de enormes posibilidades si logra sobrevivir, tal y como merece por su frescura y capacidad imaginativa e innovadora,  a la nefasta promoción del cine español y a los recortes que en materia cultural  se avecinan, de vencer en las próximas elecciones el partido popular y la feroz dictadura de los mercados.

Verbo, una película que puede llegar a los jóvenes y ayudarles a comprender una realidad que muchas veces se muestra agresiva con ellos, condenándoles de antemano. La película puede servir como tabla de salvación para que se puedan asir a un mundo que se les escapa y reorientarlo con una nueva generación más acertada que la actual. Creo que le falta un poco de madurez, pero por contra, es muy original, imaginativa y con profundidad psicológica.

Puedes conseguir una entrada a través de la iniciativa denominada “Première Verbo”, que se publicita en la página web www.verbolapelicula.com y en la página web www.facebook.com/verbolapelicula, mediante el cual se pretende premiar con una entrada doble para asistir a la première de la película “Verbo” a los 50 participantes mas ingeniosos de todos los que participen en la Iniciativa.

Escucha un programa dedicado en Radio Nacional 3 a la película Verbo


Trailer de "Verbo" (recomendamos verlo en la página de la película)

..


Guerras. Guerras infames

Guerras
Guerras infames
Guerras mentirosas
Llenas de intereses espurios
En un mundo hipócrita en el que los demás
y los que les suceda no importa no les importa
Siempre hay personas que hacen grande al ser humano
a pesar de todos los despropósitos de sus egos

Guía sobre la seguridad y calidad alimentaria, y salud y nutrición para una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable


El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición, y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

En respuesta al aumento de la necesidad por parte del público de información científica y fiable sobre la calidad y seguridad nutricional de los alimentos, la misión del EUFIC es conseguir que el público comprenda mejor estos temas y que aumente la concienciación del papel activo que juegan en la manipulación segura de los alimentos y en la elección de una dieta sana y equilibrada.

Información que publica el EUFIC se ha sometido a un proceso de revisión por los miembros de su Comité Científico Asesor (SAB). El SAB está formado por un grupo de expertos conocidos de toda Europa que asesoran al EUFIC sobre sus programas de información y comunicación, asegurando que toda la información está basada en evidencias científicas, tiene relevancia y es objetivamente correcta. Dada la amplia gama de temas tratados en la revista Food Today, se ha establecido igualmente un Comité Editorial dedicado a comentar y dar su opinión crítica sobre esta publicación. 

Con su sede principal en Bruselas (Bélgica), el EUFIC cuenta y está en contacto con una red europea para mejorar el impacto y el alcance de sus instrumentos y programas de comunicación en otros países.

El EUFIC participa activamente en iniciativas europeas junto con la Junta Directiva de la Comisión Europea para la Investigación y para la Salud y Consumidores, donde participa en un número de proyectos como socio difusor.

El EUFIC está financiado por compañías de la industria Europea de la alimentación y bebidas, y recibe fondos de proyectos de la Comisión Europea. Está dirigido por un Comité de Directores que se elige entre las compañías miembro. Los miembros actuales del EUFIC son: Ajinomoto Sweeteners Europe, Bunge, Cargill, Cereal Partners, Coca-Cola HBC, Coca-Cola, Danone, DSM Nutritional Products Europe Ltd., Ferrero, Kraft Foods, Mars, McDonald's, Nestlé, PepsiCo, Pfizer Animal Health, Südzucker y Unilever.

Esta última información sobre los patrocinadores hace que pongamos en tela de juicio sus informaciones, pues representan a claros intereses de mercado y, en muchos casos, no son los mejores ejemplos de lo que sería una alimentación sana. Por ello, debemos seleccionar y contrastar bien las informaciones y materiales que nos resulten de interés.

Todos los miembros firman una declaración de transparencia de EUFIC.


