Ayer
cuando se marcharon los alumnos a las dos, colocamos distribuidos por el centro los códigos QR que conforman esta yinkana. Decidimos no colocarlos todos. Dejamos de colocar uno, además de las 4 preguntas y la Superpregunta ¡Y menos mal que no los colocamos todos!
Hoy el instituto fue un hervidero. Se veía a alumnos corriendo de código en código. Alumnos que iban desde 1º de la E.S.O. a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Alumnos que preguntaban, que pedían información sobre el lector de códigos, sobre la manera de resolver las pruebas que contenían los códigos. Alumnos que no pararon de ir de código en código hasta resolverlos todos. Alumnos de bachillerato que decían que por una vez se lo estaban pasando bien durante un recreo. Alumnos que se percataban de la falta de uno de los códigos y no cesaban de preguntar cuándo se colocaría el que faltaba y las preguntas. Alumnos de 1º de la E.S.O comentando si ya los habíamos colocados, que corría el rumor de que así era.
Ante la avalancha decidimos colocar mañana el código que falta, pero no de cualquier manera. Vamos a colocar un código que proporciones pistas sobre el lugar del centro en el que se encuentra, algo más escondido, ese código.
Poco a poco iremos sacando las preguntas para acabar con la Superpregunta.
La verdad es que esta primera experienca está resultando bastante animada y positiva y ha superado las expectativas, convirtiendo los pasillos del instituto en un ir y venir de buscadores de códigos a resolver, de alumnos que trataban de resolver las pruebas ocultas en cada código...Está valiendo la pena.
Las dificultades quenos hemos ido encontrando son:
- No todos los alumnos disponen de un terminal adecuado. Por ello, el haberlo planteado en grupos ha sido un acierto al permitir participar a muchos alumnos que no lo hubieran hecho de no haberse planteado así.
- Algunos lectores no decodificaban correctamente los códigos y otros no lo hacían. Lo estamos resolviendo proporcionando códigos alternativos a los alumnos.
- Algunos alumnos se lo han tomado con tanto interés que los han resuelto en poco tiempo, mientras que a otros les cuesta más por diferentes razones. Por ello, ha sido una buena idea el no haberlos sacado todos al mismo tiempo y el sortear entre todos los participantes 5 entradas para el cine y no limitar el premio al grupo que lo resolviese antes.
Varios profesores nos han pedido que les expliquemos cómo se generan los códigos y cómo los podrían aplicar a sus clases. El departamento de lengua y el de inglés ya están animados a realizar su propia experiencia.
Seguiremos contando como se va desarrollando esta experiencia que está resultando muy grata y que ha revolucionado a buena parte del centro.
CONCURSO YINKANA LITERARIA DE CÓDIGOS QR DEL DÍA DEL LIBRO
¡Enhorabuena, que siga rodando una experiencia tan interesante!
ReplyDeleteGracias, Conchita. Seguiré contando cómo va.
ReplyDeleteQue chulada de experiencia! Felicidades
ReplyDelete¡Felicidades por esta genial idea! Una propuesta muy interesante y divertida que consigue despertar el interés en los alumnos y otros docentes.
ReplyDeleteBesos.
Puri
Gracias, Ana. La verdad es que está resultando muy divertida y ver a alumnos y profesores deseosos de participar alegra mucho.
ReplyDeleteUn abrazo
Gracias, Seño. La verdad es que sí, que está resultando divertida y una buena experiencia.
ReplyDeleteUn abrazo
P.D.: cuando haces alguna cosa de estas tienes algo de miedo y piensas en que no pueda funcionar, pero una vez que funciona y ves a los alumnos y compañeros disfrutar, ya disfrutas tú.
Excelente!! estoy armando algo similar para trabajar con mis alumnos, y esta experiencia me ayuda mucho!!! gracias por compartirla!!!!
ReplyDeleteHola Prof. Laura Suárez.
ReplyDeleteGracias por sus amables palabras. Estaré atento a su trabajo.
Un saludo