Friday, December 2, 2011

Profesor, gracias

Un homenaje a todos los maestros y maestras, profesores y profesoras, educadores y educadoras que han conformado nuestra vida escolar y que gracias a su labor, hoy somos quien somos.

Un vídeo creado por Take part y aportado al mundo hispanohablante por Baalya | Difundiendo infancia. www.baalya.es

Lip dub Colegio El Chaparral. Mensajes del agua. Macaco

El Colegio El Chaparral elaboró este lip dub en riguroso plano secuencia, sin cortes, desde principio a fin, con la canción "mensajes del agua" de Macaco, como acto simbólico de su adhesión a los principios y valores de la "Carta de la Tierra". Somos TODOS y TODAS DIFERENTES y sólo si somos capaces de "remar al mismo compás", como dice Macaco, si somos capaces de trabajar junto a quienes tenemos al lado, si nos cuidamos mutuamente y nos esforzamos por compartir nuestros destinos, sólo si somos capaces de hacer todo eso podremos tener futuro como especie en este planeta.

MÁLAGA· Colegio El Chaparral de La Cala de Mijas todo un ejemplo de interculturalidad y tolerancia

Thursday, December 1, 2011

Un Mundo sin Agua - (Por un trago de agua). Documental

Título original: A world without water
Director: Brian Woods
Producción: True Vision
Nacionalidad: R.U
Duración: 49 minutos

Sinopsis: Cada día, 300.000 niños mueren por falta de agua, un recurso escaso y desigualmente distribuido que el día de mañana será objeto de numerosos conflictos. Además, el cambio medioambiental amenaza con empeorar aún más la situación y la sequía de ciertas zonas del planeta supone ya un peligro inminente.

Este impresionante documental que presenta Odisea, ofrece una visión de la grave situación del acceso al agua, a través de historias como la de Leno, un boliviano que, a pesar de vivir junto a una depuradora, se ve obligado a caminar largas distancias para conseguir algo de agua.

Primeras imágenes del rodaje de 'Canción de Katmandú' de Icíar Bollaín, con Verónica Echegui

Icíar Bollaín rueda en Barcelona las últimas escenas de una película inspirada en la vida de la cooperante Victoria Subirana, más conocida como Vicky Sherpa. Una profesora catalana que lleva 25 años en Nepal, donde ha fundado varias escuelas para niños sin recursos. La película "Canción de Katmandú" muestra la dureza de ese voluntariado y también sus logros. Es una reflexión profunda sobre el valor de la educación, pero también un homenaje a las personas que son capaces de seguir su instinto.


Cómo crear una página de Google + para tu centro educativo


Google finalmente ha lanzado sus páginas de marca de Google +, permitiendo a las empresas, marcas e instituciones unirse a la red social. Anteriormente Google lo había limitado sólo a los miembros de las páginas personales, pero no había manera de crear páginas para representar a más personas.

La nueva característica añadida permite ahora puede crear una página de Google + para tu escuela, dejando a tu comunidad a añadir a tus círculos y mantenerte al día con los mensajes de la escuela.

La creación de una página de tu escuela es bastante sencillo.


Paso 1: Entra a Google +

La primera cosa que tienes que hacer es asegurarte de que estás conectado a tu cuenta personal de  Google +. Si no tienes una cuenta personal, tendrás que crear una antes crear una página de la escuela. Visita https://plus.google.com para configurar una cuenta.


Paso 2: Crear una página

Una vez que inicies la sesión, visita: https://plus.google.com/pages/create para iniciar el proceso de creación.
Se te pedirá que elejas una categoría para tu página. Puedes elegir una página de Empresa, Institución u Organización
A continuación, puedes añadir otros datos básicos como nombre de la página , sitio web y elegirla educación y las escuelas de la categoría desplegable.

También puedes seleccionar aquí que la página sea visible para "Cualquier usuario de Google", "Los usuarios mayores de 18 años", "Los usuarios mayores de 21 años" y "contenido relacionado con el alcohol". Lo más normal es elegir la opción " Cualquier usuario de Google ".

Sigue adelante y haz clic en "Crear ".


Paso 3: Personalizar

El tercer paso es acerca de cómo agregar detalles para ayudar a la gente a encontrar y buscar la página.

Un lema que tiene que ser de alrededor de diez palabras que represente a tu escuela. Asegúrate de que el eslogan es fácil de encontrar para el motor de búsqueda  de Google y pueda indexar tu página correctamente.