La Dra. Josephine Wills, Directora General del EUFIC, es responsable del contenido del sitio web de www.eufic.org. Para ponerse en contacto con el EUFIC, envíe un correo electrónico a eufic@eufic.org.

GUERRAS Y BAJAS. Toronto, II Guerra Mundial

En muchas ocasiones, quizás por el efecto de las películas y por la lejanía de los conflictos, tendemos a ver las guerras de una manera aséptica, como si no fueran con nosotros y como si fuesen parte de un guión.

En este sentido, nos puede ayudar a situarnos iniciativas como la desarrollada por Nathan Arnold, quién ha elaborado este interesante mapa animado, en el que se nos muestran las bajas canadienses durante la II Guerra Mundial, casa a casa. 

Para que comience a ejecutarsela animación, debemos picar en "start" y podemos pausarlo en el momento que elijamos en le línea del tiempo que se encuentra bajo el mapa. La línea de tiempo va acompañada de un gráfico de barras que nos muestra la concentración de bajas en el tiempo. Se puede apreciar como la mayor concentración de las mismas, coincide con el desembarco de Normandía. 

Los marcadores del mapa se clasifican para mostrar Ejército, Fuerza Aérea, la Armada y las víctimas de la Marina Mercante.

Podemos verlo en Interactive: Toronto's grief unfolds


Thursday, November 10, 2011

PONTE EN SU LUGAR


La aplicación didáctica “Ponte en su lugar” pretende un acercamiento al mundo de los deficientes auditivos con implante coclear, a fin de dar las respuestas adecuadas a sus necesidades, así como transmitir los valores necesarios para la convivencia y aceptación de la diversidad en nuestras aulas. Y a la vez, desarrollar la comprensión lectora (habilidad básica para la adquisición de los aprendizajes). Y al mismo tiempo aprovechar las múltiples y ricas posibilidades que ofrecen las TIC para trabaja con los textos, sonidos, imágenes y sus combinaciones; favoreciendo el aprendizaje significativo y la comprensión de los alumnos.

Es un material para uso de alumnos y profesores. Está planteado para poder atender a la diversidad, favoreciendo una enseñanza individualizada, respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Para ello, en el apartado de actividades ofrecen dos itinerarios: un nivel B dirigido al 2º ciclo de Educación Primaria y un nivel A para los alumnos/as del mismo ciclo que presenten ritmos de aprendizajes distintos y para alumnos/as de 1º ciclo, en ambos itinerarios los ejercicios presentan diferentes grados de dificultad.

La aplicación se estructura en torno al texto “Todos somos Pablo”, ilustrado con imágenes.

Primero es necesario leer o escuchar el texto, o ambas cosas a la vez. Una vez adquirida la información se puede pasar a realizar las actividades, enfocadas a conseguir los objetivos propuestos.

También se ofrece la opción de continuar el trabajo en el aula con fichas de trabajo individual y colectivo.

OBJETIVOS

• Promover la tolerancia y respeto a las diferencias.
• Descubrir la importancia de saber ponerse en el lugar del otro/a.
• Desarrollar valores de cooperación, amistad y solidaridad.
• Favorecer actitudes de respeto al medio ambiente.
• Utilizar la lectura como fuente de placer, de información, de aprendizaje y de enriquecimiento personal.
• Comprender la información relevante en textos, para aprender y para informarse.
• Comprender textos orales, para aprender e informarse.
• Interpretar elementos no explícitos, pero sobreentendidos en el texto.
• Utilizar estrategias de apoyo a la comprensión lectora.
• Aumentar el vocabulario.
• Favorecer la atención, memoria y comprensión.
• Comprender mensajes verbales y no verbales.
• Utilizar las TIC como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
• Ayudar a la comprensión por el alumno de que las TIC, además de ser una herramienta lúdica, son también un instrumento muy valioso para su formación.

BOB, corto divertido

Asegúrate de ver el final después de los créditos.

Divertido corto creado por Jacob Frey. estudiante del Kilmakademie Baden-Wuerttemberg, creado durante sus estudios.

