Las consecuencias del aumento de horas lectivas a los
docentes y del aumento de ratio son una realidad en aquellas CCAA donde
ya se han implantado estas medidas. Vamos a tratar de resumirlas para
que todos/as podamos conocer el deterioro que va a sufrir la pública de
toda España si no paramos este despropósito.
Consecuencias directas que afectarán al alumnado- Se privará al alumnado de clases de REFUERZO, de COMPENSATORIA, DESDOBLES. (Presentación de la Fapa Giner de los Ríos sobre los recortes)
- Al tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. Los perjudicados, los alumnos/as. El problema con las afines
- El alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de 10 días ya que no se podrá avanzar la materia y esas clases se perderán.
- El alumnado no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de personal. Tampoco disfrutarán de extraescolares.
- Las tutorías podrían ser eliminadas para ahorrar, perjudicando al alumnado, especialmente al alumnado de 1º de la ESO que llega por primera vez a un IES y por tanto, necesitan apoyo y orientación.
- En muchos centros no habrá espacio físico en las aulas, ya que desde 1991 están dimensionadas para las ratios aún vigentes http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-4132 lo que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta seguridad por la dificultad de evacuación en caso de emergencia. (El máximo de alumnos por aula se subirá un 20% por Decreto-Ley)
- Miles de alumnos/as se verán afectados por el retraso en la implantación de los cambios previstos en los ciclos formativos.
- Muchos alumnos/as se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro.
- La primera consecuencia será el despido de miles de interinos/as (consultar página dos del documento para ver el nº de despedidos en Madrid el curso 2011-12)
- Aumentará su horario y su carga de trabajo. Si no modifican la ley, los nuevos horarios se estarán saltando la legislación vigente y vulnerando sus derechos. (Para saber por qué tu horario incumple las normas vigentes)
- Vivirán un auténtico caos, lógico cuando se hacen las cosas sin previsión, sin contar con los implicados, sin dialogar, a golpe de decreto (Un caso más del caos vivido en este inicio de curso en la educación pública madrileña)
- Los inspectores también cuestionan la eficacia de las 20 horas lectivas
- ADIMAD vuelve a pronunciarse contra las Instrucciones
Pero no son estos, aumento de horas y ratio, los únicos despropósitos con las que quieren sorprendernos. Hay otras propuestas// reformas que van a hacer mucho daño a la Educación Pública:
- Han anunciado que van a eliminar las Escuelas Infantiles. La enseñanza hasta tres años es sobre todo “asistencial”, dice la secretaria de Estado… El ministerio suspende la mayoría de programas de cooperación con las comunidades… Reconvierte con la mitad de dinero el plan de ordenadores… El recorte de más de 600 millones de euros en los presupuestos educativos del Gobierno central se lo llevan sobre todo las dos grandes partidas del departamento: 166 millones menos para becas (aunque se mantiene el dinero para una parte, las de la convocatoria general) y en los programas de cooperación con las comunidades autónomas, que el año pasado tuvieron unos 500 millones de euros. Las consecuencias:
-
Las familias se verán obligadas a pagar para que sus hijos/as acudan a centros infantiles. Si no tienen dinero, el padre o la madre, se verá obligado/a a dejar de trabajar. ¿Así es como pretenden fomentar la conciliación familiar? ¿Ésta es la mejor manera de animar a la procreación?. Es vergonzoso escuchar a una secretaria de estado decir que la Educación infantil es asistencial.
-
Las CCAA tendrán que interrumpir numerosos programas que actualmente funcionan, perjudicando al alumnado a quienes iban dirigidos.
-
Las becas, que ayudan a equilibrar las desigualdades, son las más afectadas. Al gobierno no le importa si el alumnado con menos recursos no pueden estudiar ni si agravan las desigualdades con sus medidas. Los ricos, a los que representan, tendrán dinero para que sus hijos/as estudien lo que quieran.
Las buenas notas puntuarán más el próximo año para entrar en el Bachillerato madrileño. Los
alumnos que el próximo curso se matriculen en Bachillerato en cualquier
instituto público de la comunidad de Madrid y que tengan calificaciones
brillantes en 4.º de la ESO se beneficiarán por primera vez en la
historia de un nuevo sistema de baremación aprobado por la Consejería de
Educación y en el que la nota será lo que más puntuará, hasta 10
puntos, por encima de otros criterios como renta o proximidad. Los que
tengan expedientes más modestos –de bien a notable – tendrán que
conformarse con 4 puntos y los de suficiente no sumarán nada. Con esto de clasificar al alumnado pretenden lograr varios objetivos:
-
Crear centros élites con los alumnos/as con mejores notas y guetos con el alumnado con peores resultados.
-
Que solo los mejores estudien, porque, ¿qué pasará si deciden que haya menos plazas que alumnos/as que desean acceder? Pasará como en FP que miles de alumnos/as se quedan fuera, viéndose muchos de ellos obligados a estudiar en un centro privado. Hay centros, todos/as lo sabemos, que engordan las notas de su alumnado. La competición será desleal ya que no todos los centros son honestos, buscando algunos tan sólo publicidad para lograr aumentar en nº de “clientes”.