El perfil de la foto puede ser cualquier cosa, pero el logo de la escuela o la fotografía es probablemente la mejor opción. Asegúrese de que la imagen sea de alta resolución.

Y comenzar a publicar.
Vía http://www.fractuslearning.com/


CONTAGIANDO EN LOS NIÑOS EL VIRUS DEL "YO PUEDO" Kiran Bir Sethi

Kiran Bir Sethi espera infectar la mente con el "Yo puedo" en la escuela de la India Riverside y motivar a los estudiantes hacia la promoción de cambios positivos en la comunidad - que a su vez, en realidad mejoran sus calificaciones. 


Wednesday, November 30, 2011

Presentación de la nueva barra de Google

Una nueva barra de Google va a ayudar a navegar rápida e intuitivamente entre los productos, y compartir con facilidad en Google+.

Se trata de un menú desplegable que aparece al pasar el ratón por encima del logo, mientras mantiene la barra horizontal de búsqueda.

Aún no se puede utilizar, pero puedes ver su funcionamiento en el siguiente vídeo (activa traducción de subtítulos en CC

Vía SEO - Posicionamiento web - Adseok SEO..

Manipulación desde la infancia de la Publicidad para prepararnos en consumidores

El Consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados superfluos como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
El consumismo, entendido como adquisición desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal(http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo#Factores_que_inducen_la_compra ).
El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo. Es esa necesidad que tienen algunos de cambiar constantemente sus teléfonos móviles, por miedo a perder status social, a ser menos que sus pares. Es lo que obliga a miles de personas a hacer filas frente a las tiendas para comprar, por ejemplo, un iPhone. Es ese enceguecimiento, esa compulsión, que nos obliga a comprar algo antes de preguntarnos si realmente lo necesitamos.
Lo peor del caso es que ha quedado demostrado que la felicidad no se puede comprar. Las sociedades ricas, presas del consumismo, son las que, estadísticamente, registran mayores casos de depresión, alcoholismo, crimen, ansiedad, obesidad y suicidios. Ya lo dicen en la película El Club de la Pelea: "La publicidad nos tiene persiguiendo autos y ropas, trabajando en trabajos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos". Y eso las empresas lo saben, razón por la cual la obsolescencia planeada(http://www.neoteo.com/obsolescencia-planeada-y-la-tecnologia-de-hoy.neo ) es regla( http://www.neoteo.com/consumismo-realmente-necesitamos-tantas-porquerias.neo ).

Causas y consecuencias del Consumismo:

*La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
*La predisposición de usar y tirar de muchos productos,
*La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.
*Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
*El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
*La cultura y la presión social.

Efectos del consumismo:

*Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.[1]
*Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
*Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo.
*Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales.
*Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica.
*Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

Vía COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, mediática y digital
. . . .

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y JUEGO

'El juego del golf es como la vida, no importa si caes en un obstáculo, lo que importa es saber salir'. 
Madrona Andreu

Jugar es hacer algo por la satisfacción de hacerlo. Los juegos no pueden definirse como lo opuesto al trabajo, pues podemos vivir también un placer lúdico mientras realizamos una tarea útil o remunerada. Realmente, el juego no algo definible de forma externa, por el contrario, es una disposición interna que implica sentir lo que haces como:

1. Placentero (disfrutas).
2. Satisfactorio de por sí (carece de finalidad extrínseca).
3. Absorbente (te concentra totalmente).

POR QUÉ NOS GUSTA EL JUEGO

Nuestra experiencia se sitúa en un continuo que va entre dos polos: el vacío de estímulos, uniforme y aburrido, y el abarrotado de estímulos, caótico y causante de ansiedad. Y es en la zona media de este continuo donde las personas nos sentimos más cómodas, más eficaces, donde se desarrolla el juego.

El juego se salta el control mental ordinario. En él, las consecuencias no tendrán repercusión real y, por este motivo, es un espacio de placer y seguridad, donde es posible experimentar con las emociones auténticas y aprender.

Todas las personas creativas conocen la sensación de que algo se hace por sí solo (el pincel se desplaza mágicamente, la canción sale por sí misma, etc.). Los niños viven de cerca esta sensación de expectación y recepción en la que se crea, paradójicamente, la realidad más propia. Los chinos poseen la palabra TZU JAN para denotar este concepto de las cosas y el mundo como algo que sucede en sí mismo y por naturaleza. Es un concepto feliz y creativo, intrínseco a la actitud de juego.