Después de proyectarse en más de 100 festivales, BOB finalmente llegó a Vimeo con su pequeña rueda en marcha.

Créditos:BOB: Tom Zahner productor estudiante: Anna Matacz Director: Jacob Frey y Harry rápido script: Jacob Frey y Stefanie Ren diseño de los personajes: Harry rápido de iluminación y renderizado: Michael Lederhuber música: Karol Obara sounddesign: Marco Manzo para más info ver bob-film.com y nos deja un comentario en nuestro libro de visitas.
Vía http://www.arturogoga.com

Wednesday, November 9, 2011

CREA LA PÁGINA DE TU BLOG EN GOOGLE PLUS +

Página de Crea y Aprende con Laura en Google+


Si quieres crear la página de tu blog, sólo tienes que picar en este enlace y seguir los pasos plus.google.com / pages / crear

Tuesday, November 8, 2011

PREESTRENO PARA EDUCACIÓN DEL DOCUMENTAL "EL ÚLTIMO PASO" EN LA OROTAVA

Preestreno para Educación del documental "El Último Paso" de las directoras Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, producido por Moztu Filmak S.L. La Orotava 8 de Noviembre de 2011.


El documental les ha llegado a los alumnos y les ha acercado a la Historia, que tantas veces se muestra lejana en sus mentes. Ana me ha comentado que en Madrid también ha gustado mucho.


Nos acompañan alumnos de los Institutos Manuel González, Rafael Arozarena, Villalba Hervás y María Pérez Trujillo.

Fue posible gracias a la invitación que nos han hecho las directoras del documental Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, a su productora, Moztu Filmak, a la labor de Lina Badenas, a la red social de Cine y Educación “Cero en Conducta” y a la amabilidad del IES Manuel González al ofrecernos este salón de actos.

A todos ellos, queremos mostrar nuestro agradecimiento.

El Último Paso cuenta la historia de una noche fatídica, cuando hace más de sesenta años, seis personas de diferentes nacionalidades fueron arrestadas en un caserío de los Pirineos.

La historia de cada una de ellas nos revela una historia mayor, la de cientos de hombres y mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial, formaron la línea de evasión Comète

Dédée de Jongh fue la creadora de una red solidaria de personas anónimas, la red Comète que se dedicó a ayudar a cientos de aviadores ingleses y americanos a ponerse a salvo de los nazis, atravesando Francia y España hasta llegar a Gibraltar y regresar al Reino Unido.

Junto a este documental, nos ofrecen una Guía Didáctica para su trabajo en clase y un blog educativo.

Les recomendamos que vean este documental y aprecien los valores de solidaridad que mostraron los miembros de la red Comète en tiempos difíciles, poniendo en peligro sus propias vidas para salvar las de otras personas. 


Más información en la página del documental:
http://www.elultimopaso.net/

Blog educativo:
http://thelastpassagedocumental.blogspot.com/

SALUDO DE LAS DIRECTORAS DE DOCUMENTAL"EL ÚLTIMO PASO"

Saludo de las directoras del documental "El Último Paso" Iurre Telleria y Enara Goikoetxea a los institutos y centros participantes en el preestreno del documental:
  • Universidad Oberta de Cataluña
  • Sagrada Familia, Madrid
  • http://www.uoc.edu/portal/castellano/
  • Nazaret Zentroa, San Sebastián
  • IES Hernani, San Sebastián
  • IES Concha Espina, Málaga
  • IES María Pérez Trujillo, La Vera, Puerto de La Cruz, Tenerife
  • IES Manuel González, La Orotava, Tenerife
  • IES Villalba Hervás, La Orotava, Tenerife
  • IES Rafael Arozarena, La Orotava, Tenerife


Cortesía de Moztu Filmak S.L.