Wert
suprime los préstamos renta universitarios. Educación suprime los
créditos para estudios de posgrado, máster y doctorado cinco días antes
de abrirse el plazo de presentación de solicitudes.
Se introduce el requisito de mérito académico para acceder a los
préstamos universitarios. Los préstamos renta nacieron en 2007 con un
interés cero, aunque en la convocatoria de 2010 los intereses se
elevaron al 3,5% y en la actual convocatoria, ahora suspendida,
superaban el 5%. Las consecuencias:
-
Sólo los que tengan recursos podrán completar su formación.
-
Pero hay muchos alumnos/as que simplemente no pueden ser “excelentes”, al tener que trabajar y estudiar.
-
Ya el PSOE había pervertido el espíritu de estos préstamos que ahora son eliminados hasta próxima orden. Cuando los retome el Ministerio, por favor, a interés 0, ya que si no, los grandes beneficiados serán los de siempre, los bancos.
Para que traguemos utilizan argumentos falaces, como
que la concertada es más barata. Pero ya sabemos que es más barata para
las Administraciones pero no para los ciudadanos. No dejemos que nos
privaticen el Bachillerato alegando un ahorro que no es real y que
cargarán en nuestras espaldas. En la C. de Madrid ya hay Bachilleratos
concertados, aunque no sabemos hasta que punto eso es legal. Si seguimos
por ese camino sólo conseguiremos degradar más la Pública. Concertar
Bachillerato sólo provocará mayores desigualdades entre los que se
pueden pagar una educación elitista y los que no. Porque, por desgracia,
los padres/madres a veces creen que es mejor llevar a sus hijos/as a
centros de renombre, centros que si no están seguros de que el alumnos/a
les deje en buen lugar, les suspenden para septiembre, no vaya a ser
que les rompan las estadísticas en la PAU.
opositores.
La Conselleria de Educación se comprometió ayer a estudiar una curiosa
propuesta del sindicato independiente Csi.f pensada para dar más
utilidad a las bolsas de trabajo docente de la Administración,
conformadas por aquellos aspirantes que se presentaron a una oposición y
no consiguieron ocupar una plaza, por lo que se emplean supliendo
temporalmente al personal del sistema público… La medida consistiría en
recurrir a estos profesionales para cubrir las bajas y vacantes de los
centros privados que disponen del concierto educativo, y por tanto, se
benefician de una subvención pública que incluye los salarios del
personal. Es decir, se trataría de colocar en el mercado laboral al
mayor número posible de interinos de cualquier cuerpo educativo
aprovechando esta alternativa. Fuentes del
departamento que dirige María José Catalá confirmaron que valorarán la
propuesta, aunque adelantaron que resultaría «complicada» de aplicar,
teniendo en cuenta que los titulares de los centros concertados tienen
la potestad de seleccionar al personal que consideran más adecuado…
También añadieron que los centros «siempre podrán alegar que la persona
elegida para cubrir el puesto no cumple su perfil.
-
Con sindicatos así, ¿quién necesita enemigos? La propuesta debe ser la eliminación progresiva de los conciertos educativos y no seguir aportando por su existencia.
-
Al cubrir plazas en la concertada las condiciones laborales de los interinos/as empeorarán. Detrás de este colectivo irán todos los docentes.
-
¿Por qué con el dinero de todo/as seleccionan al profesorado? ¿Qué requisitos deben cumplir? Buscan docentes que se ajusten a su moral, a su forma del ver el mundo, despreciando la pluralidad de pensamientos que es lo que enriquece a una sociedad democrática.
Comisiones Obreras ha denunciado este martes que la Consejería de Educación está
recuperando algunos de los profesores de inglés de los colegios
públicos bilingües adscritos al convenio British Council de los que
prescindió al inicio del curso, pero está responsabilizando de la
selección de los docentes a los equipos de dirección de los centros y,
una vez elegidas las personas, los contratos los realiza una empresa de
trabajo temporal.
¿Es esto apoyar al profesorado? ¿Así pretende la Comunidad de Madrid
gestionar la contratación de docentes? Esta noticia se comenta sola.
Aquellos que tengan un amigo director trabajarán, sean buenos o malos
docentes. Y después, a cobrar de una ETT que se lleva parte del dinero
por no hacer nada que no solucionara unas oposiciones y una lista de
interinos.
2 comments:
¡Vergonzoso, se mire por donde se mire!
Lo que quieren hacer con la pública es un ghetto de Varsovia a lo bestia. ¡con lo que ha costado levantarla!
¡Que tengamos que ver estas cosas en estos tiempos es increíble!
ESTAMOS ANTE UN AUTÉNTICO GOLPE DE ESTADO SOBRE LOS DERECHOS SOCIALES
Post a Comment