El juego, además de vivirse como algo útil y gozoso en sí mismo, nos sirve para desarrollar nuestra Inteligencia Emocional en tres sentidos:

1. Te mantiene en contacto con tu físico. Como todos los animales, tenemos la necesidad de jugar.
2. Te proporciona una situación segura para ensayar tus emociones. El juego es una franja de entrenamiento para cualquier área de nuestra vida. Cuando somos pequeños, jugamos para poder aprender el difícil arte de vivir: cómo llevar a cabo el rol de adulto, cómo enfrentarse a situaciones atemorizantes, etc. Es, necesariamente, en un marco de juego donde aprendemos nuestras futuras actitudes adultas. Como adultos, el juego nos ofrece la oportunidad de continuar ensayando actitudes y analizando sus consecuencias sin riesgo real.
3. Te aleja de las emociones negativas con las que vives. El juego nos aparta de las preocupaciones conscientes. Al jugar redefinimos qué partes de la realidad son importantes para nosotros. Esto es debido a la parte absorbente del juego. (Es imposible estar intentando devolver una volea y estar a la vez preocupándote por tus cifras de ventas). Nos permite dejar de tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos tan a la tremenda, tan en serio, durante un rato.
Vía http://faroshsjd.net

LOS PROFES CUENTAN. LOS NIÑOS DIBUJAN. Concurso de cuentos para profes


Si eres profesor de primaria en algún colegio de España, escribe un cuento relacionado con el reciclaje de envases, especialmente con los envases ligeros y los de cartón y papel, con una extensión máxima de 1500 palabras. Cuéntaselo a tus alumnos y pídeles que lo ilustren. Sube aquí el cuento y hasta tres ilustraciones para participar en el concurso. Tienes de plazo hasta el 10 de febrero de 2012.

Si tu cuento es elegido por el jurado presidido por Ana María Matute, formará parte de el libro más bueno de todos los tiempos y podrás ganar un viaje para toda tu clase a una casa de colonias/granja escuela.

Para conocer toda la información sobre el concurso lee las bases aquí.

Love's Age - Vancouver Film School (VFS)

Tuesday, November 29, 2011

¿No debería ser al revés?

Cada día, al salir del colegio, Pablo, Miren, Alex y Hugo van a buscar a sus padres al trabajo...Claro que, en tiempos de neocaníbales (entiéndase políticas neoliberales) estos temas como la búsqueda de la conciliación laboral y familiar, parecen producto de un pasado que nunca llegó a existir del todo.

Hoy un genio del gobierno catalán pretendía que los ciudadanos de una determinada renta (bastante normalita, porque los de grandes rentas no lo necesitan) tuvieran que hacerse obligatoriamente una poliza médica privada y el resto accediesen a una seguridad "básica" "de pobres" en una burda copia del sistema sanitario americano, que no esconde sino negocietes a la vista con la excusa del miedo y la crisis. Algún iluso podría pensar que un seguro privado sería mejor, pero debería saber, en buena lógica de mercado,  que no es lo mismo un seguro privado en competencia con la sanidad pública actual, que un seguro privado en la jungla neocaníbal.

Tal y como se están poniendo las cosas, no estaría mal que todo el mundo viese Sicko, un documental de Michael Moore, para saber cómo es la moto que pretenden vendernos y qué podemos perder si nos quedamos impasibles.

Curiosamente, la sanidad para pobres de Estados Unidos cuesta más que la europea (claro negociete a costa de los ciudadanos que pretenden colarnos con la excusa de que el estado no puede pagarla, para "la caridad" privada siempre hay dinero).



Sicko - Michael.Moore - subtitulado 1/13

'Visibles', ganador del I Concurso de vídeos de la Federación Autismo Madrid

‘Visibles’, ganador del I Concurso de vídeos de la Federación Autismo Madrid

GUÍA BÁSICA DEL SOFTWARE DE FUENTES ABIERTAS

Monday, November 28, 2011

NO HAY ESPERANZA PARA LA EDUACIÓN PÚBLICA

Más bien sí que hay esperanza, pero empieza por privatizar a la otra Esperanza y enviarla a una empresa de trabajo temporal, entre otras cosas. 
Tira de El Jueves