Más información en:


 

Sunday, November 6, 2011

Pero, ¿quién sabe quién les ayudará después? Fotografía ganadora del premio 2011 de Medio Ambiente

CIWEM Environmental Photographer of the Year 2011 award winners

Con esta poderosa imagen de dos niños vulnerables que viven en lo que parece ser el mismo borde de la supervivencia ha ganado Chan Kwok Hung de Hong Kong el título de Fotógrafo del Año del Medio Ambiente 2011.

El fotógrafo dice: "La foto fue tomada en Katmandú, la capital de Nepal. Dos niños que vivían cerca del vertedero con su abuela, todos los días realizan búsquedas en el vertedero para tratar de encontrar algo útil que puedan vender por dinero para poder comprar alimentos. Por desgracia, no habían encontrado nada durante unos días, el niño sentía mucha hambre. Yo les di un poco de dinero y una galleta después de tomar esta foto. Pero, ¿quién sabe quién les ayudará después? ".

A veces tratamos de hacer comprender a nuestros alumnos lo afortunados que han sido hasta ahora con un sistema que los ha protegido mínimamente, incluso cuando a sus padres no les ha ido bien en él. Y no simepre es fácil hacérselos comprender. Desgarradoras imágenes como ésta, lo acercan más.

Ver mapa más grande

EL COSMONAUTA. Película española mediante crowdfounding


El Cosmonauta es la primera película española de la que puedes ser productor mediante crowdfounding.
Se trata de una película financiada por particulares, a través de la red, y que ya cuenta con 3757 productores y 502 inversores, que han aportado los 462,340 euros necesarios para su rodaje.

DESCARGAS
Guión
Dossier estético
Libro Poética para cosmonautas

Preguntas frecuentes sobre crowdfunding


Vía: http://seetio.com/blog/
Aquí puedes ver su trailer.


Creado el HASHTAG #elultimopaso en Twitter

Hemos creado el hashtag del Documental "El Último Paso". A partir de ahora cualquier post que realices, noticia o información relacionada con el documental que encuentres, twittéala añadiéndole el hashtag #elultimopaso.

Más información en la Página Oficial del documental o en su blog educativo

ACTIVIDADES PREVIAS AL DOCUMENTAL "EL ÚLTIMO PASO"

Más información en la Página Oficial del documental o en su blog educativo

1) Busca información sobre el nazismo, su ideología y el comienzo de la II Guerra Mundial

2) Comprueba tus conocimientos sobre el nazismo respondiendo a este test online de la Revista Clases de Historia creada por el profesor Jorge Juan Lozano Cámara.

3) Visita el Atlas Histórico Mundial Interactivo y en los recuadros destinados a fechas que se encuentran en la parte inferior izquierda coloca,año a año, desde 1938 hasta 1946 para comprobar la variación de las fronteras alemanas y europeas antes y después de la II Guerra Mundial. Una vez colocadas las fechas, muévete por la barra de flechas y vete desplazándote año a año señalando las diferencias. Por último, compáralo con el actual mapa europeo situando en año 2011 en la escala.


4) En el mapa de la Historia de los Conflictos elige en su línea del tiempo, que se encuentra en la parte inferior, el periodo en el que se desarrolló la II Guerra Mundial (1939-1945). Cuando hayas situado ese segmento, muévete por el cuadro de diálogo que se encuentra en la parte izquierda hasta encontrar la II Guerra Mundial. Pica en él y se te abrirá un nuevo cuadro de información sobre la II Guerra Mundial en inglés. Tradúcelo y selecciona sus ideas principales.


5) El 22 de junio de 1940 Francia queda dividida en dos partes por una “línea de demarcación” que es una verdadera frontera interior: por un lado la “zona ocupada” bajo la autoridad directa de las tropas de ocupación alemanas y, por otro, la “zona no-ocupada”, llamada también “libre”, bajo la autoridad del Gobierno colaboracionista del mariscal Pétain. Busca información al respecto y señala en un mapa ambas zonas. Puedes utilizar Google Maps o Scribble Maps para hacerlo.