Sunday, November 27, 2011

PELÍCULAS SOBRE AUTISMO Y ASPERGER


Interesante relación de películas sobre autismo y asperger en el blog Autismo,Pelicula,Autistic,Autism,Asperger,Autista soy films (for Mikel) Cada película cuenta con su ficha. Pica en los enlaces y podrás acceder a la información que nos ofrece este interesante blog.
1974 El enigma de Kaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle)
1979 Son rise:A miracle of love (Un milagro de amor) Meu filho, meu Mundo.
1979 Bienvenido Mr. Chance (Being there)
1980 Mater Amatisima
1987 Mas allá de la realidad (The Boy Who Could Fly)
1988 Rain man
1991 Carne
1993 House of cards (El secreto de Sally)
1993 ¿A quien ama Gilbert Grape? (What´s Eating Gilbert Grape?)
1994 Un testigo en silencio ( Silent fall)
1994 David's mother (Un cariño muy especial)
1994 Nell
1995 Under the piano ( Un cielo sin lágrimas )
1997 Cube
1998 Mercury rising (Al rojo vivo)
1999 Molly
2000 La bendición (Bless the child)
2001 I am Sam (Yo soy Sam)
2001 Elling
2002 Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (Bedtime fairy tales for crocodiles)
2003 Una relación peligrosa (Gigli)
2004 Un viaje inesperado (Miracle run-The unexpetect journey)
2004 Sueño de una noche de invierno (San zimske noci)
2005 Marathon (Running boy) 마라톤 ปาฏิหาริย์รักจากแม่
2006 Snow cake
2006 After Thomas (Un amigo inesperado)
2006 Mozart and the Whale (Mozart y la ballena) (Crazy in love)
2007 Ben X
2007 Autism The Musical
2007 Elle s’appelle Sabine (Her name is Sabine) Su nombre es Sabine
2008 The Black Balloon (El globo negro)
2008 Chocolate
2008 Mon petit frère de la Lune (Mi hermanito de la Luna)
2009 Dad’s In Heaven With Nixon (Papá está en cielo con Nixon)
2009 Adam
2009 Mary & Max
2009 The horse boy (El niño de los caballos)
2010 Maria y yo
2010 Temple Grandin
2010 A mother's courage (The Sunshine Boy)
2010 Mi nombre es Khan (My name is Khan)
2010 Paraiso Oceánico (Ocean Heaven)
2010 El viaje de María
2010 Querido John (Dear John)
2011 Fly Away

REEL Presentaciones en HTML5


REEL ayuda a crear y compartir presentaciones con la tecnología HTML5.
Pero si ya tengo Powerpoint, ¿por qué habría de necesitar otra herramienta de presentación?

Si tienes Powerpoint, pero eso no significa que todos los demás también! Con las tabletas, teléfonos inteligentes y acceso a Internet en todas partes, no se puede confiar en todo el mundo la posibilidad de ver un PPT. REEL resuelve esto mediante la publicación de tu presentación o documento detrás de una dirección URL única. Tu público sólo necesita un navegador web para verlo dónde esté. 

Lo mejor de todo, es que no tendrán que esperar a una descarga de archivos o abrir cualquier otro software.

Una vez que tu audiencia lo visualice, tiene la opción de dar su impresión picando en el pulgares arriba para ls que le gusten y pulgar hacia abajo para las que no sean de su agrado.

Obtendrás una página de resumen que muestra el número total de respuestas a cada diapositiva.

Es fácil de carrete compartir tus ideas. Sólo tienes que subir los archivos de imágenes o documentos, añadir una descripción, y compartir.

Procedimiento:


1. Subir diapositivas: puede manejar archivos de imagen (jpg, png, gif) y documentos (pdf, ppt, doc).Sugerencia: Puedes subir varios archivos a la vez.



2. Agregar nombres y descripciones
Haz clic en cada diapositiva para agregar un nombre y descripción. Consejo: Haz clic y arrastra para poner diapositivas en el orden correcto. Pasa el ratón sobre cualquier diapositiva y pulse el botón "x" que aparece para borrarlo.


3. Guarda los cambios
Pulse el botón Guardar para registrar sus nombres y descripciones. Sugerencia: No guardes hasta que esté listo.




4. Compartir con amigos
Te facilita su dirección URL única para compartirlo. Copia y pega el código iframe para incrustarlo en tu sitio web. Consejo: Utiliza el botón de medios sociales para compartirlo en Facebook y Twitter.


5. Recopilar comentarios
Tus amigos y visitantes tendrán la oportunidad de verlo y dar un pulgar hacia arriba o hacia abajo para cada diapositiva. Sugerencia: Sus votos se guardan en las cookies para que no se puede seguir votando en la misma diapositiva.
6. Revisar los resultados
Añadir "/ informe" hasta el final de la URL para ver la página de resultados. Hay varias opciones de clasificación que puedes utilizar para analizar los datos. La página de resultados se actualizará cada vez que alguien vote.
Vía pedro bauza y Gustavo Martínez Blog´s

Ejemplo:

Anti-bullying flash mob

El acoso puede tener consecuencias devastadoras. Es hora de cambiar el comportamiento, la actitud y el lenguaje. Es hora de aceptar y ser respetuoso de las diferencias. En conjunto, todos y cada uno de nosotros puede hacerlo mejor... ahora. Es hora de terminar con la intimidación en nuestras escuelas y en nuestras comunidades hoy en día ¿Qué vas a hacer para que sea mejor?

Esto es lo que han pensado desde Alberta, Canadá, dónde no sólo han preparado esta flash mob antibullyng, sino que hasta su Ministro de Educación se ha implicado en la campaña.

150 estudiantes y el personal de las escuelas de San Alberto se unieron a Educación en Alberta y al
ministro Thomas Lukaszuk Classen y Josh de CTV para poner en una actuación en un esfuerzo por detener el acoso escolar.



Utilizando la popular Glee canción "Loser Like Me" (Me gustan los perdedores), el grupo deslumbró a los espectadores mientras bailaban alrededor del centro comercial local.

Esta no es la única iniciativa de la campaña contra el acoso de carácter viral. Recientemente el equipo de cine  Everynone ha lanzado este vídeo contra el acoso titulado "Los perdedores". Uno de esos vídeos, LOSERS. PERDEDORES. Un corto sobre bullying y ciberbullying, ya lo habíamos incluido en un post.


Lady Gaga también ha anunciado recientemente el lanzamiento de su "Born This Way" anti-bullying fundación, que se centra en aumentar la confianza y empoderamiento de los jóvenes.

HD version http://ow.ly/7F7PZ
Original single-angle video http://ow.ly/7y7Ve
Pictures http://ow.ly/7y7WB

Google Docs, Así De Sencillo

¿POR QUÉ DEBEMOS CAMBIAR LA EDUCACIÓN? Entrevista Stephen Downes

En el marco de Educared Argentina, Stephen Downes - Oficial senior de Investigación en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá en Moncton, New Brunswick y afiliado al Grupo de Aprendizaje y Tecnologías de Colaboración del Instituto de Tecnología de la Información, especialista en los campos de aprendizaje en línea.

Disertó sobre: "Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje", y dialogó con EducaRed Argentina acerca de dos ejes centrales en el Sistema Educativo actual: ¿Por qué debe cambiar la Educación?, ¿Qué es lo que tiene que cambiar en la Educación?


También puede ver:
"Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje". Stephen Downes EducaRed Argentina | Facebook

TABULATE! Compartir muchos enlaces con un solo click


Tabulate! es una extensión del navegador Google Chrome para compartir un grupo de pestañas abiertas en un solo clic con una única y corta dirección. Su objetivo es mejorar el intercambio de enlaces y ahorrar mucho tiempo.

Es muy útil y sencillo de utilizar. El único inconveniente que le veo, es que no te permite eliminar algunas de las páginas que tienes abiertas y no deseas compartir, pero tiene fácil solución.

La primera cosa a hacer es instalar la extensión en el navegador. A continuación, haz clic en el botón TABULATE!que se ha instalado en la parte superior derecha de la barra de herramientas. 


El siguiente paso es simplemente para compartir este enlace que se creará y que se copia automáticamente en el portapapeles. Ya está listo para que lo uses en las distintas redes sociales, por correo o guardando muchas pestañas de direcciones interesantes que no tengas tiempo de ver en ese momento en un sólo link para verlas en otro momento.

Otra utilidad sería, por ejemplo, reunir todos los últimos post de tu blog en un único enlace y compartirlo.
Ejemplo: http://bridgeurl.com/vlq5g5/all


Las personas interesadas pueden picar en el enlace y se les abrirá un listado con todos los enlaces entre los que elegirán los que deseen.

Si picas en (View as Slideshow) puedes pasar las páginas de una en una como si fuese un apresentación de diapositivas.

Vía lnajap Elena Pérez García